Dr. LUIS RUIZ GARCÍA Presidente de la FENTUP Asesor de la CITE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Federación Académicos Universidades Estatales
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
El Comité Ejecutivo Extraordinario reunido el Día miércoles 17 de Junio ante los últimos Decretos ejecutivos emanados por parte del Gobierno, y del manifiesto.
CARRERA DE DERECHO SEXTO SEMESTRE. Integrantes: Jorge Bonito Johan Zúñiga Lily Sosa Paul Salguero Byron Navarrete.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Estructura según su naturaleza económica
SECRETARIO DE DEFENSA LUCIO CASTRO CHIPANA
REPUBLICA DEL PERU Vice Ministro de Hacienda Ministerio
Resolución OSINERGMIN N° OS/CD Recurso de Reconsideración interpuesto por el COES Setiembre 2010.
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
REGÍMENES ESPECIALES DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Dr. Julio César Alviárez Junio, 2013.
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL SEMINARIO DESCONCENTRACIÓN DE ACCIONES DE PUESTOS PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
El salario Prof. Elena Pazos.. ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
Proyecto de Ley Nº 8328 Ley de Regalía Minera Presentado por el Señor Congresista de la República Eduardo Carhuaricra Meza.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS Fecha: 08/02/ CRITERIOS PARA DEVOLUCIONES AUTOMATICAS CRITERIOS 1.- Es una facilidad administrativa para el contribuyente.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
Superintendencia de Notariado y Registro
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
PAIS DE REGIONES QUE ESTAMOS HACIENDO? DEL 20 DE JUNIO A 19 DE AGOSTO DE 2010.
A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.
CONTRATOS MENORES.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Base para determinar el ajuste estimado del Subsidio Federal 2009 Septiembre de 2009.
Deberes y derechos cívicos de los Trabajadores
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.
Ministerio de Economía y Finanzas
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Ejecución y Comprobación del gasto
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
CAPACITACION PRESUPUESTO
AFILIACIÓN AL SGSSS.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
LINEAMIENTOS PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AÑO FISCAL 2016
MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN DISCAPACIDAD Dirección Ejecutiva en Prevención de riesgos y promoción de la Salud -INR.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
1 ANTE PROYECTO DE PRESUPUESTO Solicitud de Gremios*  Salario Básico Profesional  Pago regular del Escalafón Docente  Ajuste de los salarios.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
FEDERACIÓN AFIPES. PROYECTO DEL EJECUTIVO. APOYADO POR UNA ORGANIZACIÓN DE 5 EXISTENTES EN ESTE SERVICIO. SEGÚN ESTA ORGANIZACIÓN PROYECTO RESPALDADO.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Subtitulo de la presentación en una línea SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO PROYECTO DE LEY ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO FITO Y ZOOSANITARIA.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Presupuesto. Gestion financiera: Decreto 115 de 1996 Decreto 006 de 1998 Certificado de disponibilidad presupuestal: “El certificado de disponibilidad.
Transcripción de la presentación:

Dr. LUIS RUIZ GARCÍA Presidente de la FENTUP Asesor de la CITE FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ -FENTUP- OBSERVACIONES AL TEXTO PRELIMINAR DEL TEXTO SUSTITUTORIO DEL PRE DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Dr. LUIS RUIZ GARCÍA Presidente de la FENTUP Asesor de la CITE

Sr. Cesar Flores Unzaga Asesor del Congresista Javier Diez Canseco Presente. De nuestra consideración. Estoy remitiendo a su despacho, el documento que nos solicito, en el que explicamos las observaciones y fundamento de las mismas respecto a algunos artículos del PRELIMINAR DEL TEXTO SUSTITUTORIO DEL PRE DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO

1. En el Artículo 3º establece 1. En el Artículo 3º establece.” Entregas económicas que se incorporan al incentivo laboral que se otorgan a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo – CAFAE- Para la aplicación de la Escala Base previamente se incorpora al incentivo laboral que se otorga a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo _ CAFAE-, lo siguientes: a) Las entregas económicas otorgadas, según corresponda: - La trigésima Sétima Disposición Final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2009;

Sucede Sr. Congresista, que esta TRIGESIMA SETIMA DISPOSICION FINAL DE LA LEY 29289 MANDATA: “Otorgase una asignación especial mensual que se abonara a partir del mes de enero de 2009 a favor de los servidores administrativos universitarios y de la educación básica y superior no universitaria del sector Educación de CIEN Y 00/100 NUEVOS SOLES ( S/. 100.00), la asignación dispuesta no tiene carácter ni naturaleza normativa ni pensionaria y no se encuentra afecta a cargas sociales....Esta asignación, autorizada en la presente disposición se afecta en el Grupo Genérico de Gasto 1. Personal y Obligaciones...”

