Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Aprendizaje Permanente Proyecto Multilateral GRUNDTVIG INTEGRA Kit para la integración de Inmigrantes – Lenguaje básico para manejar asuntos.
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
Residencia Profesional
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Nuevo programa de la UE para:
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
TALLER SOBRE EL FONDO EUROPEO DE INTEGRACIÓN (FEI) Córdoba, 20 Abril 2012.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE :. Grundtvig Voluntariado Senior Grundtvig  Bilateral y recíproco  Duración: 2 años Viajes, alojamiento, manutención.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
COLUMBUS Región de Murcia ¡¡Buscamos empresarios europeos!!
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz Programa Grundtvig Murcia, 19 de enero de 2010

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Acciones Grundtvig:  Asociaciones de aprendizaje  Proyectos de voluntariado para personas mayores  Seminarios  Visitas e intercambios  Ayudantes Grundtvig  Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas  Visitas preparatorias para establecer asociaciones  Proyectos multilaterales  Redes  Medidas de acompañamiento

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Destinatarios  Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades  Personal educativo de dichas instituciones  Futuros profesores de educación de personas adultas  Alumnado de instituciones de educación de personas adultas

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Asociaciones de aprendizaje Grundtvig  Tipos de asociación  Multilaterales  Enfoques  Alumnado  Gestión  Duración  Bianuales  Financiación  Subvenciones

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Actividades que se financian:  Reuniones de socios  Intercambios de personal y alumnado adulto  Intercambios de experiencias y buenas prácticas  Fabricación de objetos técnicos, dibujos y objetos artísticos relacionados con el proyecto.  Trabajo sobre el terreno, investigación para el proyecto, etc..  Preparación de representaciones (p. ej. obras teatrales, musicales, etc.).  Cooperación con otros proyectos sobre temas similares  Actividades de autoevaluación.  Organización de exposiciones, producción y difusión de material informativo o documentación sobre las actividades de cooperación.  Difusión de las experiencias y resultados del proyecto. Asociaciones de aprendizaje Grundtvig

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Asociaciones GRUNDTVIG Financiación  Número de movilidades bajo (4 ) €  Número de movilidades limitado (8) €  Número de movilidades medio (12) €  Número de movilidades alto (24*) € * Al menos 16 alumnos adultos

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Asociaciones de aprendizaje Grundtvig  Al menos tres socios (uno coordinador)  Tres países diferentes  Al menos uno de ellos miembro de la UE  ¿Cómo encontrar socios?  Seminarios de contacto  Visitas preparatorias

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Evaluación  Criterios  Relevancia  Calidad de la asociación  Impacto y valor añadido europeo  Calidad del programa de trabajo  Calidad del plan de difusión y del aprovechamiento de resultados

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Prioridades nacionales 2010  Tendrán prioridad las asociaciones de aprendizaje que:  Desarrollen actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres, personas en riesgo de exclusión  Contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral  Refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal  Desarrollen métodos innovadores de aprendizaje de competencias clave

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Calendario de participación PRESENTACIÓN SOLICITUDES  Asociaciones Grundtvig : 19 de febrero

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Acciones Grundtvig MOVILIDAD INDIVIDUAL  MOVILIDAD DE PERSONAS ADULTAS  PROYECTOS DE VOLUNTARIADO  SEMINARIOS  MOVILIDAD DE FORMADORES DE PERSONAS ADULTAS  FORMACIÓN CONTINUA  AYUDANTÍAS  VISITAS E INTERCAMBIOS

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Proyectos de Voluntariado para personas mayores  Subvención a proyectos entre dos instituciones de países participantes en el PAP para cooperar y permitir a ciudadanos senior (+ de 50) hacer voluntariado en otro país europeo en actividades de cualquier tipo sin ánimo de lucro  Se financia para cada organización oEnvío de 2-6 voluntarios (3 a 8 semanas) oAcogida de 2-6 voluntarios (3 a 8 semanas)  2 años  Bilateral y recíproco

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Objetivos  Permitir que ciudadanos mayores puedan hacer voluntariado en otro país, como forma de aprendizaje formal o informal  Crear una colaboración duradera entre las organizaciones participantes en torno a un tema o un grupo determinado  Permitir a las comunidades locales participantes en el intercambio de voluntarios aprovechar el potencial de los ciudadanos senior

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Resultados  Organizaciones de envío y acogida  Intercambio de experiencia, buenas prácticas y conocimientos  Colaboración en un área determinada  Incremento de la perspectiva europea  Voluntarios  Incremento de sus habilidades y competencias personales, lingüísticas, sociales e interculturales  Contribución al desarrollo de actividades no lucrativas y a la comunidad como ciudadanos activos  Adquisición desarrollo y transmisión de determinadas habilidades específicas

