CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS Luis Eduardo González Universidad de Concepción Julio 2008

La presentación tiene 3 partes I .- Una mirada retrospectiva de la incorporación de las competencias en la educación superior II.- Concepto de competencia III.- Currículo basado en competencias

I .- Una mirada retrospectiva de la incorporación de las competencias en la educación superior

1.1.- Una mirada retrospectiva Las competencias se originan en el mundo laboral ( capacitación) y de ahí pasan a la educación (EBC)

1.1.- Una mirada retrospectiva Historia sobre la EBC (1) Su origen se remonta a fines del siglo XIX en cursos de trabajos manuales para niños. En 1906 la U. de Cincinnati-Ohio realiza experiencias en cursos de ingeniería acercando a los alumnos a las empresas a través de prácticas, estableciendo criterios de desempeño en la aplicación del conocimiento. En 1973, el Depto. de Estado de EEUU, encomienda a D. McClelland, profesor de la U, de Harvard un estudio orientado a mejorar la selección de su personal.

1.1.- Una mirada retrospectiva Historia sobre la EBC (2) A partir de la década de los 80, se comienza a aplicar más el concepto de competencias. Inglaterra y Australia, precursores en la aplicación del enfoque por competencias, lo ven como herramienta útil para mejorar eficiencia, pertinencia y calidad de la capacitación laboral y así mejorar productividad como estrategia competitiva.

1.1.- Una mirada retrospectiva Informe SCANS (1992) IDENTIFICA 5 COMPETENCIAS TRANSVERSALES Gestión de recursos:. Relaciones interpersonales: Gestión de información:. Comprensión sistémica:. Dominio tecnológico: .   Fuente: Informe SCANS. Secretary’s Comisión on Achieving News Skills. 1992

1.1.- Una mirada retrospectiva Europa 1998 Acuerdo de Bolonia para el intercambio Aparece la necesidad de establecer competencias Para estandarizar en Europa se establece el Tuning europeo Luego surge el Tuning de Latinoamérica

II.- El Concepto de competencia

2.1.- conceptualización CONCEPTO INTUITIVO DE COMPETENCIA : “Ser competente es saber hacer algo bien”

2.1.- conceptualización DEFINICIÓN CLASICA DE COMPETENCIA Es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, habilidades y/o destrezas y actitudes que permite desempeñarse satisfactoriamente frente a una situación dada

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS 2.1.- conceptualización CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS El enfoque por competencias implica una concatenación de saberes, no sólo pragmáticos y orientados a la producción, sino aquellos que articulan una concepción del ser, del saber, saber hacer, del saber ser y saber convivir

IMPLICANCIAS DEL ENFOQUE 1.1.- conceptualización IMPLICANCIAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Se podría decir que una competencia es tal cuando un empleador está dispuesto a contratar a aquel que la posee

2.1.- conceptualización Medir mejor los aprendizajes ¿PORQUÉ USAR COMPETENCIAS? Permite: Medir mejor los aprendizajes Comunicar y garantizar las capacidades de los egresados Facilita la inserción laboral Genera mayor la productividad temprana

2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (1) Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales Competencias Específicas o Técnicas o Especializadas

2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (2) 1.- Competencias Básicas Son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales que, normalmente se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo. Ejemplo: Habilidad para la lecto-escritura, comunicación oral, cálculo.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (3) 2.- Competencias Genéricas Se relacionan con los comportamientos y actitudes de labores propias de diferentes ámbitos de producción. Ejemplo: Capacidad para trabajar en equipo; saber planificar, habilidad para negociar.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (4) 3. Competencias Específicas Se relacionan con aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales. Ejemplo: Operación de maquinarias especializadas, formulación de proyectos de infraestructura.

