1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE DESARROLLO INTEGRAL
Advertisements

Ley de Acceso a la Información Pública: Fusades Marzo 2012.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Chile y Brasil
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Rendición de Cuentas y transparencia
Convenio Marco 1.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
Procedimientos de Resolución Alterna de Conflictos
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD
OBJETIVO Y CONCEPTOS DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
RÉGIMEN DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Marco General Por: Jesús Córdova.
¿Cómo afrontar los conflictos comerciales internacionales
Javier Gallego Piñera Madrid, 3 de junio Auditorio 1: de 16:00 a 17:30
LANUEVA LEY DE ARBITRAJE DE LA R. D.
La Protección del Turista Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico en la Ciudad de Mar del Plata Lic. María Dolores March IIº Congreso Nacional de Calidad.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
UNIDAD DE PREVENCIÓN ACTIVA SECTORES ESTRATÉGICOS.
CONCILIACIÓN El Conciliador asiste a las partes para que ellas mismas den solución a su controversias Materias conciliables. Todas las controversias que.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Lic. Areli Cano Guadiana Comisionada Ciudadana, InfoDF Elementos fundamentales para la transparencia y la protección de datos personales en la procuración.
Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas
Modalidades Especiales de Selección
Tema: 12. Gestión de quejas y reclamaciones.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
1. Cámara Chilena de la Construcción2 Medio Ambiente e Institucionalidad Javier Hurtado C. Agosto 2010.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Doc.: Jorge Luis Herrera Guerra Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
LOS MASC.
POR: ROMEO SALMON BORJA
CEFIC Negociación, Mediación y Arbitraje
EL ARBITRAJE CON EL ESTADO: EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO Oscar Herrera Giurfa.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
Guillermo Tagle Octubre, 2007 AUTO REGULACIÓN E INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EL ROL DE INTERMEDIARIOS JORNADA DE REFLEXIÓN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.
CLÁUSULA ARBITRAL Y COMPROMISO EN EL CONTRATO INFORMÁTICO.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
Solución de controversias en la etapa de Ejecución Contractual
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL César Rubio Salcedo.
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
Reforma Universitaria
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
Nuevas orientaciones de los sistemas de contratación pública en América Latina (BID) Tribunal de Cuentas Municipal.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.
EL ROL SUPERVISOR DEL OSCE / PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
1 SETIEMBRE Nuevo enfoque de la Ley de Contrataciones del Estado Ley Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL Inmediación Oralidad Concentración Celeridad Economía Procesal Veracidad.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
José Luis Rojas Alcocer Director de Arbitraje Administrativo.
La experiencia de PROMPYME en el acceso de las MYPE a las Compras Estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo VIII Foro Interamericano de la Microempresa.
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
Transcripción de la presentación:

1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”

El arbitraje en compras públicas En MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (1) Actos Preparatorios (1) Actos Preparatorios (3) Ejecución Contractual (3) Ejecución Contractual (2) Proceso de Selección (2) Proceso de Selección FASES DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Bienes, Servicios y Obras ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS Mecanismo de solución de controversias

Notas: (*) El Monto Controvertido se ha determinado a partir de la información consignada en los laudos arbitrales remitidos al OSCE durante el año Poder Judicial Monto Controvertido en el 2011 US$ 199´782,710.71(*) Monto Controvertido en el 2011 US$ 199´782,710.71(*) Evolución del arbitraje en compras públicas

ARBITRAJE PRIVADO ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS Mecanismo obligatorio Incidencia sobre fondos públicos Interés público Transparencia Normas especiales de derecho público Especialización obligatoria Arbitraje de derecho Mecanismo voluntario Incidencia sobre patrimonio privado Interés particular Confidencialidad Normas de derecho privado Especialización no obligatoria Arbitraje de derecho o conciencia Características del arbitraje en compras públicas

