Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún. Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases de conocimiento colaborativas
Advertisements

HERRAMIENTAS TIC`S Las tics tienen muchas herramientas que nos ayudaran en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Con esas herramientas podemos presentar.
Introducción a Moodle.
En cualquiera de los bloques, pinchando sobre el signo – se reduce el menu: La barra de navegación muestra el lugar en el que el usuario se encuentra.
Modo edición: sirve para modificar elementos del curso Hay 2 maneras: Haciendo clic en Usando el enlace.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
MOODLE Para Docentes
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
BLOG.
Si es profesor/docente probablemente ha oído hablar mucho sobre......
E-Learning.
Taller de Herramientas de Google Docs
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Cms, wikis y blogs Joaquín Salvachúa Juan Antonio Martinez.
Tecnologías para e-learning (III)
Tecnologías para e-learning (II). Orientadas a la evaluación.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Portales Educativos: Moodle y otras plataformas de E-learning
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Aula Virtual Continental
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
Blogs.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
MATERIA: ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA DE LOS NEGOCIOS. PROFESOR: ARMANDO NAVA. ALUMNA: ALINE MÓNICA LUNA RAMIREZ.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
L.M.S. (Learning Management System)
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
JOOMLA Elaborado por: Consuelo López Buñay. CARACTERÍSTICAS Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA (FAC): FACILIDADES.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
“EDUCAMOS EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD” NOMBRE: BRAYAN GUARTAN CURSO: 1ro “D” FECHA: 17//03//2015 UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
U NIVERSIDAD P ANAMERICANA PROYECTOMOODLE. Nuevo año…Nueva imagen…
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Moodle para profesores
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
BLOQUES Ajustes de portada. Bloques _ PORTADA AJUSTADA Nombre completo del sitio Encabezado de página (descripción) Nombre corto.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorios de recursos digitales educativos
Introducción a Moodle Marc Bria Juan Muñoz. Programa Qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Gestión (Docente) Crear contenido Administración.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.
Transcripción de la presentación:

Introducción a Moodle Juan Muñoz Miguel Sahagún

Programa Moodle: qué y por qué Interfaz y acceso Cursos Crear contenido y actividades Administración

Moodle: qué y por qué Moodle es un LMS en software libre

¿Qué es un CMS? Content Management System Gestor de contenidos ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Texto Imágenes Audio Vídeo Ficheros (…)

CMS CMS: Categorías LMS (Moodle) Blogs (Wordpress) Comunidad Virtual (ELGG) Wiki (MediaWiki) CMS (Drupal) Galería (Gallery) eMagazine (OJS)

CMS: Categorías Tipo de Contenidos Roles de Usuarios Workflow de Publicación CMS Variable Blog Artículos de opinión Admin y Visitantes Directo Wiki CualquieraTodos iguales (variable) Directo Galería ImágenesVariable LMS EducativosAdmin, Profesores Estudiantes Variable VLE CMS MLE LSS LP LCMS

¿Qué es Moodle? ¡¡Pero aquí hemos venido a hablar de Moodle !! Vaaale, pues resulta que Moodle es un LMS. Y un LMS, no es más que un CMS con contenidos, roles, privilegios y workflow adaptados al contexto educativo.

Moodle M Modular O Object O Oriented D Distance L Learning E Environment "So you see, imagination needs moodling -long, inefficient, happy idling, dawdling and puttering" Ueland, Brenda (1938) If You Want to Write

Algunas estadísticas Alicante Córdoba Granada Jaime I La Laguna Las Palmas León Málaga Málaga Oviedo Salamanca Sevilla Universitat Autònoma de Barcelona Univ. Politècnica de Catalunya Valencia Extremadura Univ. Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Madrid Zaragoza Granada Gerona Cádiz

¿Por qué Moodle? Moodle es… LMS Software libre y gratuito Asistencia en la docencia presencial y virtual Fácil de usar y administrar Autonomía de profesores y alumnos ajustable Modular, escalable, integrable y versátil Robusto, seguro y ligero (en cliente y servidor) Riguroso con los estándares Comunidad y documentación (soporte y mejoras)

