Guía de participación en el foro Redinutba Moderador del foro. Beatriz Elena Parra Sosa ND Mg CBB. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instructivo de ayuda al usuario ST Editorial
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática
Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
CORREO INTERNO. El módulo de correo interno proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (Estudiantes- tutores), mediante el envío de mensajes.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
Guía de autoaprendizaje
TUTORIAL PLATAFORMA DE VINCULACIÓN ITSO - NODO SURESO.
SISTEMA DE NACIMIENTOS MANUAL DEL USUARIO. El objetivo del presente manual es servir de guía al usuario final para interactuar con el Sistema, permitiéndole.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad I: Configuración de usuarios (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Guía Consulta De Resultados
4/4/2015 ¡Bienvenidos! Año escolar 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO Instructivo para ingresar a la plataforma de Ciudad Educativa Padres y Madres.
Instructivo para uso de la Agenda vía WEB Escuela Interamericana de Bibliotecología M.U agenda Ver 1.0 nov2010.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad I: Configuración de usuarios (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Enseñar con Tecnologías
Guía para elaborar Mapas Conceptuales Con C-Tools Cerrar Bienvenidos a la Guía para elaborar Mapas conceptuales. A continuación encontrará una serie de.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
En este documento se presentan los aspectos procedimentales que usted debe tener en cuenta para tomar cursos en línea: el manejo de.
Clic en el icono de Internet 1 Abre el navegador de Internet Digita en la barra de direcciones /moodle.
TUTORIAL PARA ESTUDIANTES
Publicación de bases de datos Access en la web
Bienvenidos al curso de
Las wikispaces son páginas web; que permiten en forma individual o grupal intercambiar información y difundirla por internet. La información que es presentada,
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
Support.ebsco.com Tutorial de búsqueda básica para bibliotecas académicas.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Manual usuario Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
Sistema Ticket de Servicio
1 PASOS PARA INGRESAR A LA PÁGINA VIRTUAL DEL SENA:
Aulas virtuales.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Creación de Usuarios Un Usuario representa a una persona que puede ingresar a SugarCRM y hacer uso de sus funcionalidades acorde al tipo de usuario, grupo.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
La Biblioteca Pública Piloto se une a la III Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Taller de Skype para adultos Por Alejandra Quintero Fecha:
SITIO RECOMENDADO PARA REALIZAR LA WIKI
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Support.ebsco.com Cómo crear alertas de revista y búsqueda Tutorial.
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
Support.ebsco.com Búsqueda avanzada guiada de EBSCOhost Tutorial.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
EduCat Prototipos. Introducción En las próximas páginas se muestra un bosquejo de lo que será la interfaz gráfica de nuestro programa, EduCat, para los.
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Moodle para profesores
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática Es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de.
INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Cómo ingresar al espacio de intercambio. 2 Acceda a la página del Congreso Virtual en
Instructivo para la Radicación de Informes Mensuales de Contratistas de Prestación de Servicios Profesionales SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
Cont.. Universidad Católica de El Salvador Centro Regional de Ilobasco Licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en matemática. Portafolio.
PORTAL EDUCATIVO UISRAEL Inicie el navegador Internet Explorer, Mozilla). Digite en la barra de dirección el siguiente texto:
ALUMNOS: TUTORIAL PARA TRABAJAR CON MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
Módulo III.- Recursos en UPSA VIRTUAL Este módulo explica como configurar los distintos recursos que pueden encontrarse en un curso de MOODLE. Recurso:
Se coloca la dirección web 1 2 Dar click Dar click al terminar de llenar el formulario 3 Al crear la cuenta se enviara al correo que coloco todas los.
Actividad de aprestamiento. Bienvenida al curso Financiación Formación Asesoría Financiación de proyectos para creación de empresas Ley 344 Ley de regalías.
Transcripción de la presentación:

Guía de participación en el foro Redinutba Moderador del foro. Beatriz Elena Parra Sosa ND Mg CBB. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia (U de A) celular Asistente del foro: Sor Leydy Gaviria Londoño, estudiante ND. UdeA celular

Foro virtual Red Nacional de Investigación en Nutrición Básica.  Este foro se presenta como una estrategia de comunicación y una herramienta de trabajo para articular ideas, proyectos, e intereses de diferentes grupos científicos del país que investigan desde las Ciencias Básicas, en aspectos fundamentales de la Ciencia de Nutrición y Alimentación Humana.  Uno de sus principales objetivos es construir un proyecto de RED, el cual fue propuesto en el Primer Encuentro Nacional de Investigación en Nutrición Básica, que desarrolló la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia en Medellín, el 25 y 26 de agosto de 2005.

Plataforma Moodle  Este espacio constituye una respuesta a las demandas de la sociedad actual, las cuales exigen el desarrollo de nuevas competencias. De esta manera la Vicerrectoría de docencia de la universidad de ANTIOQUIA, contribuye a la formación de profesionales competitivos capaces de aprender en forma autónoma y de manera permanente, de mejorar su calidad de vida y su desempeño laboral utilizando la tecnología apropiada, de integrarse a las comunidades científicas en su área de saber, de buscar y seleccionar información para la solución de problemas y de adaptarse a los cambios.

