La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES"— Transcripción de la presentación:

1 SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

2 MARCO CONSTITUCIONAL

3 LEYES ORGANICAS Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución.

4 APROBACIÓN DE LEYES ORGANICAS
Los proyectos de la Ley Orgánica se tramitan como cualquiera otra ley. Para su aprobación o modificación, se requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.

5 AUTONOMIA MUNICIPAL Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley.

6 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

7 AUTONOMIA La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico”.

8 Son atribuciones del Concejo Municipal:
Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores

9 DIETAS DE REGIDORES Los regidores desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas fijada por acuerdo del Concejo Municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El acuerdo que las fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad.

10 MONTO DE REGIDORES El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a las reales y tangibles capacidades económicas del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso. No pueden otorgarse más de cuatro dietas mensuales a cada regidor.

11 SUELDO DE ALCALDE El alcalde provincial o distrital, según sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo, y es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El acuerdo que la fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad.

12 MONTO DE SUELDO DEL ALCALDE
El monto mensual de la remuneración del alcalde es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso.

13 AUMENTO DEL SUELDO DEL ALCALDE
La misma que anualmente podrá ser incrementada con arreglo a ley, siempre y cuando se observe estrictamente las exigencias presupuestales y económicas propias de su remuneración”.

14 LEY QUE REGULA LOS INGRESOS DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES DEL ESTADO: Ley Nº 28212

15 JERARQUÍA DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES DEL ESTADO
El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio de la Nación y preside todo acto público u oficial al que asiste. Le siguen, en el siguiente orden: (…) Los Alcaldes y Regidores Provinciales, y Los Alcaldes y Regidores Distritales

16 SUELDO DEL ALCALDE Los Alcaldes provinciales y distritales reciben una remuneración mensual que es fijada por el Concejo Municipal correspondiente, en proporción a la población electoral de su circunscripción hasta un máximo de cuatro y un cuarto URSP, por todo concepto.

17 DIETA DE LOS REGIDORES Los Consejeros Regionales y Regidores Municipales reciben únicamente dietas, según el monto que fijen los respectivos Consejeros Regionales y Concejos Municipales, de conformidad con lo que disponen sus respectivas leyes orgánicas. En ningún caso dichas dietas pueden superar en total el treinta por ciento (30%) de la remuneración mensual del Presidente del Gobierno Regional o del Alcalde correspondiente

18 NORMAS SOBRE LOS INGRESOS POR TODO CONCEPTO DE LOS ALCALDES: Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM

19 INFORME MÁXIMO DEL ALCALDE
El ingreso máximo mensual por todo concepto, comprende a la remuneración que se otorga a los Alcaldes Provinciales y Distritales de acuerdo a la normatividad legal vigente.

20 CRITERIOS PARA FIJAR EL SUELDO DE ALCALDES
Determinar la proporción de la población electoral de sus circunscripciones, de acuerdo a la información de población electoral emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC. Ubicar la proporción de la población electoral en la escala para determinar el monto del ingreso máximo mensual que corresponda a dicha escala.

21 DIETAS DE LOS REGIDORES
Las dietas que correspondan percibir a los regidores municipales, de acuerdo al monto fijado por los respectivos Concejos Municipales, por sesión efectiva en cada mes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, en ningún caso pueden superar en total el treinta por ciento (30%) de los ingresos mensuales por todo concepto del Alcalde correspondiente”.

22 Metropolitana de Lima ---- 5,50 14 300 I a más 4,25 11 050  (…) XVIII 751 1 000 0,60 1 560 XIX 501 750 0,50 1 300 XX 1 500 0,40 1 040

23 UNIDAD DE INGRESO DEL SECTOR PÚBLICO: Decreto Supremo 082- 2010-PCM

24 Monto de la unidad de Ingreso de Sector Público correspondiente al año 2011 en 2, nuevos soles.

25 CONCLUCIONES

26 CONCLUCIONES De conformidad con el artículo 12 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los regidores tienen derecho a percibir dietas fijadas por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. Conforme al artículo 21 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la remuneración mensual del alcalde es fijada dentro del primer trimestre del primer año de gestión.

27 CONCLUCIONES A partir de la vigencia de la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos de los Altos Funcionarios y Autoridades del Estado, modificado por el Decreto de Urgencia Nº , se crea la Unidad de Ingreso del Sector Público que sirve de referencia para establecer los ingresos de los funcionarios y autoridades del Estado, en las cuales se encuentra la remuneración de los alcaldes y las dietas de los regidores, no pudiendo las dietas superar en total el 30% (treinta por ciento) de la remuneración del alcalde.

28 CONCLUCIONES El Decreto Supremo Nº PCM, que dicta medidas sobre los ingresos por todo concepto de los Alcaldes, desarrolla la escala para la determinación de los ingresos mensuales de los alcaldes provinciales y distritales en función a la población electoral, tal como lo señalado en la Segunda Disposición Final de la Ley Nº

29 CONCLUCIONES Al estar en vigencia la Ley Nº a partir del 28 de abril de 2004, el Decreto de Urgencia Nº a partir del 2 de enero de 2007 y el Decreto Supremo Nº PCM a partir del 23 de marzo de 2007; dichas normas se tienen que cumplir, en tanto no sea declarada su ilegalidad por el Poder Judicial o sean derogadas.

30 PALAZO DE CADUCIDAD El monto se fija en el primer año de gestión es por los cuatro años para el cual han sido elegidos sus autoridades, es decir el plazo es de caducidad, al culminar los cuatro años de la gestión pasada queda sin efecto la remuneración del alcalde y la dieta de los regidores salientes, estos no son fijos ni permanentes si no contingentes de acuerdo a la población electoral de la jurisdicción la cual puede aumentar o disminuir.

31 NO SIGNIFICA AUMENTO Siendo que el Acuerdo Municipal tiene un periodo de caducidad el nuevo Concejo Municipal fija la remuneración del alcalde y la dieta de los regidores, por lo que, no existe incremento o aumento alguno, lo que se hace es fijar el sueldo del alcalde y dietas de los regidores para los cuatro años siguientes tomando en cuenta la variable señalada en el Decreto Supremo Nº PCM, en función a la población electoral de la provincia.

32 LEY NO ES APLICABLE Lo establecido en el artículo 6° de la ley de presupuesto para el año fiscal del 2010 – Ley 29626, referente a la prohibición de Incremento De Remuneraciones y Dietas, no colisiona con el monto que se apruebe ya que no se trata de un incremento, lo que se hace es fijar la remuneración del alcalde y la dieta de los regidores.


Descargar ppt "SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google