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Beneficiarios  Voluntarios  Ciudadanos de más de 50 años  Se prestará especial atención a la participación de voluntarios de grupos en situación de desventaja social, minorías étnicas con el objetivo de reforzar su integración y la erradicación del racismo y la xenofobia  Se favorecerá la participación de hombres y mujeres  Organizaciones  Cualquier organización con entidad legal y con capacidad para enviar o acoger voluntarios  Actividades sin ánimo de lucro y con fin de aprendizaje

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Cómo solicitar financiación  Dos instituciones de dos países participantes en el PAP  Una al menos debe ser de un país miembro de la UE  Formulario en la Página Web ( no está en línea)  Documentación: anexo II de la convocatoria  El formulario cumplimentado y firmado  Una copia en formato word en CD  Fecha límite: 31 de marzo de 2010  No hay prioridades nacionales  Selección: junio de 2010  Período de actividades: agosto de 2010-julio de 2012

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Financiación Las organizaciones reciben una subvención compuesta de:  Costes de envío  Cantidad fija por voluntario que cubre los gastos de organización y la preparación previa de los voluntarios y el seguimiento después del regreso  Cantidad variable para gastos de viaje de los voluntarios enviados  Costes de acogida  Cantidad fija por voluntario que se acoge en concepto de organización  Cantidad por voluntario basado en las dietas de la tabla 1 del anexo V, en concepto de alojamiento, manutención, seguro, desplazamientos locales, …

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Criterios de evaluación  Calidad del proyecto  Impacto y valor añadido europeo  Calidad del programa de trabajo  Difusión aprovechamiento de resultados

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Seminarios Grundtvig Objetivos:  Permitir a los aprendices adultos participar en actividades de formación en otro país integrante en el PAP  Compartir experiencias Temas :  Sin restricción  Temas con menos dependencia del conocimiento de lenguas extranjeras  Aprendizaje de lenguas  Temas de interés europeo  Ciudadanía activa y diálogo intercultural  La Comisión publicará un catálogo de los seminarios aprobados (mayo-junio 2010)

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Beneficiarios  Organizadores: Organizaciones que proporcionen enseñanza de adultos  Entidad legal  Demostrar capacidad para organizar el seminario  Participantes: mayores de 18 años, nacionales, residentes o con estatuto de refugiado en un país del PAP  Especial atención a personas en situación de desventaja social

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Cómo solicitar financiación  La solicita la institución organizadora del seminario  Formulario en la Página Web ( no está en línea)  Documentación: anexo II de la convocatoria  Se organiza en el país que se solicita  Fecha límite para presentar las solicitudes: 19 de febrero de 2010  Duración: de 5 a 10 días  Entre 1/09/2010 y 31/08/2011  Número participantes: de 10 a 20  1/3 máximo de un mismo país  Participantes nacionales no reciben subvención  Solicitan directamente a la institución organizadora

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Financiación  Cantidad fija para la preparación: 4000 euros máximo  Preparación y difusión del seminario  Logística  Pago de profesores  Otros gastos: materiales, libros, etc  Gastos de administración  Dietas de asistentes  Alojamiento y manutención  Viajes internacionales y locales  Seguro  Preparación lingüística  Máximo de 200 € por participante, siempre que se demuestre la necesidad

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Ayudantías Beneficiarios Ayudantes  Profesores, educadores, personal, personas en cualquier etapa de su carrera profesional que trabajan a tiempo completo o parcial (incluso voluntarios) en cualquier sector de la educación de personas adultas o que esperan hacerlo próximamente  El futuro ayudante contactará directamente con la institución de acogida (presentará carta de aceptación con la solicitud)

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Ayudantías Beneficiarios Instituciones de acogida  pueden estar directa o indirectamente implicadas en la educación de personas adultas (EPA, EOI, museos, asociaciones locales, …)  Las organizaciones que deseen acoger a un ayudante en el futuro, deben registrarse en la base de datos europea (actualmente en preparación), cuyos detalles están a disposición del público que así lo solicite en las Agencias Nacionales.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Ayudantías  Duración: 12 a 45 semanas  Plazo de solicitud: 31 de marzo de 2010

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG  Cursos de 5 días a 6 semanas, relevantes para el desarrollo profesional del solicitante o para su institución.  3 plazos de solicitud, según fecha de comienzo de la actividad: - 15 de enero de 2010 (actividad a partir del 1 de mayo) - 30 de abril de 2010 (actividad desde el 1 de septiembre) - 15 de septiembre de 2010 (1 de enero de 2011) FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Candidatos  Profesorado  Miembros de equipos directivos (CEPA, EOI, etc.)  Personal que trabaje con personas adultas con necesidades especiales  Personal de educación intercultural o que trabaje con inmigrantes, refugiados, comunidades étnicas, trabajadores temporeros, etc.; mediadores, educadores sociales, orientadores de EPAs, etc  Inspectores y otro personal de las Administraciones regional, local, etc., encargados de educación de personas adultas, asesores de formación continua del profesorado de personas adultas

