E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Enseñanza distribuida
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
CERTIFICACION E-LEARNING
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO TÁCHIRA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TUTOR VIRTUAL.
Propuesta para el trabajo Doctoral
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NÚCLEO LARA COORDINACIÓN DE POSTGRADO Lcda. Naileth Rivero Maestría Educación Superior Plan de capacitación

Plan de capacitación de un sistema EaD FundamentaciónObjetivosDuraciónPerfil Módulos y Contenidos

Educación a Distancia: "La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje”

fundamentación El Programa de Formación y Desarrollo Elearning es un conjunto de acciones formativas para la ampliación, mejora y sobre todo la creación y fomento de competencias permanentes que ayuden a los administradores a gestionar actividades de educación a distancia bajo la modalidad virtual. A través del desarrollo del mismo se propone la construcción de nuevas estrategias educativas y el desarrollo de competencias hacia la facilitación de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e información, principalmente en empresas e instituciones de educación superior que incorporan esta modalidad dirigido a profesionales de todas las disciplinas que desean profundizar en el conocimiento y la comprensión de las didácticas y prácticas pedagógicas propias de los actos educativos virtuales.

objetivos Capacitar a los administradores de plataformas en la gestión de los ambientes virtuales de aprendizaje conforme a sus fines educativos. Preparar al docente- facilitador en la planificación y desarrollo de actividades de evaluación mediante la utilización de aplicaciones para tal fin. Fortalecer las competencias comunicacionales del docente basadas en el uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica disponibles en los sistemas de gestión de aprendizaje Elearning busca proporcionar al participante las herramientas necesarias para diseñar y desarrollar procesos de aprendizaje soportados por tecnologías de información, ampliando sus conocimientos en el desarrollo de recursos educativos tecnológicos a utilizar como apoyo en el ejercicio de su actividad docente, en un entorno virtual de aprendizaje. Preparar al docente para desempeñar el nuevo rol que representa en los entornos tecnológicos. Profundizar en el uso de herramientas o aplicaciones para el desarrollo de contenidos educativos, sobre todo de aquellas basadas en software libre

Duración El desarrollo de las actividades de aprendizaje, de los foros de diálogo, y en general de todo el proceso formativo, es de carácter asincrónico. Sin embargo, el entorno de aprendizaje permite establecer: periodos sobre los que rige la actividad académica, especificaciones y requerimientos para el desarrollo de las mismas, y los medios a través de los cuales fluyen documentos e información general entre participantes y docentes. Se podrá convocar a actividades de comunicación sincrónica para diálogos dirigidos (Chat o Video Conferencia). No.SemestreCursoHoras VirtualesHoras Presenciales 01IIIProgramación42 02IVProcesamiento de Datos42 03IVLenguaje de Programación42 04VAnálisis de Sistemas42 05VBases de Datos42 06VLenguaje de Programación II VIDiseño de Sistemas42 08VI Arquitectura del Computador 52 09VI Sistemas Operativos42 10VILenguaje de Programación III 42 11VII Implantación de Sistemas VII Gerencia de la Informática.41 13VII Redes VIII Auditoria de Sistemas VIII Teleprocesos VIIISistemas Avanzados de Base de Datos. 21

Perfil de ingreso: Graduados universitarios. Coordinadores de recursos humanos y capacitación de las organizaciones. Profesionales involucrados en el desarrollo de cursos. Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores-Contenidistas -Comunicadores). Especialistas en tecnología. Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

Perfil del egresado: Perfil del Egresado Al finalizar el Programa los participantes habrán adquirido competencias para gestionar proyectos de e-learning sustentados en modelos teóricos de actualidad o en los componentes de un proceso de formación en modalidad virtual

Tiene que ver con la presentación ordenada de las unidades que constituyen el curso, el que permite al estudiante conocer los contenidos temáticos que se elaborarán a lo largo del mismo. En este caso se recomienda utilizar el esquema de clasificación del curso en unidades, éstas en temas y esto último en subtemas. Al respecto se recomienda que, de preferencia, deban ordenarse de acuerdo a su nivel de complejidad. Contenidos:

La utilización de las TIC’s en la enseñanza universitaria tiene una indudable injerencia en las distintas modalidades en las que están presentes. A través de ellas es posible la formación completamente a distancia de distintas materias y contenidos, siempre y cuando se emplee un modelo de enseñanza aprendizaje con garantías suficientes para que los alumnos puedan conocer y dominar estos contenidos. Por lo tanto, la enseñanza en entornos virtuales tiene un componente necesario que es la planeación de las estrategias de enseñanza con el objetivo de realizar tareas conjuntas entre el docente y el estudiante, por lo cual debe centrarse en el diseño de los contenidos o materiales de aprendizaje. El propósito del diseño de las estrategias de enseñanza en un ambiente virtual es facilitar la transferencia del conocimiento a través de un uso adecuado de las tecnologías que permitan el aprendizaje de la manera más objetiva posible. JUSTIFICACIÓN:

G RACIAS POR SU A TENCIÓN