Criterios de selección Before selecting an LMS, make sure that you do your research. Make sure that all components that you want in an LMS are in the program, and that the product is user-friendly and cost effective. Map the facilities and tools of the LMS with the LEARNING requirements of the online teaching staff. If they don’t map — don’t select it! Make sure that any selection process has input from the teaching staff who will use the LMS. User needs analysis needs to be completed. Budget. Is the product going to scale to your future needs easily? How is the product supported? Match the needs of the organization with the LMS. Don’t merely purchase an LMS because it has highest market share. Carefully consider features that you need (in conjunction with the campus) and don’t purchase a system that is overpowered for what is needed. Insure integration with the campus SIS application for frontloading course enrollments; uploading final grades, etc. The Elearning Guild (2006). 382 Tips on the selection of an LMS or LCMS.

Claves para el uso ¿Quiénes participamos en el proceso? Estudiantes Profesores ¿En qué condiciones hemos de trabajar? Tiempo Espacios Otros recursos ¿Qué queremos hacer? Objetivos de aprendizaje Desarrollo de competencias Contenidos

Interfaz y acceso

Estructura CABECERA BLOQUES CAJA CENTRAL PIE BLOQUES Roles: Administrador Autores de curso Profesores Estudiantes Visitantes

Login

Crear cuenta de usuario

Confirmación de cuenta

Dentro de Moodle

Inscripción a un curso ides

Cursos

Cursos: Interfaz CABECERA BLOQUES CAJA CENTRAL PIE BLOQUES

Curso: Formatos

Curso: Posibilidades BLOQUES RECURSOSACTIVIDADES

Bloques

Participantes

Actividades

Búsqueda en foros

Últimas noticias

Eventos próximos + Calendario Actividad: Crear un evento

Actividad R. + Administración Actividad: Editar perfil Estudiante Profesor

Otros bloques Actividad: Enviar mensajes

Recursos INFORMACIÓN

Actividades EVALUABLES

Creación de cursos ¿Quién crea un curso?  ROLES Administrador del sitio Creador de cursos

Creación de cursos  Página principal  Bloque ‘Administración’ – ‘Cursos”  Caja central ‘Categorías’ – ‘Agregar un nuevo curso’  ‘Editar la configuración del curso’ Actividad: Crear un curso

Cursos y Metacursos CursosMetacurso

Curso: Modo de grupos Sin grupos Grupos separados Grupos visibles

Asignar profesores

Grupos: Creación

Creación de contenidos y actividades

Modo edición

Informando Editar una página de texto Editar una página web Enlazar a un archivo o a una web Mostrar un directorio Añadir una etiqueta Novedades (Foro de noticias) Eventos próximos (Calendario) Libros

Editor

Elegir o subir archivos

Sindicación Really Simple Syndication

Tipos de eventos

Recogiendo opiniones Consulta Feedback

Comunicándose Chat Mensajes Correo Quickmail Foro de profesores

Foros

Valorar, calificar

Colaborando Wiki Glosarios Foros

DFWiki

Lección Itinerarios: “Escoge tu propia aventura”. Es un módulo mejorable: Mejor esperar a que se complete el desarrollo de la integración entre Moodle y LAMS. Múltiples formatos de importación/exportación.

Evaluando Cuestionario Tarea Lección Taller Scorm

Creación de preguntas

Administración

Administración

Administración: Usuarios Matriculación: Selección de la forma de matriculación Asignación de estudiantes Asignación de profesores Asignación de autores de cursos Asignación de administradores

Autenticación , Manual, (...), Sin autenticación, (...), Servidor LDAP, Base de datos externa Edición de usuarios Nuevos usuarios (manualmente) Subir usuarios desde un archivo de texto

Bloques: Personas

Bloques

Modo edición

Integración y comunicación Manual, BD externa, LDAP, mail, …

Bloques Actividad reciente Actividades Administración Buscar en los foros Calendario Canales RSS Cursos Descripción del curso/sitio Entrada aleatoria del glosario Entrar Eventos próximos HTML Mensajes Novedades Personas Usuarios en línea

Administración Docente

Actividad grupal Formad grupos y notificadlos en el foro. Negociad con vuestro compañero la asignatura que deseéis “migrar” a moodle. Recopilad materiales didácticos sobre la asignatura.

Creación de cursos Iconos usuarios