2.3 Concepto de Competencia laboral Son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.

2.3 Concepto de Competencia laboral (2) SABER SABER CONVIVIR

2.3 Concepto de Competencia laboral Formas de identificación de las competencias laborales

Análisis constructivista FORMAS DE IDENTIFICACIÓN TÉCNICA UTILIZADA Análisis constructivista ETED Análisis funcional Mapa funcional SCID Análisis ocupacional AMOD DACUM

2.3 Concepto de competencia laboral Traducción del análisis laboral en competencias Descripción de Áreas de Desempeño (funciones y tareas) Requerimientos de calificación para los cargos expresados en Competencias (Conocimientos, Habilidades, Actitudes)

2.3 Competencia laboral: Área de Desempeño y Campo Ocupacional Áreas o dominios de desempeño son los diferentes ámbitos en los cuales puede ejercer un profesional o técnico. Campo ocupacional son los distintos cargos o lugares de trabajo en los cuales se puede desempeñar un profesional o técnico.

2.3 Competencia laboral Función vs. Tarea FUNCIONES Actividad como resultado de una acción Específicas Temporal Definidas en términos del trabajo a realizar , en el tiempo y lugar determinado Su condición, si existe, se expresa en términos de cantidad; es decir rendimiento, eficacia, etc. Ejemplo: Barrer el área de trabajo Actividad como resultado de una acción Genéricas Atemporal Transferibles a muchas áreas Su condición se expresa en términos de calidad Ejemplo: Mantener limpia el área de trabajo TAREAS

2.5 transición de lo laboral a lo educativo Plantilla para determinar funciones y tareas y sus requerimientos de formación Área de Desempeño Función Nº Tarea Conocimientos Habilidades Actitudes 1 2 3 4 5

2.6 Competencias universitarias de Egreso Hasta el momento se ha trabajado con el análisis laboral ( competencias laborales en este caso profesionales) que es uno de los insumos para establecer las competencias de egreso o capacidades de egreso

2.6 Competencias universitarias de Egreso Laborales Profesionales Práctica Profesional Diagrama conceptual

Modelo para definir competencia de egreso universitaria Contexto internacional Contexto nacional Competencia de egreso Contexto institucional Área Disciplinaria Demanda laboral

2.6 Competencias Universitarias de egreso Tuning Latinoamérica 1 1.Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación

2.6 Competencias Universitarias de egreso Tuning Latinoamérica 2 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo

2.6 Competencias Universitarias de egreso Tuning Latinoamérica 3 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad

III.- Currículo basado en competencias

Modelo currículo basado en competencias Competencia de egreso conocimientos Habilidades y destrezas Valores y actitudes Aprendizajes esperados cognitivos Aprendizajes esperados comportamentales Aprendizajes esperados actitudinales

Modelo currículo basado en competencias Contenidos Aprendizajes esperados evaluación Competencia de egreso métodos retroalimentación

3.1 .- Currículo basado en competencias Condiciones de diseño Aprendizajes esperados Deben ser claros y evaluables Métodos Deben ser centrados en el aprendizaje e incluir la practica progresiva de la competencia o de sus partes Evaluación Deben garantizar el avance y el logro de las competencias

3.1 .- Currículo basado en competencias Ejemplos de métodos aptos para el currículo basado en competencias Casos Proyectos Aprendizaje basado en problemas Práctica supervisada

Ejemplos de técnicas de evaluación Conocimientos Destrezas Habilidades Actitudes Cuestionarios (Prueba objetiva) XX X Soluc.problema Mapa conceptual Presentación oral Diario Observación Debate Resolución caso Proyecto Portafolio Ensayo

Cambios en el Diseño Curricular y la Docencia 3.1 Currículo basado en competencias Cambios en la función docente EBC(1) Cambios en el Diseño Curricular y la Docencia Docencia centrada en el aprendizaje Nuevo rol del profesor. Mayor relación entre teoría y práctica Mayor vinculación con el sector productivo Reformular evaluación

Cambios en la gestión de la docencia a nivel de la institución 3.1 Currículo basado en competencias Cambios en la función docente EBC(2) Cambios en la gestión de la docencia a nivel de la institución Gestión del conocimiento Capacitar y actualizar del personal Evaluación de competencias, Movilidad estudiantil, Créditos. Currículo para la educación permanente Cambios reglamentarios

3.1 Currículo basado en competencias Cambios en la función docente EBC(3)) Cambios en el sistema global Relación entre educación formal y no formal Incorporación del Sector productivo en la planificación curricular Progresión individual y adquisición de niveles de competencia cada vez más amplios.

Muchas gracias legonza@netline.cl