Plataforma Moodle  Así mismo, este es un espacio que busca potencializar la creación de entornos para el aprendizaje donde la interacción entre profesores y estudiantes esté mediada por nuevos roles, estrategias, medios y métodos para la enseñaza y el aprendizaje, que aporten a la consolidación de un modelo educativo acorde con las exigencias del mundo actual.  Es así como se aprovecha la plataforma educativa Moodle para instalar este foro y dar inicio al trabajo en red

Configuración del foro  El foro esta configurado por temas, en el cual se trabajara básicamente en tres módulos que incluyen diversas herramientas de comunicación, cuyos temas darán inicio a los objetivos iniciales que se propusieron con la creación de la RED DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN BÁSICA.

MODULOS DEL FORO  Módulo 0: Información general sobre el Foro y sus Objetivos como herramienta de comunicación.  Módulo 1: El Proyecto de RED.  Módulo 2: "Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Nutrición Básica".

COMO PARTICIPAR  Para comenzar es necesario ingresar a la siguiente dirección: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle, (figura 1) allí podrá ingresar al espacio del foro.  En ingresar: Digite el usuario( nº de la cedula sin espacios) y la contraseña (foronutricion o los 5 últimos dígitos de la cedula)( ver figura 2) y de click en entrar.

Figura 1. Figura 2.

Al ingresar correctamente la información anterior se abrirá la ventana que se muestra a continuación, donde puede apreciarse la entrada al foro con una introducción acerca del mismo. Para acceder debe dar clic sobre el nombre del foro: FORO RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN BÁSICA.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DEL FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS TEMÁTICAS:  a) Foros  b) Tareas  c) Archivos y recursos  d) Chat

a. Foros :  Herramientas donde se da la mayor parte de los debates. Se utilizará para la opinión acerca de la construcción del proyecto de red, y la organización del segundo encuentro, donde todos los investigadores podrán conocer las diferentes ideas, opiniones y debatir al respecto. Se identifica por la imagen

Como participar en un foro Para participar en este foro basta con dar clic sobre el nombre del foro que acompaña la imagen. Como se muestra en la figura.  Allí encontrará todos los anuncios que se han hecho en el foro y quien los realiza; para leer alguno de los anuncios debe dar clic sobre el nombre del tema.

b) Tareas  Esta herramienta permite la asignación de trabajos a los participantes que deberán preparar en algún medio digital (cualquier formato) y remitirlo. Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, informes, entre otros.

Recursos  Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas Web externas, que se utilizan para enriquecer los temas del foro y motivar la reflexión y discusión de los participantes.  Recuerde que estos siempre contienen información valiosa para el desarrollo de las discusiones.

Chat  El módulo de chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real a través de Internet. Esta es una manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en debate -usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros.  Cuando halla ingresado en el foro, entre al módulo que contenga la imagen  De click en el titulo que acompañe esta imagen (generalmente en el foro todos los títulos azules rey son enlaces de participación), al dar clic en este sitio, encontrará un link azul denominado ENTRAR A LA SALA, de clic allí y podrá empezar a participar del chat.

Ayuda en línea  Cuando vea este icono recuerde que es una de las herramientas logísticas más valiosas con que se puede contar en cualquier sistema para ayudar a dar respuesta a inquietudes sobre el manejo del mismo. Siempre que tenga una dificultad sobre la herramienta del software (foro, tarea, recurso), diríjase a este vínculo; en caso de no encontrar respuesta a lo requerido refiera la inquietud al coordinador y asistente de REDINUTBA.

Editar perfil y adjuntar una foto  Dar clic sobre el enlace Editar información, ubicado en la parte superior izquierda de la ventana en el bloque de Administración.

Formulario del perfil  Digite los campos de correo electrónico, ciudad, país y descripción. La descripción es un campo donde cada participante puede dar información concisa sobre sus ocupaciones, estudios realizados, líneas de investigación y su fortaleza académica e investigativa.  Cada vez que encuentre una pestaña azul al lado de los datos que solicita el formulario debe desplegarla para seleccionar una opción de las que el sistema ya tiene incluidas.  Luego de editar la información necesaria, debe ir hasta el final del formulario y dar clic sobre el botón actualizar información personal, así el programa guarda los cambios que usted ha hecho.

Adjuntar una foto  Dar clic sobre el enlace Editar información, ubicado en la parte superior izquierda de la ventana en el bloque de Administración.  En este espacio podrá adjuntar o subir una foto, para que el resto de los participantes la vean.  Antes de subir la foto, debe tener en cuenta que el tamaño de la foto debe ser de 100 * 100 píxeles y que el formato recomendado es.jpg.  Cuando tenga lista la foto de clic en el botón examinar, y luego elija la ubicación de la foto en la ventana que saldrá  Cuando haya elegido la foto que desea adjuntar de clic sobre el botón Abrir. Finalmente, de clic sobre el botón Actualizar información personal.

Ideas para recordar…  La pagina del foro es aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle  El usuario: Nº de cedula sin espacios.  La clave para todos: foronutricion  Cada herramienta tiene una imagen así:  Foro Recurso  Chat Tarea

Ideas para recordar…  Cada titulo con letra azul rey es un link que lo llevará a un contenido del foro.  La imagen denota ayuda en línea para conocer más sobre una herramienta. ¡Los Invitamos a Participar de esta Maravillosa Experiencia!