CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Estadías 2013.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Conclusiones y propuestas MESA VI VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Residencia Profesional
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
Instituto Superior N° 4044 “Sol” Técnico Superior en Turismo Técnico Superior en Administración Hotelera Técnico Superior en Gestión Gastronómica.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FACULTAD DE DERECHO.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos SEP con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 México D.F. 31 de Agosto.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
S ERVICIO S OCIAL P ERIODO E NERO / J ULIO 2016 C URSO DE I NDUCCIÓN.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
CONCLUSIONES MESA VI “INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016 Hugo Giovanni Díaz Aguayo, Universidad De La Salle Bajío. Moderador Relator José Francisco Domínguez Estrada, Universidad del Caribe

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Sector social  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso)

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: La Facultad de Turismo de la Universidad de Colima presentó la ponencia Competencias Digitales y de Gestión de A y B, a través de prácticas de simulación, en la formación práctica universitaria para el desempeño profesional y personal académico del estudiante.

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima presentó una propuesta piloto de metodología para homogeneizar el proceso de prácticas en los programas de gestión turística y gastronomía. Estableciendo un proceso de estandarización de documentos trámite para contribuir a la mejora del desarrollo y detectar las áreas de oportunidad en los centros receptores.

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: El Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta Jalisco presentó una propuesta de los mecanismos e instrumentos implementados en el proceso de la formación práctica de la Licenciatura de Turismo.

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Consideraciones Generales: La Universidad De La Salle Bajío presentó un análisis de los elementos de la formación práctica para el rediseño curricular que contenga el desarrollo de experiencias significativas para su profesionalización y la operación de esquemas de vinculación efectiva.

DECLARACIONES  AL SECTOR PRIVADO 1. Participación e involucramiento de las empresas en la supervisión y evaluación de las prácticas. 2. Solicitar que se apoye al estudiante para generar algún proyecto académico de un área de oportunidad enfocado a la mejora de la empresa durante sus prácticas profesionales. 3. Crear una sinergia entre las instituciones educativas y las empresas en pro del desarrollo de programas de prácticas profesionales de calidad.

DECLARACIONES  AL SECTOR GUBERNAMENTAL 1. Actualizar el documento que emite la SECTUR “Recomendaciones para la obtención de registro validez oficial en materia turística (2013)”. 2. Fomentar la participación de IES acreditadas en el proceso de revisión de los programas educativos para la obtención de RVOES (ante la SEP). 3. Que las empresas gubernamentales apoyen los proyectos de mejora sustentable y/o responsabilidad social detectados en la organización y/o durante el proceso de prácticas.

DECLARACIONES  AL SECTOR ACADÉMICO 1. Participación e involucramiento de los académicos en la asignación de plazas supervisión y evaluación de las prácticas. 2. Búsqueda de esquemas de trabajo en red que aporten y compartan buenas experiencias de formación práctica.

DECLARACIONES  AL SECTOR SOCIAL 1. Considerar a los practicantes y egresados de Turismo y Gastronomía como aliados en la revalorización de patrimonio, usos, costumbres, tradiciones en las localidades. 2. Que la sociedad apoye los proyectos de mejora sustentable y/o responsabilidad social detectados en la organización durante el proceso de prácticas.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Las prácticas de simulación son fundamentales para reducir la brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación del programa curricular. Las habilidades se logran a través de convenios con la planta turística local. Las empresas, los organismos, las asociaciones para realizar prácticas necesitan estar formalizadas, reglamentadas y programadas mediante acuerdos para ser monitoreados y evaluados llevando un registro de resultados. Los programas de prácticas necesitan estar alineados a un modelo educativo de acuerdo al perfil de egreso de cada plan educativo.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Las prácticas deben ser programas, operadas y evaluadas por los responsables de los programas educativos. Establecer mecanismos para evaluar a los estudiantes en las prácticas de profesionalización. La realización de prácticas deben acompañarse de un plan de actividades aprobado por la academia. La formación práctica persigue propósitos que trascienden la formación académica o curricular del alumno incidiendo en el proyecto de vida del estudiante, transformando su entorno y fortaleciendo el programa institucional con profesionales responsables y comprometidos.

Relación de anexos Coordinador de prácticas **Asignaciones **Formatos ** Supervisión Alumno **Bitácora **Reportes **Evaluación del programa Tutores de prácticas **Supervisión **Evaluación **Entrega Calificaciones MECANISMOS Coordinador de carrera **Constancias Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa

Relación de anexos UNIVERSIDAD DE COLIMA

Relación de anexos Universidad De La Salle el Bajío

Consideraciones Generales  Nombre e institución de participantes Gina Tello Peón, Centro de Estudios Superiores de San Ángel Carolina Díaz Culebro, María del Carmen González Velázquez, Lucelly Sierra González, Rebeca Peniche Sanguino Universidad Tecnológica Metropolitana. Rita Temprana Cano, Universidad Cristóbal Colón Veracruz, Ver. Verónica Grisel Esparza Rodríguez, Universidad de Guadalajara. Miriam del Carmen Vargas Aceves, Universidad de Guadalajara CUCOSTA Paulina Flores Martínez, Universidad Autónoma de Baja California Benjamín Nava Vargas, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya María Adelaida Silvestre Campos, Universidad de Colima Irma Magaña Carrillo, Ileana Ochoa Llamas, Universidad de Colima Campus V. de A. Pablo Emanuel Fuentes Medina, ISU Instituto Suizo Hugo Giovanni Díaz Aguayo, Universidad De La Salle Bajío. José Francisco Domínguez Estrada, Universidad del Caribe.