En merito a lo que dispone esta disposición, a partir de Enero del 2009, esta asignación especial pasó a formar parte de nuestra remuneración total mensual y se nos viene abonando en la Planilla Única de Pagos, constituyendo ya un derecho ganado y adquirido, que no se nos puede quitar. La pretensión de los funcionarios del MEF, de sacar esta asignación especial de nuestra remuneración mensual que percibimos en la planilla única de pagos, al CAFAE; tiene el objetivo de minimizar o anular en algunos casos, el incremento que deberíamos recibir por efecto de aplicar la Escala Base que se apruebe; pues estos cien nuevos soles inflaría lo que actualmente percibimos desde el 2010 por concepto de estimulo laboral del CAFAE,. Cien Nuevos Soles y apareceríamos como que estamos percibiendo DOCIENTOS NUEVOS SOLES.

Sacan de un bolsillo para ponerlo al otro y con ello no solo minimizan el monto del incremento que nos correspondería, sino que causan perjuicio económico a los trabajadores que menos percibimos por concepto de Estímulos Laborales por CAFAE; pues al disminuir nuestra remuneración total mensual que percibimos en la Planilla Única de Pagos, esto tiene su efecto en la disminución de otros pagos colaterales que tienen como referencia la remuneración total mensual que percibimos los trabajadores que estamos en el régimen laboral de la 276.

Al respecto el Tribunal Constitucional, en la Resolución recaída en el expediente 3149-2004- AC, expedida el 20 de Abril de Enero del 2005, resolvió definitivamente, la aparente contradicción que existía entre lo dispuesto por la Ley de la Carrera Administrativa Nº 276 y el D.S. 051-91- PCM, respecto a la referencia del cálculo sobre las asignaciones por cumplir 25 y 30 años de servicios al estado, y los subsidios por fallecimiento y sepelio. El Tribunal Constitucional Resolvió que la base del cálculo es la Remuneración Total mensual, como lo establece la Ley de la Carrera Administrativa Nº 276. Entonces al sacarnos los cien nuevos soles de nuestra remuneración total mensual, tendrá su efecto en la disminución de la base del cálculo para las asignaciones por cumplir 25 y 30 años de servicios al Estado y en los subsidios por fallecimiento y sepelio, que son derechos de los trabajadores ya ganados.

En concordancia con lo resuelto por el TC En concordancia con lo resuelto por el TC. La Sala Plena del Tribunal del Servicio Civil, en su Resolución de Sala Plena Nº 001-2011- SERVIR/TSC; también Resuelve en la misma dirección que el TFC., respecto a las asignaciones por cumplir 25 y 30 años de servicios al estado y de los subsidios por fallecimiento y sepelio. Además establece como precedentes administrativos de observancia obligatoria los criterios expuestos en los fundamentos jurídicos de este tribunal, y que deben ser cumplidos por los órganos competentes de Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

2. El Artículo 6. Fuente de financiamiento de las transferencias para los comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo- CAFAE- Las transferencias para el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo- CAFAE- se financian exclusivamente con recursos ordinarios del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. En ningún caso se puede recurrir para tal fin a los Recursos Directamente Recaudados....

Señor Congresista, Sobre este texto, el Vice Ministro de Hacienda en la reunión del 3 de Abril, planteo un agregado para que quede el párrafo como sigue: “Las transferencias para los Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo- CAFAE- se financian exclusivamente con Recursos ordinarios Y/ RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales...”

El agregado es Y/O RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS El agregado es Y/O RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS. Los efectos negativos de este agregado de incorporar Recursos Directamente Recaudados, también como fuente de financiamiento para los estímulos laborales del CAFAE, es abrir la puerta para que la brecha y la inequidad entre los que más perciben y los que percibimos sumas irrisorias; no solo se mantenga, sino que se agranden pues fácilmente las entidades públicas que Recaudan Recursos Directamente, como los Ministerios de Transporte, Agricultura, Energía y Minas, SUNAT, etc., seguirán otorgándose nuevos incrementos recurriendo ahora a los RDR, burlando fácilmente los controles, pues ya lo han hecho con los Recursos Ordinarios, a pesar de las prohibiciones de las leyes de presupuesto; y después lo han venido regularizando, como sucedió en Febrero del año 2011 con el D:U: 003-2011.

Así mismo en el caso de las universidades públicas, se verán sometidas a una inestabilidad permanente pues tendrán que distraer sus Recursos Directamente Recaudados, con mucho esfuerzo para suplir los déficit presupuestales por los exiguos recursos que le asigna el Tesoro Público, y tendrán que enfrentar una presión permanente de los trabajadores para que destinen estos RDR a sus CAFAE, para suplir las carencia e irrisorios sueldos y estímulos que tienen. Por ello solicitamos que la redacción quede como está en el Preliminar del Texto Sustitutorio.

Dr. LUIS RUÍZ GARCÍA Expositor Señores(as) asistentes: Muchas gracias por su atención Dr. LUIS RUÍZ GARCÍA Expositor