Equipos de trabajo José Onofre Montesa Andrés 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.
SIMA I T Z 2009 ALTO DESEMPEÑO MI J.L.M.C 2009 DPTO. ING. IND.
GRUPO DE TRABAJO vs TRABAJO EN EQUIPO
GpiC-2B Equipos de trabajo
TRABAJO EN EQUIPO.
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo. Equipos de Trabajo Trabajo en equipos y otros Grupos Grupo: Dos o más individuos que tienen contacto personal, siendo un contacto.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Una organización que trabaja en equipo Enrique F. Wilkinson.
Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011
Team Building.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Paul Ely La Creatividad en los Grupos y Equipos Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
GRUPOS Y EQUIPOS.
10. Grupos y equipos1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
5. Equipos de trabajo Jose Onofre Montesa Andrés Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Valencia 2001.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
La razón para hacer … o no…
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
11. Liderazgo. DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Dirección de Proyectos Informáticos
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA BADM 1900 Prof. Jorge L. Cotto Texto: Fundamentos de Administraci ó n Conceptos Esenciales y Aplicaciones 6 ta Edici ó n.
Ingeniería Industrial
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
No se trata de algo nuevo.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Trabajo en Equipo.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Dinámica de grupos Grupo: Congregación de 2 o más personas que actúan de manera interdependiente en pro del cumplimiento de objetivos. Es más que la suma.
Aprendizaje colaborativo
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Trabajo colaborativo:
DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I Unidad 7. Administración de Equipos de Trabajo MSc. Eddie Nieves Riera
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
Equipos de alto desempeño
Integrantes: -Gabriela Varela -Alejandro Parodi -Alejandro Sánchez.
¡Muy BUENOS Días!.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Equipos de trabajo José Onofre Montesa Andrés 2008

GpiC-2B Equipos de trabajo1 Introducción La dinámica actual de las empresas hace necesario el desarrollo rápido de productos La forma de producir de forma más eficaz y eficiente, parece estar asociada a los equipos de trabajo. La capacidad de las personas individuales se hace insuficiente en muchos temas, por lo que la dirección debe enfocarse hacia la potenciación de los equipos.

GpiC-2B Equipos de trabajo2 ¿Por que tienen tanta importancia los equipos? La productividad de los equipos es mayor a la de los miembros cuando se requiere: –múltiples habilidades para el objetivo. –sentido común. –experiencia Mejor uso del talento de los empleados. Se adaptan mejor al cambio. Motivan a los empleados Democratizan la empresa.

GpiC-2B Equipos de trabajo3 Diferencia entre equipo y grupo En el grupo, lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien. En el equipo todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si este no se alcanza el grupo no habrá funcionado. (sinergia positiva, esfuerzo coordinado)

GpiC-2B Equipos de trabajo4 Compartir Información Neutral (incluso negativa) Individual Aleatorias y diversas Producción colectiva Positiva Individual y mutua Complementarias Meta Sinergia Responsabilidad Habilidades Grupo de trabajo Equipo de trabajo sinergia y esfuerzo coordinado

GpiC-2B Equipos de trabajo5 Los equipos y su éxito…. Si existe sinergia –Aumentamos las salidas, sin aumentar entradas. No podemos llamar equipo a un grupo de personas desavenidas.

GpiC-2B Equipos de trabajo6 Tipos de equipos Según sus objetivos: –Equipos para solucionar problemas –Equipos autogestionados –Equipos interfuncionales ?

GpiC-2B Equipos de trabajo7 Equipos para solucionar problemas De 5 a 12 personas. Del mismo departamento. Reunidos pocas horas a la semana. Objetivo: mejora calidad, eficiencia, entorno de trabajo. Ejemplo los círculos de calidad ?

GpiC-2B Equipos de trabajo8 Equipos autogestionados o autodirigidos Grupos de 10 a 15 personas que toman las responsabilidades de quienes antes eran sus jefes. Resuelven problemas, implantan soluciones y son responsables de resultados. Controlan –El ritmo de trabajo, –asignaciones de trabajo –pausas –métodos de trabajo e inspección. Precaución, no siempre va bien.

GpiC-2B Equipos de trabajo9 Equipos interfuncionales Empleados de similares niveles jerárquicos, pero de diferentes áreas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Task force (temporal) Comité mas general

GpiC-2B Equipos de trabajo10 Relación de conceptos entre equipo y grupo Tamaño de los equipos Habilidades de los miembros Asignación de roles Diversidad Compromiso con el objetivo común Establecimiento de metas claras Liderazgo y estructura holgazanería social y responsabilidad Evaluación y recompensas Confianza mutua

GpiC-2B Equipos de trabajo11 Tamaño de los equipos de 10 a 12 personas Más hacen que sea difícil –la cohesión, –el compromiso, –la responsabilidad –la comunicación, –tomar acuerdos. Si son más personas, mejor crear subgrupos.

GpiC-2B Equipos de trabajo12 Habilidades de los miembros Complementarias Tipos –Experiencia técnica, –resolver problemas y tomar decisiones –habilidades interpersonales. Si no se tienen al principio, hay que procurar la formación.

GpiC-2B Equipos de trabajo13 Asignación de roles Asignar puestos compatibles con la personalidad A la gente se la selecciona para los equipos basándonos en su personalidad y preferencias.

GpiC-2B Equipos de trabajo14 Roles de equipo Creadores innovadores Imaginativos y buenos iniciando ideas.. Independientes y trabajan solos. Exploradores Promotores Les gusta tomar las nuevas ideas y ser su valedor. Asesores Desarrolladores Analíticos Evalúan y analizan antes de tomar decisiones

GpiC-2B Equipos de trabajo15 Roles de equipo Emprendedores Organizadores –Establecen procedimientos operativos. –Organizan Terminadores productores –Cumplimiento de plazos y llevar a cabo los compromisos. Controladores inspectores –Examinan los detalles. –Hacen cumplir las reglas

GpiC-2B Equipos de trabajo16 Roles de equipo Defensores cuidadores –Defienden al equipo ante el exterior. Informadores consejeros –Acopio de información –No imponen sus criterios. Vincualdores –Coordinadores e intregradores. –Saben escuchar

GpiC-2B Equipos de trabajo17 Liderazgo y estructura Orientación y dirección –¿quién hace que? –¿trabajo distribuido equitativamente? –Como se trataran los conflictos,… Puede ser llevado por cualquiera de los miembros, mejor –Explorador-promotor, terminador, defensor- cuidador o vinculador.

GpiC-2B Equipos de trabajo18 Evaluación y recompensas Hay que evaluar tanto al equipo como a los miembros. Recompensar a los equipos también… –En base a sus producciones.

GpiC-2B Equipos de trabajo19 Confianza mutua Es mejor que sea muy alta para que el equipo sea de alto rendimiento. Pero es frágil –Cuesta mucho tiempo obtenerla y darla –Se destruye con facilidad –Casi imposible de reconquistar.

GpiC-2B Equipos de trabajo20 Transformando individuos en miembros del equipo. Mucha gente no son miembros de equipo Objetivos individuales Solitarios Si queremos cambiar una organización: –¿Que harán los empleados egoístas? Pasos –El reto. –Delineación de los miembros del equipo –Recompensas

GpiC-2B Equipos de trabajo21 Bibliografía Robbins, S.P., Comportamiento organizativo. Prentice hall (Cap. 8) Drucker,P y Palom, J. (Vídeo y manual) “Team Building”. Como organizar equipos de alto rendimiento.