El Constructivismo Evolución y Tendencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Contextos de desarrolloy educación.
PIAGET.
Teorías del aprendizaje
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Jean Piaget
CONSTRUCTIVISMO.
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Teorías de aprendizaje
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Teorías del aprendizaje
Psicología genética Unidad 1
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
DESARROLLO COGNITIVO DE LA PROBABILIDAD. Piaget Inhelder Proporciona razones para el retraso en la acción del profesor. Define el nivel de desarrollo.
Teoría histórico-cultural
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

El Constructivismo Evolución y Tendencias Piaget, Ausubel y Vigotsky Piaget y los Estadios del Desarrollo del Pensamiento. -Su principal preocupación ha sido el estudio del conocimiento. La génesis del conocimiento científico. -Formula que; la adquisición de conocimientos supone la ejecución de actividades del sujeto. -El mayor aporte piagetano a la educación ha sido su teoría de los estadios de desarrollo. . El constructivismo es un paradigma concerniente al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, en donde la génesis del conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibración .

Jean Piaget.(1896-1980) Suizo Piaget no da una definición terminante del aprendizaje, éste ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con la información previa en las estructuras cognitivas de los aprendices. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. (Psicología Genética)-

Asimilación, Acomodación y Equilibrio entre ambas = Conocimiento Estadios de Desarrollo Cognitivo: A. Periodo Sensorio Motriz. (de 0 a 24 meses). B. Periodo de la Operaciones Concretas.(de 2 a 12 años ). C. Periodo de las Operaciones Formales.(de 12 a 15 años )

Estadios de Desarrollo del Pensamiento. 1.Periodo Sensorio Motriz: (0 a 2 años). Estadio de los Mecanismos Reflejos. Estadio de las reacciones circulares primarias. Estadio de las reacciones circulares secundarias. Estadio de la coordinación de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. El Fin de este estadio se caracteriza por la aparición del lenguaje.

Estadios de Desarrollo del Pensamiento. 2.Periodo de las Operaciones Concretas. Etapa Pre-operatoria (2 a 7 años). Si bien el niño tiene dificultades para desarrollar problemas lógicos y matemáticas, en torno a los cuatro años se inicia el estadio de la inteligencia intuitiva. Su pensamiento es básicamente “egocéntrico” centrado sobre el propio sujeto. Etapa de Operaciones Concretas.(7 a 12 Años) de 1° a 6° Básico aprox. A partir de los siete años aproximadamente, el niño comienza a adquirir la capacidad para realizar operaciones mentales. Estas operaciones mentales proporcionan al niño la capacidad de entender nociones como las de conservación, clasificación, seriación: de movimiento, velocidad y tiempo y el concepto de número. 3.Periodo de las Operaciones Formales (12 a 15 años) de 7° y 8° Básico aprox. Aparece el razonamiento abstracto: el niño es capaz de razonar sobre lo real y también sobre lo posible, representado por proposiciones. Adquiere también la capacidad de razonamientos lógicos y deductivos, sobre hipótesis y proposiciones . El niño puede plantearse problemas y examinar diversas alternativas para resolver los problemas debido a que ha perfeccionado algunos instrumentos de prueba. Por otra parte, es capaz de utilizar una cuantificación relativamente compleja (proporción, probabilidad, etc.)

Estadios de Desarrollo del Pensamiento 3.Periodo de las Operaciones Formales (12 a 15 años) de 7° y 8° Básico aprox. A-Razonamiento inductivo. Obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares. B-Razonamiento deductivo. Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. C-Razonamiento abductivo. Razonamiento puesto en evidencia por Aristóteles. Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.

Jean Piaget; Factores que Influyen en el Desarrollo. Existen variaciones y asincronías (falta de simultaneidad en el tiempo) que, Piaget considera pueden ser explicadas por cuatro factores diferentes: La herencia, la maduración interna., es un factor para considerar pero que no actúa en estado pura o aislado, ya que es indisociable del ejercicio del aprendizaje y de la experiencia. Un segundo factor es la experiencia física, la acción de los objetos. La lógica del niño no se saca de la experiencia de los objetos, sino de las acciones que se ejercen sobre los objetos. La transmisión social o factor educativo en sentido amplio, pero para que este factor influya realmente es necesario que haya asimilación de parte del niño. El factor equilibración. No sólo los tres factores antes mencionados deben equilibrarse entre sí, hay otros equilibrios que se producen cuando un descubrimiento, una noción nueva, una afirmación , etc. deben equilibrarse con las otras. Se trata de una equilibración progresiva y que, además, para Piaget es el factor fundamental de ese desarrollo.

Lev Vigotsky (1896-1934) Bielorrusia Lev Vigotsky (1896-1934) Bielorrusia. El origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores. El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual concibe como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.