COMUNICACIÓN PARA CONGRESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL DESARROLLO AFECTIVO
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
Anexo 2.
Desarrollo moral.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL DESARROLLO AFECTIVO
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Comprender y transformar la enseñanza
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las aéreas del desarrollo. Niño mediante el juego estimulan los sentidos; aprenden como usar.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Desarrollo psicosocial
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
DESARROLLO, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, INTEGRANTES: Fabiola Molina Jaritza Araya Francesca Reyes Daniela Valderas Yessenia Burgos.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN PARA CONGRESO ¿DE QUÉ MODO CONTRIBUYE EL JUEGO EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS? DICIEMBRE 2006

INTRODUCCION: ¿QUÉ ES EL JUEGO? El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. Favorece la maduración y el pensamiento creativo del menor. Favorece la comunicación social, y por tanto, una preparación para la vida adulta.

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL JUEGO Teoría del aprendizaje Cada cultura o subcultura valora y recompensa diferentes tipos de comportamiento y los juegos infantiles reflejan estas diferencias. Teoría cognoscitiva La manera en que juegan los niños a cualquier edad depende de su estado de desarrollo cognoscitivo. Teoría psicoanalítica El juego ayuda a los niños a desarrollar la fuerza del ego. Examen de las teorías Gilmore probó la influencia relativa de los aspectos cognoscitivos del juego y los aspectos psicoanalíticos.

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL JUEGO VIGOTSKY (Interpretación que realiza el autor el juego y sus implicaciones en el desarrollo de un niño en un texto inédito) El juego no es el elemento predominante, sino el elemento desencadenador en el desarrollo del niño. La actividad en una situación ficticia libera al niño de la constricción de la situación real. El juego crea una zona de desarrollo potencial del niño. En el juego el niño está siempre por encima de su edad media, Las consecuencias del juego son: La acción en un campo imaginario, en una situación ficticia, la creación de una intención espontánea El niño se mueve mediante la actividad lúdica. Solo en este sentido puede llamarse al juego actividad desencadenante, determinadora del desarrollo del niño.

TIPOLOGÍA DE JUEGOS JUEGOS FUNCIONALES, DE ACCIÓN, DE SENSACIONES Y MOVIMIENTOS: Etapa de las adquisiciones sensorio-motrices. JUEGOS DE FICCIÓN, SIMBÓLICOS: Etapas de pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas. JUEGOS REGLADOS Y ESTRUCTURADOS, DEPORTE Y JUEGOS DE COMPETICIÓN : Etapa del pensamiento formal y de la concentración.

¿POR QUÉ ES EL JUEGO IMPORTANTE? Es una actividad principal en la vida del niño Ventajas: Proporciona diversión y placer Confianza en sí mismos Empatía Independencia Libertad El juego permite al niño explorar sus propias potencialidades y limitaciones El juego es también aprendizaje físico Con el juego se fomenta la competencia interpersonal y la comprensión de uno mismo

¿POR QUÉ ES EL JUEGO IMPORTANTE? El juego es proceso, que no busca un fin concreto si el niño así lo desea. El juego es necesario para niños El juego está estructurado por el entorno o contextos en que ocurre. Si está adecuadamente dirigido asegurará al niño un aprendizaje de conocimientos y destrezas Los padres tienen derecho a esperar que el juego sea distinto y significativo en el ámbito de la escuela Es uno de los métodos más eficaces de aprendizaje.

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: PERSONALIDAD En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos. A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden de forma adecuada planteando de uno en uno los aspectos del problema.

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: APRENDIZAJE Muy importante en proceso Enseñanza-Aprendizaje. Conveniente en el ámbito escolar. No suplanta otras formas de enseñanza. Ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Favorece desarrollo del lenguaje, capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones. El juego es especialmente importante en niños con NEE El juego en la escuela motiva un proceso de aprendizaje distinto Se debe plantear la “equivocación” como proceso de aprendizaje.

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: INTELIGENCIA INTELIGENCIA: facultad de comprender el mundo que nos rodea y proponer soluciones a problemas planteados en la vida diaria. Existen evidencias científicas de que la inteligencia humana puede incrementarse en los primeros años de vida El niño mediante el juego amplia su inteligencia y favorece la socialización Las experiencias son un aspecto determinante para el desarrollo de la inteligencia. Las experiencias permiten comprender el mundo y fomentan actitudes, pensamientos y acciones. -Es crucial potenciar y estimular la inteligencia en edades tempranas Según la etapa evolutiva se puede potenciar la inteligencia a través del juego.

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: INTELIGENCIA EL JUEGO Produce experiencias Permite comprender el mundo real Fomenta actitudes, pensamientos y acciones para resolver problemas INTELIGENCIA SOCIALIZACIÓN

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: CREATIVIDAD El juego conduce de modo natural a la creatividad. Los niños en el juego se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos. La creatividad está relacionada con el desarrollo y comprensión infantiles de: - Representación -Trama - Relaciones espaciales -Textura - Configuración, forma y línea - Placer sensorial - Equilibrio - Flexibilidad - Color - Experimentación - Discriminación - Percepción - Interpretación - Conciencia visual - Conciencia cinestésica - Comunicación - Significados compartidos/personales - Elección - Pensamiento concreto - Capacidades de planificación - Propósito - Sentido de la audiencia Todas y cada una de estas capacidades se trabajan en el juego

¿CÓMO JUEGAN? y ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN? Tipo de juego según Mildred B. Parten: Comportamiento iniciativo: el niño no juega simplemente observa lo que sucede a su alrededor. Espectador: el niño mira como juegan los otros niños. Juego solitario independiente: el niño juega solo pero con juguetes similares a los que utilizan sus compañeros. Actividad paralela: el niño juega con juguetes similares al resto de niños. Juego asociativo: juega con sus amigos sin la finalidad de lograr una meta. Juego cooperativo u organizado en forma complementaria: juega con sus amigos para alcanzar una meta.

¿CÓMO JUEGAN? Y ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN? Tipo de juego según Roopnarine: Juegos funcionales: son simplemente repetitivos. Juegos constructivos: definidos como orientados a metas. Compañeros de juegos Imaginarios: Aparecen los dos años y medio aproximadamente. Suelen ser personas o animales imaginarios con los que el niño interactúa como si fueran reales. Son frecuentes en niños primogénitos, creativos y despiertos.

CONCLUSIONES El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Favorece el pensamiento creativo, la inteligencia, la comunicación social, la personalidad (imaginable/permitido) y el aprendizaje del menor. Favorece, por tanto, una preparación para la vida adulta. Existe una pluralidad de teorías que estudian la influencia del juego en el desarrollo del niño. Casi todas ellas tienen estudian el juego en función de la etapa de desarrollo del niño. En función de estas teorías se establece una categorización de juegos. De todos los juegos el más estudiado, y al mismo tiempo, el más empleado por los niños es el juego simbólico. El juego es importante en el desarrollo del niño porque le ofrece las siguientes ventajas: Proporciona diversión y placer Confianza en sí mismos Empatía Independencia Libertad. El juego es fundamental en el ámbito de la Escuela pues facilita el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Desde el aula se debe fomentar el juego, tanto el “dirigido” como el “libre”.