Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
Advertisements

Presentación de la Guía de Servicios Aéreos Aeropuerto de Madrid-Barajas 15 de abril de 2008.
El sector terciario: comercio y turismo.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
IMPORTANCIA DEL TURISMO
TURISMO (Autor: Imperiale)
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
PRESENTACION DE LA IDEA DEL NEGOCIO
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
España 2011 (Fuente: España en cifras 2011, INE)
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
CONCEPTOS BÁSICOS DE HOTELERIA
COMUNIDAD VALENCIANA 2010 Comunidad-valenciana.org.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Revisando la política turística en El Salvador Herman Rosa, PRISMA Foro Nacional Turismo Rural Comunitario en El Salvador San Salvador, 18 de mayo 2009.
TÍTULO SUBTÍTULO.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Encuesta de Turismo Emisivo
Estudio Efectos de la Crisis en los Hábitos Vacacionales de los Españoles 9 Julio 2009.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS TURISTAS Realizado por África y Cristina.
ANEXO U.F.: Nº 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
Unidad 14: El turismo en España
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
De acuerdo a organizaciones que trabajan con la prevención y rehabilitación de niños y niñas explotados sexualmente, Cartagena, lamentablemente, se.
Facultad de Turismo y Hotelería
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
El turismo en España El turismo incluye a un conjunto de actividades económicas:  Servicios de información: oficinas de turismo, ferias en las que se.
Ayda stefanny castillo castro Sandra Milena Murcia Gómez
Observatorio Turístico de Navarra
¡HABLEMOS DE PENSIONES! ASÍ ENVEJECE CHILE : Cada año vivimos más; qué bueno!, pero un 1 año de más vida, es un 3% de menor.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
RESULTADOS CUANTITATIVOS - QUITO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO.
RESULTADOS CUANTITATIVOS– GUAYAQUIL, MANTA, PORTOVIEJO, SANTO DOMINGO, CUENCA Y AMBATO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Presentación Resumen Ejecutivo Informe Perspectivas Turísticas de Exceltur – 3er trim 2005 (verano) Pág. 1 Resumen Ejecutivo Perspectivas Turísticas de.
Descubre Directora General Mariana Oancea. 02/06/2016www.rumania-viajes.com2 Rumania – Un país por descubrir “ Una isla latina en un mar eslavo” Miembro.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
EFICIENCIA DE BENEFICIOS EN LA INDUSTRIA HOTELERA EN ESPAÑA 2016 Global Conference on Business and Finance Costa Rica GCBF.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO.
EL ÁNIMO VIAJERO DEL ALEMÁN ES INQUEBRANTABLE EL TURISTA ALEMÁN EN ESPAÑA : UNOS BREVES APUNTES.
Capítulo 2 Fuentes de Información Estadística. Estadísticas de oferta Pueden distinguirse –Censos –Estadísticas estructurales –Estadísticas de ocupación.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Actividad económica del Deporte en Andalucía. Hábitos deportivos. Realizado por: Pedro Polvillo 1ºAFD.
32- ¿Le gusta más el arte a los hombres o mujeres? (a la hora de practicarlo en casa) (Adultos)
E STUDIO S OCIOECONÓMICO DE LOS T RABAJADORES A UTÓNOMOS DE LA P ROVINCIA DE M ÁLAGA Enero de 2015 Estudio Socioeconómico de los Trabajadores Autónomos.
Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2016 del Sol.
Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016
REINO UNIDO Evento WTM Agenda Cena 07/11/2016 con la prensa británica (90 pax) en el Cutty Sark Cena 08/11/2016 con los asociados que participan.
El turista francés en España
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO – 2015
Unidad 2. ¿un libro o una camiseta?
Informe situación del mercado Británico y otros mercados emisores
Transcripción de la presentación:

Andalucía Región de Murcia

Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6 millones de turistas nacionales y 7.6 de fuera de nuestras fronteras- no paran de incrementarse cada año. Fuente: Turespaña (Frontur, Egatur y Familitur). INE (Padrón Municipal de Habitantes. Encuesta Anual de Servicios, Directorio de Alojamientos Turísticos).

Según este gráfico de ocupación hotelera, el destino más visitado es Málaga, seguido de Sevilla, Granada y Cádiz.

El turista que elige Andalucía es principalmente español, aunque fuera de nuestras fronteras encabezan la lista británicos, seguidos de franceses, alemanes e italianos.

La motivación es prácticamente unánime: vacaciones, seguido muy de lejos de las visitas familiares y los negocios.

En nuestra Comunidad, el tipo de turismo que sigue en cabeza de las listas es el turista de Sol y Playa, con un perfil que busca relajarse, alojándose en hoteles y suele comer en restaurantes de la zona o, últimamente cada vez más, en el propio hotel en régimen de todo incluido. Este tipo de turista en Andalucía destaca por no moverse mucho más del hotel y alrededores. También destacar otros tipos de turistas, como el turismo cultural, religioso, deportivo, de nieve (sierra nevada), de golf...

