ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO

VISIÓN DEL FUTURO  Se encarga de informar sobre qué le espera a la organización en un año futuro y le facilita ser activa, al conocer la posible situación de los nuevos escenarios emergentes en el mercado le permitirá prepararse para enfrentar los cambios y aprovechar las oportunidades.  Para mejorar la efectividad de la visión de futuro se debe recopilar información sobre las tendencias actuales que sea racional y fidedigna, identificar los factores relevantes influyentes en el desempeño de la empresa

PROCESO DE VISIÓN DEL FUTURO Las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta: 1.Definir su ámbito de aplicación, ya sea por cada unidad estratégica o a nivel corporativo. 2.Evitar los enfoques parciales o arbitrario por parte del personal involucrado en el proceso, tratar de promover una participación dinámica, interactiva y complementaria. 3.Establecer los objetivos actualizables de la aplicación de la visión de futuro. 4.Determinar el año actual y futuro (Puede ser de un año o más) para la comparación respectiva. 5.Puntualizar a que mercados y/o segmentos de mercado se orienta (clientes) 6.Describir con quienes se competirá (directa e indirecta)

PROCESO DE VISIÓN DEL FUTURO Las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta: 7.Detallar las variables involucradas y su proyección de su comportamiento. 8.Construcción del escenario. 9.Exploración de oportunidades futuras. 10.Puntualizar las estrategias o reglas de juego que sustentarán el desempeño en el escenario elegido. 11.Integración de la información. 12.Revisión de la información.

VISIÓN DEL FUTURO FACTORESCENARIO 2009PROYECTADO A 2012 POLÍTICO – LEGAL Leyes que apoyan la actividad minera Variabilidad de legislación minera Leyes que incentivan la actividad minera pero con cierta variabilidad en su aplicación ECONÓMICO Alta variabilidad del precio del cobre Disminución del volumen de exportaciones de cobre Globalización Recuperación del precio del cobre Recuperación del volumen de las exportaciones Mayor Globalización SOCIAL Alta frecuencia de conflictos socialesIncremento de frecuencia de conflictos sociales ECOLÓGICO Reglamentación vigente para la protección y cuidado del medio ambiente Nivel de exigencia más alta en el cumplimiento de la Reglamentación vigente para la protección y cuidado del medio ambiente TECNOLÓGICO Producción de cobre limitada Incremento de inversión Confirmada por SMCV por US$ 1000 millones y otras empresas mineras locales y nacionales CLIENTES Empresas mineras del Sur de Perú como SMCV Empresas mineras nacionales COMPETIDORES Contratistas locales Contratistas nacionales Contratistas nacionales Contratistas internacionales PROVEEDORES Proveedores de Equipos de protección personal, herramientas y equipos locales y nacionales. Proveedores de Equipos de protección personal, herramientas y equipos locales y nacionales e internacionales. REGLAS DE JUEGO Precio y nivel de calidad del servicio Nivel de competitividad Aplicación de ventajas comparativas Precio, calidad de servicio e incremento de variedad de servicios Diferenciación de los servicios Aplicación de ventajas competitivas OPORTUNIDADES Tercerización limitada de procesos en empresas mineras locales Empresas mineras tercerizan sus procesos y otros Empresas contratistas negociarán o se relacionarán con empresas internacionales del mismo rubro Fusiones entre empresas contratistas pequeñas COMPETENCIAS CLAVES Capacidad de negociación Ventajas competitivas y comparativas Posicionamiento enfocado en oportunidades Planificación estratégica

FACTORESCENARIO ACTUALESCENARIO 2012 CLIENTES ¿Quiénes son?  Sociedad Minera Cerro Verde  Industrias locales ¿Quiénes serán?  Sociedad Minera Cerro Verde  Southern Peru Copper Corporation  Compañía Minera Condestable SA  Minera Yanacocha SRL  Minera Barrick Misquichilca SA  Compañía de Minas Buenaventura SAA  Volcan Compañía Minera SA  Compañía Minera Antamina SAA  Entre otras Minas cupríferas ¿Qué desean?  Servicios de calidad  Variedad de Servicios  Servicios con certificaciones nacionales e internacionales ¿Qué desearán?  Servicios de calidad internacional  Personal altamente calificado  Tecnología de última generación COMPETIDORES DIRECTOS ¿Quiénes son?  El Portillo SRL  IMCO Servicios SAC  Famai Seal Jet S.A.C  Entre otras empresas contratistas mineras ¿Quiénes serán?  Empresas internacionales como por ejemplo Fluor Daniels entre otras ¿Qué ventajas tiene?  Expertise  Eficiencia  Staff profesional y técnico altamente capacitado ¿Qué ventajas tendrán?  Mayor posicionamiento en las mineras y otras industrias.  Mayor calidad de sus servicios  Certificaciones nacionales e internacionales REGLAS DE JUEGO  Mientras la calidad se caracterice en los servicios los precios de dichos servicios serán competitivos  Se tomará en cuenta la relación directa entre la calidad del servicio y el precio, pero lo que se destacará más es que estas empresas diversificarán sus servicios donde amplificarán su mercado de acción OPORTUNIDADES FUTURAS  Las empresas mineras tercerizarán sus procesos en donde las empresas contratistas tendrán un rol más protagónico en la minería.  La oportunidad que habrá entre las empresas contratistas nacionales e internacionales será de negociación, intercambio de conocimientos, etc.  Habrá la posibilidad que empresas contratistas pequeñas se fusionen en corporaciones logrando una participación mayor en diversas minas nacionales. COMPETENCIAS CLAVE FUTURAS  Ventajas competitivas y comparativas  Posicionamiento enfocado en oportunidades

TRABAJO APLICATIVO: VISIÓN DE FUTURO 1.¿La empresa cuenta con una visión de futuro? 2.¿Cuáles son los factores para la realización de la visión de futuro? 3.¿La organización ha identificado sus oportunidades futuras? 4.Describa brevemente el escenario futuro al que se orienta la empresa 5.¿Cuáles son sus reglas de juego actuales y futuras?

Gracias por su atención