UNA AGENDA PENDIENTE PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Diego Calmet Consultor B.I.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Advertisements

Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Tratado de Libre Comercio Chile - México
PERU AVANCES EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES BASICAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL EN EL PAIS.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas República del Perú MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Doing Business Agenda de Trabajo Luis Carranza.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional La Facilitación del Comercio en los Tratados de.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Ventanilla Única La experiencia chilena Víctor Valenzuela Millán Director Técnico Servicio Nacional de Aduanas, Chile Ginebra, Junio de 2005.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Organización del Año APEC Perú 2016
Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Centroamérica Experiencia y prioridades sobre comercio y medio ambiente en la región Banco Interamericano de.
Apoyo al desarrollo económico de la región de Mazovia Centro del Apoyo a Inversores y Exportadores Agencia de Desarrollo de Mazovia S.A.
Experiencias en reformas de simplificación de trámites para hacer negocios en América Latina Raúl Andrade.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
“INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EMPRESAS CHILENAS” Mario Benavente Jefe Departamento de Inversiones en el Exterior Santiago, marzo 2016.
1 Sesión 3: Planeamiento estratégico e Institucionalidad Azhar Jaimurzina Unidad Servicios de Infraestructura División de Recursos Naturales e Infraestructura.
Marelia Martínez Rivas, Consultora BID ELEMENTOS CLAVE DE UNA POLÍTICA NACIONAL EN LOGÍSTICA: Marelia Martínez Rivas Consultora BID Quito, Ecuador 6 de.
NOMBRE : NILTHON APAZA CALIZAYA MATERIA : REALIDAD NACIONAL PROFESOR: JUAN QUINTEROS ESCOBAR.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 9 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Evaluaciones ambientales.
Dato a comparar Paises integrantes Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana,
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
¿ Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situado en un contexto de la economía global? ventajas y desventajas..
Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
OPORTUNIDADES Y BARRERAS DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA A PARTIR DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL Guillermo Chapman CADE
Audiencia Pública DGIF 5 de junio del 2013 México, D.F.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
C OLEGIO N UESTRA S EÑORA D EL R OSARIO. El Acuerdo de Promociones Comercial entre Estados Unidos y Colombia (en inglés Colombia Trade Promotion Agreement.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Diagnóstico actual del Puerto de Ilo Superficie de 81,445 m2 Muelle con 4 sitios de atraque de 8,154 m2 1A: 200 m. largo/11 m. calado/35,000 DWT (atraque.
Unasur y Mercosur Camila Dzikovski y Sol Kalierof.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
TLC TRATADO DE LIBRE COMERCIO. consiste en un acuerdo comercial regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
Een.ec.europa.eu Consorcio EEN Perú. een.ec.europa.eu Consorcio EEN Perú|| 2.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
PERU - CANADA.
Páginas
Transcripción de la presentación:

UNA AGENDA PENDIENTE PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Diego Calmet Consultor B.I.D.

PRINCIPALES AMBITOS DE ACCION Negociación de más acuerdos comerciales. Desarrollo de la cadena logística aduanera. Eliminación de barreras al comercio exterior. Promoción comercial. Desarrollo de infraestructura para el comercio.

ACUERDOS COMERCIALES (1) Implementación de TLCs con Tailandia, Canadá y Singapur. -Responsable: MINCETUR. En lo que respecta al TLC con Tailandia, se ha negociado un acuerdo de cosecha temprana, pero sigue pendiente su entrada en vigencia debido a conflictos políticos en dicho país. En el caso de Canadá y Singapur esta pendiente su puesta en vigencia.

ACUERDOS COMERCIALES (2) TLC con la EFTA y China. -Responsable: MINCETUR. En los casos de los TLCs con la EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia), la negociación prácticamente ya concluyó, aunque no se ha firmado por problemas con Noruega en el tema de servicios. Respecto de la negociación con China, esta pendiente la revisión legal de los textos para que se disponga su entrada en vigencia. La culminación de la negociación del TLC con China se dio en el marco de la reunión del APEC 2008, realizada en Perú. SE espera la firma del Acuerdo para las proximas semanas y su posterior implementación. Respecto de la negociación con China, esta pendiente la revisión legal de los textos para que se disponga su entrada en vigencia. La culminación de la negociación del TLC con China se dio en el marco de la reunión del APEC 2008, realizada en Perú. SE espera la firma del Acuerdo para las proximas semanas y su posterior implementación.

ACUERDOS COMERCIALES (3) TLCs con la Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Centroamerica. -Responsable: MINCETUR. A partir del 2009 se iniciarán negociaciones para acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Japón y posiblemente el 2010 con Centro América. En las negociaciones con la Unión Europea, tanto Perú como Colombia y Ecuador avanzan en los temas comerciales, quedando pendientes los temas políticos y de cooperación. En las negociaciones con la Unión Europea, tanto Perú como Colombia y Ecuador avanzan en los temas comerciales, quedando pendientes los temas políticos y de cooperación.

DESARROLLO DE LA CADENA LOGISTICA ADUANERA (1) Implementación de la Ley de Aduanas y su Reglamento. -Responsable: SUNAT y otras entidades públicas y privadas. La nueva Ley General de Aduanas establece diferentes mecanismos que apuntan a simplificar los trámites, virtualizar los procesos y eliminar formalismos innecesarios, lo cual reducirá los tiempos y sobre costos. Se espera lograr que el tiempo promedio de despacho de mercancías se reduzca a 2 días, lo que nos ubicaría como el país más ágil en la Región. Asimismo, la reducción de costos volverá al Perú más competitivo.

