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1. Cámara Chilena de la Construcción2 Medio Ambiente e Institucionalidad Javier Hurtado C. Agosto 2010.

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2 Cámara Chilena de la Construcción2 Medio Ambiente e Institucionalidad Javier Hurtado C. Agosto 2010

3 Medio Ambiente Cada día es más importante en la agenda mundial, la protección apropiada del medio ambiente: –Cambio climático –Salud de la población –Calidad de vida Los países cada día mas miden y toman decisiones comerciales en función de la calidad ambiental de sus socios -> Producción Limpia, RSE Es necesario tener una política ambiental correcta, los objetivos claros y la institucionalidad apropiada para alcanzar esos objetivos. Cámara Chilena de la Construcción3

4 Medio Ambiente Chile ha mostrado un buen desempeño ambiental en el agregado... Cámara Chilena de la Construcción4 Rankings Ambientales EPI 2006 EPI 2008 EPI 2010 PaisN°PaisN°PaisN° Nueva Zelandia1Suiza1Islandia1 Suecia2 2Suiza2 Finlandia3Noruega3Costa Rica3 Chile26Chile29Chile16 Total133 149 163

5 Medio Ambiente …pero aun quedan tareas pendientes. Cámara Chilena de la Construcción5

6 Medio Ambiente En el ámbito local, los procesos de calificación ambiental parecen ser ineficientes pero efectivos (mínima tasa de reclamaciones). Asimismo, se suele criticar los criterios de la fiscalización ambiental, la cual no depende administrativamente de la CONAMA Cámara Chilena de la Construcción6

7 Institucionalidad para el Medio Ambiente Según la experiencia de los últimos años, resulta necesario la introducción ciertas modificaciones a la gestión ambiental: –Generación de las normas y reglamentos que permitan implementar apropiadamente la ley vigente. –Criterios objetivos y explícitos en la evaluación de la actividad privada y fluidez en la aplicación de los instrumentos ambientales. –Una fiscalización concentrada y autónoma para las iniciativas privadas. –Certeza legal sobre los permisos ambientales y tribunales especializados para el tratamiento jurídico de controversias. Cámara Chilena de la Construcción7

8 Institucionalidad para el Medio Ambiente Es importante notar que la mayoría de las modificaciones necesarias involucran la aplicación de la ley vigente más que la modificación de esta. Uno de los temas principales necesarios para mejorar la gestión, es la centralización de la actividad fiscalizadora en un organismo independiente. Para evitar poderes muy concentrados en la actividad fiscalizadora, deben crearse tribunales ambientales que resuelvan los conflictos Cámara Chilena de la Construcción8

9 Institucionalidad para el Medio Ambiente Que cambió en términos generales? –Unificación de las facultades y competencias bajo la estructura de un Ministerio del Medio Ambiente, eliminando la actual transversalidad que tiene la CONAMA como servicio público, pero se mantuvo el Comité de Ministros y se le dio mas atribuciones –Superintendencia del Medio Ambiente que concentra la actividad fiscalizadora pero posee facultades desproporcionadas. Para contrarrestar se crea el tribunal ambiental (Proyecto aparte) –Importantes modificaciones a las condiciones generales de obtención y a la “certeza jurídica” de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Cámara Chilena de la Construcción9

10 Cambios importantes Participación ciudadana en las DIA Participación ciudadana adicional en los EIA EAE y participación ciudadana vinculante Análisis de riesgo en los EIA 10

11 Lo que queda pendiente… Reglamento de aplicación de los Permisos de Emisión Transables. Dictación de normas ambientales primarias y secundarias. Ratificar la DIA como instrumento de declaración jurada con fiscalización ex- post. Se crea una figura mas rápida con certificación independiente Mayor monitoreo ambiental a lo largo del país. Automaticidad en la declaración de zonas latentes y saturadas. RCA como un derecho ambiental, con certeza jurídica. Cámara Chilena de la Construcción11

12 Conclusiones El cambio legal entrega excesivas facultades de fiscalización. Se crean los tribunales ambientales No se introducen mejoras en los instrumentos que ya están en aplicación, desaprovechando el potencial que tiene la ley vigente. Se vulnera de manera importante el valor de los permisos ambientales entregados a las empresas, desincentivando de manera importante la inversión. Cámara Chilena de la Construcción12

13 Conclusiones La actual política ambiental no asegura que haya énfasis en la sustentabilidad ambiental y económica de la actividad productiva, situación que prevalece con el nuevo proyecto de ley. Hay que recordar que no somos aún un país desarrollado. Los criterios y la política ambiental debe ser acorde al estadio de desarrollo del país. La actividad empresarial necesita fluidez en los procesos ambientales y certeza jurídica para desempeñarse apropiadamente. Asimismo, la ciudadanía necesita mecanismos claros para la información y participación en materia ambiental. Cámara Chilena de la Construcción13

14 Una reflexión importante Existen dos fuentes principales para mejorar los estándares ambientales en el tiempo: –Normativas internacionales aplicadas a los procesos y bienes finales transados con otros países – Acción comercial entre privados –Acuerdos de la población, a fin de mejorar las condiciones de vida o medio ambiente, a nivel local o nacional. Donde la sociedad pague por las mejoras En cualquier caso no pueden aplicarse dichos cambios simplemente aumentando las exigencias, tratando de igual forma a las empresas incumplidoras y aquellas que cumplen ex-ante. Cámara Chilena de la Construcción14

15 Cámara Chilena de la Construcción15 Medio Ambiente e Institucionalidad Javier Hurtado C. Agosto 2010


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