Orientaciones para la Programación en Red, Año 2009. Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria SEREMI de Salud Región del Maule. Talca, 28.

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Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la Programación en Red, Año Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria SEREMI de Salud Región del Maule. Talca, 28 de Octubre de 2008 SECRETARIA MINISTERIAL DE SALUD REGION DEL MAULE

1.Elementos rectores centrales del quehacer en Salud Pública

Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). (“La Salud Pública en las Américas”, OPS, año 2004)

Perspectiva de Determinantes Sociales de la Salud (DSS). (“Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud”, OMS, años 2005 y 2008). DSS: “Las circunstancias sociales en que las personas nacen, viven, crecen, trabajan, envejecen y mueren”. “Las características específicas del contexto social que influyen en la salud de las personas y poblaciones y las vías por las cuales las condiciones sociales se traducen en efectos sanitarios”. Objetivo OMS: Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud.

Participación Social en Salud (PSS). (Sanabria Ramos, G., “Participación social en el campo de la salud”, Revista Cubana de Salud Pública 2004;30 (3)). Participación social en salud es un subsistema del mega-sistema participación social. La participación social constituye la piedra angular del desarrollo, tanto para cada individuo como para las colectividades y entornos en donde viven éstos. Existe evidencia científica que correlaciona positivamente una mayor participación y cohesión social con un mejor estado de salud en la población (Putnam, R. (1993, 2000, 2001); Kawachi, I., Kennedy, B., Lochner, K. y Prothrow-Stith, D. (1997); Ferguson, K. (2006)). Objetivo central: Lograr estabilizar el grado de protagonismo de los diferentes actores sociales en las tareas inherentes a la producción social de la salud, ya que existen desequilibrios de poder e influencia que producen o son causa de inequidades en salud.

2.Diagnóstico Regional de Salud Pública (Se adjunta en CD un ejemplar digitalizado del documento “Diagnóstico Regional de Salud Pública 2008”)

Contexto regional general y Determinantes Sociales de la Salud (DSS) (“Diagnóstico Regional de Salud Pública 2008”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) Pobreza: 17,7%.(Rural: 19,7%. Urbana: 13,7%). Indigencia: 4,3%. Razón de ingresos autónomos Quintil I y Quintil V: 1: 11,3 veces. Escolaridad por Ingreso: Quintil V: 11,1 años; Quintil I: 6,6 años. Hacinamiento: 11,8%. Agua potable sector rural concentrado: 95%. Familias rurales sin agua potable: Recolección de basuras rurales: 49%. Accidentabilidad laboral: 6,8%. (78,2% varones. 91,1% en el lugar de trabajo).

Contexto regional general y Determinantes Sociales de la Salud (DSS) (“Diagnóstico Regional de Salud Pública 2008”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) Participación social: 43,5% (varones: 47,5%; mujeres: 40,8%). Ruralidad: 33,2% Promedio de hijos por mujer: 1,85 Embarazadas < 20 años: 23,8% Esperanza de vida al nacer: varones: 70,5 años. Mujeres: 76 años. Natalidad: 14,5 x mil Mortalidad infantil: 8,1 X 100 mil (10 comunas con tasa de 2 dígitos). Mortalidad general:5,6 x mil.

Contexto regional general y Determinantes Sociales de la Salud (DSS) (“Diagnóstico Regional de Salud Pública 2008”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) IDH (PNUD, 2003) ( educación + esperanza de vida al nacer + ingreso) Comunas Alto IDHLinares, Constitución, Talca, Licantén y Curicó. Mediano IDHPelluhue, Maule, Río Claro, Sagrada Familia, Romeral y Vichuquén. Bajo IDHCauquenes, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Clemente, Pelarco, Molina, Pencahue, Curepto, Rauco y Teno. Muy bajo IDHChanco, Empedrado, Longaví, Colbún, San Rafael y Hualañé.

Organización de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) ESTRATEGIAS DEL PLAN COMUNAL DE SALUD 2009

Principales causas de Mortalidad general en la Región del Maule. (DEIS, MINSAL, año 2005)

Organización de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio. (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) ESTRATEGIAS DEL PLAN COMUNAL DE SALUD 2009

Organización de la mortalidad por tumores. (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) ESTRATEGIAS DEL PLAN COMUNAL DE SALUD 2009

Organización de la mortalidad por causa externa. (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) ESTRATEGIAS DEL PLAN COMUNAL DE SALUD 2009

Priorización Comunal de 3 causas principales de mortalidad general regional. (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, Año 2008)

3.Estrategias generales de intervención

Fortalecer la Participación Social en Salud (PSS). (Hevia, P., “Participación Social y promoción de la salud”, “Bases, Prioridades y Desafíos de la Promoción de la Salud”, INTA-MINSAL, Santiago de Chile, 2004) 1. Facilitar instancias orgánicas para la participación social en salud. 2. Incrementar espacios públicos saludables. 3. Fortalecer redes y capital social de los individuos, familias, grupos y comunidades. 4. Favorecer el empoderamiento de la sociedad civil. 5. Desarrollar programas comunales integrados de promoción y atención de salud. 6. Permitir el control social en las actuaciones de salud.