DESARROLLO DE LA CADENA LOGISTICA ADUANERA (2) Implementación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). -Responsable: MINCETUR, SUNAT, PRODUCE, SENASA y PCM, entre otras. A fines de 2007 se aprobó el Reglamento para la implementación de la VUCE, el cual es de cumplimiento obligatorio para los operadores de comercio exterior y para las entidades públicas involucradas. El proceso de implementación de la VUCE por las entidades públicas que la integran, así como su interconexión virtual, será progresiva de acuerdo a los cronogramas establecidos por la Comisión Especial integrada por representantes de las entidades responsables. Se busca agilizar las operaciones de comercio exterior. El proceso de implementación de la VUCE por las entidades públicas que la integran, así como su interconexión virtual, será progresiva de acuerdo a los cronogramas establecidos por la Comisión Especial integrada por representantes de las entidades responsables. Se busca agilizar las operaciones de comercio exterior.

DESARROLLO DE LA CADENA LOGISTICA ADUANERA (3) Ampliación de horarios de atención en Aduanas. -Responsable: SUNAT. Resulta fundamental que se amplíe el horario de atención a los operadores de comercio exterior, de ser posible, de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., y que se labore también los sábados, domingos y feriados, estableciendo los turnos respectivos. El comercio exterior es permanente y no se detiene nunca.

ELIMINACION DE BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR (1) Negociación y suscripción de protocolos sanitarios. -Responsable: MINSA y DIGESA. El Perú está negociando con 6 países la suscripción de protocolos sanitarios para permitir el ingreso de sus agroexportaciones a los principales mercados (paltas, cítricos, uvas, mangos, entre otros). Los 2 principales países con los que está negociando dichos protocolos son Japón y China, además de Estados Unidos y otros de la Unión Europea. Ya se han logrado cosechas tempranas como la que permite el ingreso de los cítricos a China. Los 2 principales países con los que está negociando dichos protocolos son Japón y China, además de Estados Unidos y otros de la Unión Europea. Ya se han logrado cosechas tempranas como la que permite el ingreso de los cítricos a China.

ELIMINACION DE BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR (2) Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). -Responsable: MINCETUR y MRE. Resulta fundamental tener un conocimiento cabal sobre los OTCs que aplican nuestros principales mercados a los productos peruanos. Dicha información debe permitir la elaboración de una base de información de OTCs que se aplican a los principales productos de nuestra oferta exportable en los principales mercados, para que sea de de conocimiento de los exportadores o potenciales exportadores.

PROMOCION COMERCIAL (2) Ampliación de los recursos presupuestarios y humanos de PROMPERU. -Responsable: MEF y PROMPERU. Resulta indispensable que el Estado asigne recursos adicionales para la labor de PROMPERU. Para el presente año el presupuesto económico se ha reducido, lo cual mermará el desempeño de esta importante agencia de promoción comercial y turística.

PROMOCION COMERCIAL (3) Involucramiento de PROINVERSION en la agenda del comercio exterior. -Responsable: PROINVERSION. Uno de los principales objetivos de los acuerdos comerciales es atraer inversión extranjera para ampliar la capacidad productiva nacional, otorgándoles a los inversionistas toda la estabilidad y garantías. PROINVERSION debe difundir activamente las ventajas que los inversionistas tendrán desde el Perú para su inserción comercial en el mundo.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (1) Otorgamiento en concesión de Puertos. Responsable: MTC, PROINVERSION, APN. A partir del 2009 están programadas las concesiones de los terminales portuarios de Marcona, San Martín (Pisco), Ilo y Salaverry, así como los puertos de la selva, en Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos. La lentitud burocrática impidió que estas concesiones pudieran concretarse en el 2008, año en el que existía un contexto más favorable. En el caso del terminal portuario de Paita, éste se entregaría próximamente en concesión.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (2) Otorgamiento en c oncesión de Aeropuertos. Responsable: MTC y PROINVERSION. Resulta importante otorgar en concesión los aeropuertos del sur del país (Tacna, Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas). Esto resulta fundamental para mejorar la conectividad productiva del sur del país, lo cual consolidará la inversión, crecimiento y generación de oportunidades.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (3) Otorgamiento de concesión de Carreteras. Responsable: MTC y PROINVERSION. Resulta fundamental continuar avanzando con la entrega en concesión de carreteras que son fundamentales para la interconectividad de los centros productivos con las ciudades y los puertos. Se requiere avances importantes, aunque el contexto internacional no resulte muy favorable.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO (4) Zona Logística del Puerto del Callao. Responsable: ENAPU y Gobierno Regional del Callao. Siendo el Callao el principal puerto peruano, resulta fundamental modernizar el terminal portuario, el nuevo terminal de contenedores y el equipamiento de la zona sur, lo cual se encuentra en proceso. Asimismo, deben ampliarse las vías de acceso hacía el puerto del Callao (Av. Néstor Gambetta). Fuentes: MINCETUR, MTC, PROINVERSION, ENAPU, COMEX.