Toma de tiempos 1.Remueva los tapones (A) y (B) de la tapa volante. 2.Verifique la marca T del tiempo mecánico en la volante, esta se debe ubicar como.

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Transcripción de la presentación:

Toma de tiempos 1.Remueva los tapones (A) y (B) de la tapa volante. 2.Verifique la marca T del tiempo mecánico en la volante, esta se debe ubicar como indica la figura. 3. verifique que el motor se encuentre en la carrera de compresión

También si retiramos la tapa volante podemos hacer coincidir la marca (T) de la volante con la línea de la carcaza centro izquierda. ( alinear A y B). Toma de tiempos

El piñón árbol de levas tiene una marca (A), la cual se debe alinear con la culata con la marca (B), dicha marca debe coincidir como se indica en la figura. Toma de tiempos

Remueva los tornillos de sujeción del motor de arranque como lo indica la figura. Tensor de cadenilla Para acceder al tensor de cadenilla es necesario desmontar el motor de arranque.

Tensor de cadenilla Para retirar el tensor 1 Remueva el tapón de caucho que esta señalado. 2 Introduzca un desarmador de pala y gire en sentido horario hasta que este llegue al tope. 3 Retire el tensor de cadenilla señalado.

Guía del eje de levas Cuando se retire el piñón del árbol de levas debemos tener especial cuidado con la guía para no dejarla caer en el motor.

Retirar el tornillo de sujeción del deslizador de cadenilla. Antes de desmontar la culata. Deslizador de cadenilla

1 Remueva los tornillos de sujeción señalados antes de remover los tornillos de culata. Desensamble de culata y cilindro Remueva los tornillos del cilindro. Nota. Estos tornillos se deben aflojar antes de los tornillos de culata y se aprietan después de dar torque a los mismos.

Desensamble cilindro 2 Remueva los tornillos de culata en forma de x para evitar deformaciones, teniendo en cuenta las 2 arandelas cobrizadas situadas al lado de escape.

Desensamble cilindro -Retire las guías de cadenilla. -Instale siempre empaques nuevos. -Poner especial cuidado con las guías de culata. -Retire el cilindro. Guías de culata Guías cadenilla

Pasadores balancines Retire la platina sujeción de pasadores. (A) Retire los pasadores de balancines. (B) A B

Tecnología RCF (Roller cam follower ) Características del balancín con Rodamiento..El rodamiento implementado en el balancín reduce la fricción entre el balancín y el árbol de levas..Permite que el motor gire mas libre.

Desensamble clutch Para remover la guaya de clutch 1.Utilice una llave de 16 mm, para accionar la leva de clutch, posteriormente retire la guaya. Remueva los tornillos de la tapa clutch.

Desensamble clutch Remueva el empujador de clutch, este empujador esta conformado por tres piezas, como indica la figura tenga cuidado al momento de retirar el elemento ya que el balín podría caer dentro del motor.

Desensamble clutch 1. Remueva los tornillos del filtro centrifugo y retire la tapa. 2. Para retirar esta tuerca se debe sujetar el cigüeñal por el lado de la volante con el respectivo sujetador. Tenga en cuenta que esta rosca es izquierda. Para aflojar se gira en sentido horario, para apretar se gira en sentido antihorario. Rosca izquierda

Desensamble clutch 1 Remueva los tornillos del contenedor de aceite. 2.Retire el contenedor. Nota este contenedor sirve para mantener los discos de clucth lubricados. 1.Remueva los tornillos del presionador clutch.

Desensamble clutch 1.Utilice el sujetador de clutch para sostener la prensa de clutch. 2.Utilice la copa torre para remover la tuerca de la manzana de clutch. 3.Remueva la arandela de presión.

Desensamble clutch Secuencia de ensamble de los discos de cluctch. Para remover la manzana de clutch 1.Remueva el buje de ajuste.

Desensamble clutch Verifique la longitud del resorte. Nota: Antes de verificar la longitud, dejar reposar mínimo una hora.

Eje crank Retire el pin y ponga especial cuidado con la arandela de ajuste. Cuando se desarme el eje de crank poner especial cuido en unir los puntos de sincronismo (A) y (B) para evitar posibles daños.

Desensamble de tapa volante Se debe retirar el piñón conducido de arranque primero por que detrás del piñón se aloja uno de los tornillos de sujeción de la tapa volante. Remuevo los tornillos señalados por las flechas de la tapa volantes.

Desensamble de volante Para remover el tornillo sujetador de la volante utilice la debida herramienta. Nota El sostenedor de volante tiene tres puntas que sujetan la volante internamente. Para remover la volante utilice la herramienta adecuada (especializada)..

Remueva el tornillo de la platina de sujeción del sensor de neutra como lo indica la figura. Sensor de neutra Extraiga el sensor de neutra halando así arriba.

Selector Retire el tornillo del selector es indispensable si se requiere abrir el motor. Nota Al retirar el tornillo poner especial cuidado con su respectiva arandela.

Carcazas centro Retirar los tornillos de la carcaza, los indicados por las flechas. Se retira la carcaza central derecha.

Garras selectoras Las garras selectoras van soportadas en bujes. Van alojados en las ranuras del selector para mejorar el desplazamiento entre cada marcha. Nota Se debe tener especial cuidado de no intercambiar los bujes.

Verificación del diámetro del pistón.

Posición de anillos recomendada.

Inspección desgate. Discos de clucth.

Inspección de los separadores de discos.