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Visitas e intercambios  Candidaturas siempre individuales, normalmente presentadas desde la institución de trabajo, para visitas individuales o en pequeño grupo, unidireccionales o recíprocas, a una o varias instituciones  De 1 día a 12 semanas. Solicitud al menos un mes antes de su comienzo. Terminadas a 30 abril 2011  Se requiere confirmación de la organización de acogida.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Visitas e Intercambios : posibles actividades  Enseñanza o colaboración docente en una institución de personas adultas  Estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, currículos, metodologías, estrategias, gestión, desarrollo de indicadores, modelos de financiación, etc.  Observación directa ( jobshadowing) en una institución de educación de personas adultas, una ONG, etc.  Asistencia a una conferencia o seminario (valor añadido), incluidas las conferencias europeas de asociaciones de aprendizaje Grundtvig. …

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Visitas e Intercambios candidatos:  Los mismos que para cursos de formación  Estudiantes que hayan completado al menos dos años de estudios conducentes al desarrollo profesional en EPAs  Titulados en el mismo tipo de estudios que prevean iniciar o reiniciar una carrera profesional en ese ámbito.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Acciones centralizadas  Gestionadas directamente por la Comisión y la Agencia Ejecutiva  Fecha límite de presentación de candidaturas:  26 y 27 de febrero de 2010  Tres acciones: oProyectos multilaterales oRedes oMedidas de acompañamiento

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Proyectos multilaterales  Tipos de actividades que se pueden financiar :  Mejora del contenido y modo de impartir educación de personas adultas  Mejora de los sistemas y políticas referentes a la educación de personas adultas  Mejora de la accesibilidad de las oportunidades de aprendizaje de personas adultas  Mejora de la educación de personas adultas

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Proyectos multilaterales  Todos los proyectos deben favorecer la participación en sus actividades de alumnado adulto y tener en cuenta sus necesidades y experiencias:  Participación en las reuniones de proyecto y actividades  Todos los proyectos deben incluir planes de evaluación y difusión y aprovechamiento de resultados  Es recomendable incluir la organización de Cursos de formación Grundtvig como forma de difusión de los resultados del proyecto

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Proyectos multilaterales  Quién puede participar  Instituciones u organizaciones de educación de personas adultas  Fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, sindicatos, bibliotecas, museos, hospitales, prisiones,..  Instituciones de enseñanza superior  Instituciones para la formación del personal de EPA  Duración:  Mínima: un año  Máxima: 3 años

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Proyectos multilaterales  Número de socios:  Tres países  Tres socios  Financiación:  €/año hasta un máximo de €  Subvención máxima de la comunidad: 75%

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Redes  Fortalecer vínculos entre los actores involucrados en la educación de personas adultas para mejorar la calidad, la dimensión europea y para estudiar temas de interés común  Proyectos a gran escala que sirven de foro o plataforma de debate  Un ámbito temático Deben:  Contribuir a la formación de redes de proyectos Grundtvig que traten un mismo tema  Divulgar los resultados, hallazgos y buenas prácticas en ese ámbito temático

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Redes Cada red debe ser espacio para:  Debate sobre aspectos importantes de política y práctica de EPA  Presentar los últimos avances europeos en su campo (estudios comparativos o análisis)  Considerar las diferentes formas en los distintos países de contenidos, metodología en áreas clave de la EPA  Identificar las necesidades presentes y futuras y señalar los aspectos esenciales y las áreas en las que la cooperación europea pueda ser más beneficiosa  Publicar y difundir buenas prácticas nacionales y europeas, recomendaciones, innovaciones en temas relevantes

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Redes Actividades  Página web  Informar de todas las actividades y eventos  Reunión anual (conferencia o seminario) de proyectos Grundtvig  Mecanismos para evaluación interna y difusión de proyectos  Plan de viabilidad cuando acabe la financiación Consorcio  Formado por un mínimo de 10 países y 10 socios  Un coordinador  Socios permanentes  Colaboradores  Organizaciones divulgadoras

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Redes  Financiación  /año  75% financiación comunitaria

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Medidas de acompañamiento Actividades que se pueden financiar  Conferencias, seminarios sobre cooperación europea  Campañas de sensibilización  Concursos  Desarrollo, publicación y difusión de productos derivados de la cooperación  Enseñanza con materiales sobre temas europeos  Publicaciones relacionadas con la cooperación en materia de EPA

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Medidas de acompañamiento  Quién puede participar  Instituciones u organizaciones de educación de personas adultas  Fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, sindicatos, bibliotecas, museos, hospitales, prisiones,..  Instituciones de enseñanza superior  Instituciones para la formación del personal de EPA  Duración  un año  Consorcio  un país  Financiación  € (75% de fondos comunitarios)

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Direcciones útiles   LLP Call for proposals :   Grundtvig programme in LLP :   html  Grundtvig project compendia :    Communication on Adult Learning :   The Action plan on Adult Learning :   Recommendation 2006/962/EC of the European Parliament and of the Council  of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning, OJ L 394/10 of 

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG Direcciones de interés    OAPEE Pº del Prado, 28, 1ª Tfno:

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ¡Muchas gracias!