Intervenir en los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). (“Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud”, OMS, Ginebra, 2008). 1. Mejorar las condiciones de vida, es decir, las circunstancias en que la población nace, crece, trabaja y envejece. 2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, esto es, los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, a nivel mundial, nacional y local. 3. Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones. Ampliar la base de conocimientos. 4. Dotarse de personal capacitado en materia de determinantes sociales de la salud. 5. Sensibilizar a la opinión pública al respecto.

Promoción de la salud para mejorar la equidad en salud. (Kawachi, I., Huechuraba, Chile, 2006). 1. Pasar de un enfoque centrado en estilos de vida saludables a uno centrado en determinantes sociales de la salud. 2. Generar acciones locales de carácter intersectorial, abandonando el trabajo sectorial exclusivo de salud. 3. Generar capital social comunitario y promover la participación social efectiva. 4. Focalizar las acciones de promoción de la salud en segmentos más pobres de la población. 5. Reorientar las políticas y servicios de salud para disminuir las diferencias de acceso a éstos.

4.Propuesta de intervención

Intervenir los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) FESP OBJETIVO ESTRATEGICO Intervenir los DSS. Vigilancia Epidemiológica y Monitoreo en Salud Pública. ESTRATEGIAS (ejemplos): Catastrar condiciones de riesgos psicosociales e insalubridad en hogares y barrios. Elaborar mapa comunal de vulnerabilidad, inequidades sanitarias y DSS. Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.ESTRATEGIAS (ejemplos): Posibilitar la participación social en salud. Aumentar capital social comunitario, familiar e individual. Abogar ante intersector para mejorar condiciones de vida de la población. Liderar, promover y coordinar procesos de instalación de espacios comunales saludables. Liderar y coordinar acciones intersectoriales de fortalecimiento del programa ChCC.

Reducir la Mortalidad por causa cardiovascular (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) FESP OBJETIVO ESTRATEGICO Reducir mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Vigilancia Epidemiológica y Monitoreo en Salud Pública. ESTRATEGIAS (ejemplos): Vigilar enfermedades y mortalidad por causa cardiovascular. Elaborar mapa comunal de morbilidad y mortalidad por causa cardiovascular. Promoción de la Salud y Participación Ciudadana. ESTRATEGIAS (ejemplos): Promover una alimentación saludable en las familias y comunidades escolares. Prevenir el inicio temprano del consumo de tabaco en escolares. Promover la realización de actividad física en población adulta. Facilitar la cesación de tabaquismo en adultos.

Reducir la Mortalidad por tumores (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) FESP OBJETIVO ESTRATEGICO Reducir mortalidad por tumores. Vigilancia Epidemiológica y Monitoreo en Salud Pública. ESTRATEGIAS (ejemplos): Monitorear la calidad del aire en las principales urbes de la región, carcinógenos en alimentos y calidad del agua en abastos precarios. Vigilar enfermedades y mortalidad por tumores. Elaborar mapa comunal de morbilidad y mortalidad por tumores. Promoción de la Salud y Participación Ciudadana. ESTRATEGIAS (ejemplos): Prevenir el inicio temprano del consumo de tabaco y abuso de alcohol en escolares. Promover el uso de combustibles y tecnologías no- contaminantes. Promover la instalación de ordenanzas y reglamentos municipales de protección ambiental. Promover uso de condón y toma de PAP y mamografía en mujeres en edad fértil. Promover alimentación rica en fibra vegetal.

Reducir la Mortalidad por causa externa (“Plan Regional de Salud Pública 2009”, SEREMI de Salud del Maule, año 2008) FESP OBJETIVO ESTRATEGICO Reducir mortalidad por causa externa. Vigilancia Epidemiológica y Monitoreo en Salud Pública. ESTRATEGIAS (ejemplos): Vigilar enfermedades y accidentes del trabajo y tránsito, suicidios y homicidios. Elaborar mapa comunal de morbilidad y mortalidad por causa externa. Establecer mapa familiar y del entorno de riesgos biopsicosociales. Promoción de la Salud y Participación Ciudadana. ESTRATEGIAS (ejemplos): Prevenir el abuso de alcohol en escolares. Promover el respeto y cumplimiento de las leyes y reglamentos de salud y seguridad en el trabajo. Promover la resolución no violenta de conflictos y la existencia de redes de apoyo psicosocial en escolares. Promover uso del cinturón de seguridad y conducción sin alcohol. Prevenir el embarazo adolescente no deseado. Fomentar la lactancia materna exclusiva y apego materno.

Finalmente… Se establecerá, a través de la Dirección del Servicio de Salud del Maule, la posibilidad de apoyo desde la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud del Maule para la generación de los diagnósticos comunales de salud pública de aquellas comunas que lo requieran.