Se distribuyen igual entre hombres y mujeres, con una edad de entre años, situación laboral estable.

La estancia media de los turistas en Andalucía que se alojaron en un hotel fue de 7.9 noches por viaje, mientras que los que se dirigieron a una estancia no hotelera fue de una media de 14.5 noches.

Estancia media de los turistas según procedencia.

El gasto total medio por turista fue de 1072 euros, mientras que el gasto medio diario fue de 97 euros.

.

Gasto medio según procedencia.

En el año 2013, las actividades turísticas en Andalucía dio empleo a unas personas, representando el 13% de los 2.5 millones de ocupados y el 16.5% de los ocupados en el sector servicios.

En una región como Andalucía, el impacto que puede generar el turismo es enorme. Se estima que en 2013 supuso el 12.8% del PIB. No solo efectos directos, también hay que valorar los indirectos, por lo que el efecto multiplicador se estimó en 1,52 (por cada euro gastado por un turista la economía Andaluza recibió 1.52 euros). El impacto total en números fue de 19.4 mil millones de euros.

Si hablamos del turismo en una región como Murcia, los millones de visitantes parecen pocos si los comparamos con los casi 33 millones de Andalucía, aunque el turismo en Murcia esta en auge y su Costa Cálida puede ser una alternativa “low-cost” frente al turismo de sol y playa andaluz.

Si en Andalucía teníamos 8 provincias para elegir, en Murcia solo una. El turismo en esta provincia se divide en 3: turismo de sol y playa, urbano y rural. Con una amplia diferencia, al igual que en Andalucía el preferido sigue siendo el de sol y playa, con la zona de La Manga y el Mar Menor encabezando las listas de destinos turísticos. En cuanto a destinos urbanos se refiere, Murcia y Cartagena son las ciudades más visitadas.

Aunque en distintas dimensiones, la procedencia de los turistas es muy parecida a la de Andalucía: - España. - Reino Unido. - Italia. - Francia. - Alemania.

 Camping

 Apartamentos

 Hoteles

Las motivaciones del turista en Andalucía pueden extrapolarse a la Región de Murcia, el principal motivo es vacacional. En cuanto a la oferta turística: sol y playa, rural y urbano (cultural). Sol y playa: La Manga, Mar Menor, Águilas y Mazarrón. Rural: Valle de Ricote, Cieza y Sierra Espuña. Urbano: Murcia y Cartagena.

¿Cómo son? En cuanto al perfil general, se esta dando un cambio, el nuevo turista busca un contacto con la naturaleza y el deporte. Aún así, el 65% sigue eligiendo la Costa Cálida.

Aquí encontramos una gran diferencia con Andalucía: mientras que la estancia media en hoteles es muy pobre( 2,5 noches) en cuanto a ocupación extrahotelera, bate récords en España, con 9,85 noches según el INE. 1. Camping. 2. Casa rural. 3. Apartahotel.

Se observa como el gasto es notablemente menor al de Andalucía, tanto por día y persona (97 euros Andalucía), como gasto total (1072 euros).

 El número de trabajos, tanto de manera directa como indirecta ascendió a personas, suponiendo un 10.2% del empleo total (datos obtenidos de IMPACTUR).  El sector turístico supuso para Murcia el 9.8% de su PIB (millones de euros), buenos datos para la región, pero pobres si se comparan con el impacto total de Andalucía( millones de euros).

oletines/BOLETIN-TRIMESTRAL-TRIMESTRE pdf oletines/BOLETIN-TRIMESTRAL-TRIMESTRE pdf es/estadisticas/frontur/paginas/default.aspx es/estadisticas/frontur/paginas/default.aspx turismo/infoiea/turi0308/turi0308.htm turismo/infoiea/turi0308/turi0308.htm

file:///C:/Users/Pedro/Downloads/ IMPACTUR%20MURCIA_web.pdf file:///C:/Users/Pedro/Downloads/ IMPACTUR%20MURCIA_web.pdf UMENTOS_1_1474.pdf UMENTOS_1_1474.pdf _44.pdf?utm_source=Newsletter%2B&utm_medium=Correo&utm_con tent=Nuevo%2Bperfil%2Bdel%2Bturista%2Bde%2Bla%2BCosta%2B C%C3%A1lida&utm_campaign=Bolet%C3%ADn%2BProfesional%2B 16%2B _44.pdf?utm_source=Newsletter%2B&utm_medium=Correo&utm_con tent=Nuevo%2Bperfil%2Bdel%2Bturista%2Bde%2Bla%2BCosta%2B C%C3%A1lida&utm_campaign=Bolet%C3%ADn%2BProfesional%2B 16%2B