Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación XVI Coloquio de Investigadores en Educación ¿Qué se investiga sobre estudiantes, profesores, sostenedores y gestores? Viernes 18 de Agosto de 2006
Análisis de la oferta educacional construida por los sostenedores educacionales en Chile”. Dr. Claudio Almonacid, Secretario Académico de la Coordinación de Postgrado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Investigador Fondecyt. Revista de Educación Nº333, 2004 (Ministerio de Educación de España)
En esta ponencia se analiza la experiencia chilena de implementar la autonomía escolar a través de los colegios “particular subvencionados”, los cuales comparten la doble cualidad de pertenecer a una administración privada y recibir recursos públicos. Esta experiencia se basa en las orientaciones teóricas neoliberales que combinan conceptos como libre elección por parte de las familias, vouchers educacionales y autonomía para crear colegios, que les permiten competir con los colegios municipales y entre sí. Se discute sobre las características y consecuencias de este cuasi mercado educacional a partir de: a)Una comparación entre la educación municipal y la particular subvencionada b)Una comparación al interior de la educación particular subvencionada Resumen
A. Comparación entre educación municipal y particular subvencionada.
Tabla Nº 2: Matrícula según dependencia administrativa. Total nacional. Año MunPSPPCorpTotal Matrícula % Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año Ministerio de Educación. Mun= establecimientos municipales; PS= Establecimientos particular subvencionados; PP= Establecimientos particular pagados; Corp= establecimientos administrados por corporaciones empresariales. Matrícula educacional, según dependencia administrativa (2001)
Nº de EE, según dependencia administrativa. Total nacional. Año MunPSPPCorpTotal Nº EE % ,1100 Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año Ministerio de Educación.
Nº de EE y matrícula, según dependencia administrativa y área geográfica. Total nacional. Año UrbanoRural DependenciaNº EEMatrículaNº EEMatrícula Mun PS PP Corp Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año Ministerio de Educación.
ComunaTotal*MunPs%ComunaTotalMunPs% 1Independencia ,227Melipilla ,5 2La Cisterna ,228Peñaflor ,3 3Huechuraba ,229Santiago ,8 4Maipú ,730Cerro Navia ,7 5Padre Hurtado ,431Quinta Normal ,2 6Puente Alto ,332Lo Espejo ,9 7San Miguel ,833Lo Prado ,6 8Cerrillos ,134San Bernardo ,8 9La Florida ,935Ñuñoa ,9 10La Pintana ,836Curacaví ,6 11La Granja ,537Lo Barnechea ,3 12San Joaquín ,038La Reina ,7 13El Bosque ,939Isla de Maipo ,9 14P.A.C ,640Lampa ,7 15Renca ,241Buin ,5 16San Ramón ,542San José de Maipo ,4 17Recoleta ,143Paine ,7 18Pudahuel ,844Til ,2 19El Monte ,145Calera de Tango ,5 20Estación Central ,846Providencia ,4 21Quilicura ,847Las Condes ,6 22Conchalí ,848Pirque ,7 23Talagante ,949Vitacura Macul ,650María Pinto Colina ,751Alhué Peñalolén ,952San Pedro
Nº de EE, según dependencia administrativa y nivel de enseñanza. Total nacional. Año 2000 Mun%PS%Total* Educación Parvularia , , Educación Básica , , Educación Media93250,093350, Total Fuente: Compendio de Información Estadística Educacional. Año Ministerio de Educación. *: Se han excluido del cálculo las otras dependencias.
Nº de EE, según dependencia administrativa y modalidades Educación Media Técnico Profesional. Total nacional. Año 2001 Dependencia Administrativa Modalidad de enseñanzaMunPSPPCorpTotal Comercial Industrial Técnica Agrícola Marítima
Nº de EE, según dependencia administrativa y “modalidades de enseñanza”. Total nacional Dependencia administrativa MunPSPPCorpTotal Educación Adultos Educación Especial Fuente: Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001
Nº de EE, según dependencia administrativa y “modalidades Educación Especial”. Total nacional Dependencia Administrativa Modalidades de enseñanzaMunPSPPCorpTotal Sordos Deficiencia Mental Deficiencia Visual Alteración del Lenguaje Trastornos Motores Autismo Fuente: Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001
B. Comparación al interior de los establecimientos particular subvencionados.
Distribución de colegios particular subvencionados, según tipos de sostenedor. Nº EE% Matrícula% Religioso81226, ,6 Social1635, ,9 Privado , Total Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001
A. Sostenedores religiosos. Distribución de sostenedores vinculados a grupos religiosos. Nº EE %Matrícula% Iglesia Católica674 82, ,8 Iglesias Evangélicas134 16, ,9 Otras Iglesias4 0, ,3 Total Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001
En resumen, respecto de los colegios religiosos vinculados a la educación particular subvencionada podemos señalar: Se trata de la segunda dimensión al interior de los colegios particular subvencionados, que representa un 26% del total de establecimientos. Su principal actor es la Iglesia Católica y su acción es desarrollada por diversas instituciones seculares y laicas, en zonas urbanas y de clase media de todo el país; La principal presencia evangélica en el sistema educacional se vincula la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Metodista; Existe un funcionamiento distinto entre estos grupos, ya que la Iglesia Católica actúa más centralizadamente que las Iglesias Evangélicas
B. Sostenedores Sociales. Nº de EE administrados por “sostenedores sociales”. Nº EE% % Beneficencia9055.2Mapuche3 1.8 Fundación3320.2Sindicato3 1.8 Empresarial2213.5Colonia3 1.8 ONG53.1Deportiva10,6 Universidad31.8Total Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001
Resumiendo sobre el análisis de la presencia de diversas agrupaciones “sociales” podemos decir: Se trata de un número reducido de establecimientos e instituciones, en relación a las otras clasificaciones que hemos construido (“religiosos” y “privados”); En general, se trata de grupos bastante definidos y con una trayectoria reconocida a nivel nacional, en donde sobresalen las instituciones de beneficencia; Sorprende la presencia de diversas empresas, ya que habitualmente su relación con el sistema educacional ha sido realizada a través de las “corporaciones educacionales”; Se aprecia que la presencia de otros colectivos (ONG, sindicatos, universidades e incluso un club deportivo) es bastante pequeña; Se aprecia, por ausencia, la falta de presencia de muchos otros colectivos que participan de nuestra sociedad.
C. Sostenedores Privados Número de establecimientos, según área geográfica y matrícula de los “sostenedores privados”. UrbanoRuralTotal Nº EEMatrículaNº EE MatrículaNº EEMatrícula Particulares Sociedades Total Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos de Subvenciones Escolares del Ministerio de Educación. Año 2001
En términos generales, el análisis de los colegios “particulares” nos muestra que: se trata del principal núcleo de colegios particular subvencionados; administran fundamentalmente establecimientos urbanos; en su interior encontramos dos grandes subgrupos: por un lado, unos pocos grandes sostenedores que administra pequeños imperios y por otro lado, un gran número de empresas familiares, urbanas en su mayoría, precarias en tanto numero de alumnos y de profesores.