Modelo de Formación Dual Universitaria. Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Reglas de operación FIUPEA, Reglas de operación FIUPEA 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.
Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio.
Mayor RAUL FRANCISCO SAAVEDRA FAJARDO Capitán ALEXANDER YUSTI GOMEZ Mayor RAUL FRANCISCO SAAVEDRA FAJARDO Capitán ALEXANDER YUSTI GOMEZ.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. XLII Conferencia.
Formación Profesional Dual “Clave del Éxito de la Economía Alemana”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Oportunidades de financiamiento para la innovación Manuel Trigoso Barentzen Ejecutivo de la Unidad de Monitoreo.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras de Empresas del Sistema ITESM Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras.
Inducción a la Residencia Profesional (Período 2016 A) Diciembre 2015 Departamento de Servicios Escolares.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
MISION Representar a la consultoría mexicana; ser su voz, presencia y opinión; promover oportunidades de negocios para sus afiliados y fortalecer su competitividad.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
¡ Bienvenidos ! Eventos Informativos. IESTUR Instituto de Estudios Superiores de Turismo SC. ¿Quiénes Somos?
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental PROFESIONALIZACIÓN.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Asignación PIFI 2010 Asignación La asignación parte de dos elementos complementarios  La evaluación de pares académicos (colorama)  Dinámica de los.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES SEPTIEMBRE 16 – ENERO 17.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
La RSE marca una nueva tendencia que contribuye a: Mejorar el desempeño de las empresas Aumentar la competitividad Vincular e integrar a la empresa con.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

Modelo de Formación Dual Universitaria

Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos humanos de alto nivel a través de la vinculación de la triple hélice en un modelo de educación dual. Objetivo General

3. México con Educación de Calidad Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovació n pilares para el progreso económico y social sostenible Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel Meta Nacional Objetivo 3.5 Estrategia PND Justificación Normativa

Eje de Innovación OD13O1E1. Incentivar la formación de capital humano de alto nivel. OD13O1E2. Desarrollar un modelo dual de educación superior que fortalezca la vinculación entre universidades e industrias y que fomente la innovación y el emprendimiento con la visión de producir valor agregado. OD13O1E9. Impulsar un modelo de triple hélice que vincule a la academia, la industria y el gobierno para la generación de desarrollo. PED Justificación Normativa

Ventajas Modelo Dual Principales Personal altamente calificado adecuado al sector Mayor producti- vidad Ahorro en tiempo de capacita- ción a egresados Reducir la curva de aprendizaje en trabajado- res Mayor empleabi- lidad Adquirir la experiencia práctica Vanguardia en nuevos modelos educativos

Componentes Programa Dual Progresivo o estático desde el primer semestre Por medio de beca o la empresa de manera económica o de prestaciones Cambio de áreas de acuerdo al plan de estudios. Obligatorias figuras/ con participación en sinergia. Preselección IES y filtro empresas de acuerdo a perfiles Evaluación IES/ empresa. Educación Compartida 7 Sinergia en el mapeo

Tiempo Empresa Semestre CONOCIMIENTO INTEGRAL PROGRESIVO Conforme avanzan los semestres se incrementa la participación en la empresa. Tiempo Empresa Semestre CONOCIMIENTO INTEGRAL ESTÁTICO Tiempo compartido al menos de 50% en la empresa y 50% en la institución Porcentaje Tiempo en la Empresa Recomendable

Para el perfil de ingreso de los estudiantes se consideran previamente las competencias, conocimientos, habilidades y valores que los aspirantes deben tener para participar en el modelo. Dicha selección es por parte tanto de la institución de educación superior como por parte de la empresa, de acuerdo a las necesidades y características específicas del programa. Selección de Estudiantes Perfil de Ingreso

Rotación Funciones y Actividades Fomentar habilidades y competencias Conforme a la currícula Acompaña- miento permanente Inclusión en proyectos Se implementa una plataforma de seguimiento

Figuras Modelo Asignaturas teórico/ prácticas Visitas Mentor a institución y Tutor a Empresa

Contratación Prestaciones de Transporte y Alimenticias EconómicosSeguro Social Retribución y Estímulos

Evaluación del desempeño académico compartido IE y Empresa Periodicidad de la evaluación dependiendo del plan de estudios Evaluación y Seguimiento Logros y avances Es recomendable una evaluación externa que brinde certidumbre al empleador

219 Alumnos seleccionados para programas duales 14 empresas 14 programas educativos duales Proyecto Piloto IES

Participantes OPDs en Proyecto Piloto NOPDEMPRESAPROGRAMA EDUCATIVOALUMNOS 1ITS Zapopan Jaguar Labs Ingeniería en Sistemas Computaciones 11 HP5 2ITS Vallarta Sheraton Bugambilias Ing. Electromecánica Administración (último semestre, liquidación de carrera) 7878 Gastronomía16 Ing. Gestión Empresarial2 HiltonIng. Gestión Empresarial4 MelíaGastronomía1 Garza Blanca(Se tiene convenio pero no hay alumnos)NA 3 UTJ WVOIT T.S.U. En Manufactura de Alta Precisión 60 HELLA MAQUISER FRAGAMEX

Participantes otros IES Proyecto Piloto 15 NIESEMPRESAPROGRAMA EDUCATIVOALUMNOS 1ITESM (proyecto) Empresas Alemanas Mecatrónica Internacional Ingeniería Industrial Internacional Mecánico Internacional 45 2ITESOINTELEspecialidad en Sistemas de Embebidos Maestría en Sistemas Computacionales Doctorado en Ciencias de la Ingeniería 20 3UDG (en proyecto) CANIETIMaestría en Sistemas de Información20 4UNIVA (en proyecto) IBM (en proyecto) Maestría en Innovación en Diseño de Software

Programas Acádemicos en diseño 16 NIESPROGRAMA EDUCATIVO 1UTJ T.S.U. En Electrónica y Ciencias Computacionales 2UTZMGEnergías Renovables

Integración de los otros Institutos (ITS) y Universidades (UT, UPZMG) Mesas de trabajo: Reglas de operación. Instrumentos jurídicos. Evaluación y seguimiento de alumnos. Cuatro cursos de formación en Modelo Dual con asesoría de la DHBW: Consolidar la empresa bajo el modelo dual. Innovación gubernamental para la gestión pública. Formadores de formadores en el modelo dual universitario. Diseño del modelo híbrido de formación dual universitaria Programa de fomento de la cultura de Formación Dual en las empresas. Next Step Puesta en Marcha de CIDUAL