EJES QUE SUSTENTAN EL ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICA

TRANSPARENCIA Acceso a información sobre las decisiones arbitrales (laudos) que involucran intereses públicos, permitiendo monitorear el uso de los fondos públicos. CELERIDAD Promover mecanimos que permitan dinamizar el arbitraje en compras públicas para alcanzar una decisión en tiempo razonable, sin afectar el debido proceso. CONFIANZA En caso de surgir un conflicto, el Estado debe promover mecanismos que procuren garantizar que el arbitraje en compras públicas se resuelva con imparcialdiad, independencia y en forma adecuada. Los tres ejes

TRANSPARENCIA OSCE ha implementado mecanismos que permiten mayor transparencia en la gestión arbitral TRANSPARENCIA OSCE ha implementado mecanismos que permiten mayor transparencia en la gestión arbitral Fichas de árbitros (perfil profesional y trayectoria arbitral). Información sistematizada para la mejora en la toma de decisiones sobre la elección de árbitros  Designaciones  Recusaciones  Instalaciones  Laudos y sentencias en materia arbitral Laudos Publicación y notificación los Laudos a través del SEACE. Sistematización de laudos registrados en el SEACE por materia controvertida. Registro de información sobre los arbitrajes en los que participan Entidades Públicas. Seguridad jurídica Mayor predictibilidad A mayor transparencia, mayor confianza Seguimiento estadístico 1900 Al 2012, más de 1900 laudos sistematizados y clasificados. Récord Arbitral Registro de Información en el Transparencia

Tiempo de demora de los arbitrajes ad hoc, desde la instalación del tribunal, según laudos remitidos a OSCE en 2011 (327) Promedio: 14.6 meses 50 % de casos en menos de 12.5 meses 75 % de casos en menos de 18.8 meses Casos laudados más rápidos: 1 mes (3.3%) Caso más rápido: 10 días (transacción) El arbitraje es, esencialmente, rápido. Celeridad Institucional Externos 13.5% Institucional SNA- OSCE 6.1%

Corte del flujo de pago a los contratistasInadecuada ejecución del gasto público Elevación de los costos de transacción en calidad y tiempo Costo de oportunidad para la sociedad La celeridad en la solución de las controversias de las compras públicas evita o mitiga los siguientes costos de transacción: Impacto de la celeridad en el arbitraje en compras públicas

CONFIANZA OSCE conforme al marco normativo implementa mecanismos para que el arbitraje de compras públicas se desarrolle eficazmente conforme los principios de independencia e imparcialidad CONFIANZA OSCE conforme al marco normativo implementa mecanismos para que el arbitraje de compras públicas se desarrolle eficazmente conforme los principios de independencia e imparcialidad Garantías para promover imparcialidad e independencia en la función arbitral Percepción positiva del arbitraje en compras públicas por los agentes económicos, actores del arbitraje y la ciudadanía en general Tribunal de Contrataciones del Estado (imposición de sanciones administrativas a árbitros) Código de Ética (infracciones y sanciones éticas a árbitros) Rol promotor y subsidiario de OSCE Designaciones residuales de árbitros Recusaciones Supervisa instalaciones de Tribunales Arbitrales Confianza

Conclusiones

CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS Marco Normativo (Arbitraje en compras públicas) Transparencia (Acceso a la Información de Laudos Arbitrales, uso de fondos públicos) Transparencia (Acceso a la Información de Laudos Arbitrales, uso de fondos públicos) Socios Estratégicos (Árbitros, Entidades, Contratistas Sociedad Civil) Socios Estratégicos (Árbitros, Entidades, Contratistas Sociedad Civil) Monitoreo (Rol Promotor de un Organismo rector en compras públicas) Celeridad Confianza Monitoreo (Rol Promotor de un Organismo rector en compras públicas) Celeridad Confianza Claves para implementar un sistema de arbitraje en compras públicas

PYME y MYPE 65% PBI Proyecciones del arbitrajes en compras públicas