Modelo de atención, asistencia y reparación integral Dirección de Gestión Social y HumanitariaDirección de Reparación.

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Transcripción de la presentación:

Modelo de atención, asistencia y reparación integral Dirección de Gestión Social y HumanitariaDirección de Reparación

Garantizamos derechos - no "ayudas": la Constitución y la ley 1448 contempla derechos de atención, asistencia y reparación para las víctimas Estamos obligados a dar un trato respetuoso, dignificante, reparador en todos los procesos de atención Garantizar la participación de las víctimas: escuchar y dar información clara para que puedan decidir Capacidades: las víctimas han sufrido, están desvalidas en muchos aspectos, pero tienen capacidades personales para reconstruir su proyecto de vida Enfoque: Derechos y ciudadanía

Asistencia Reparación individual Declaración y registro Asistencia inmediata Reparación Colectiva Reparación por oferta, gradual y progresiva RED NACIONAL DE INFORMACION Retorno o reubicación La ruta

Atención Informar y acompañar Asistencia Acceso a programas sociales dirigidos al restablecimiento de derechos Atención y asistencia

Atención Informar y acompañar Asistencia Acceso a programas sociales dirigidos al restablecimiento de derechos Alimentación Alojamiento Temporal Salud Educación Identificación Reunificación familiar Generación de ingresos Asistencia funeraria Orientación Información Atención y asistencia

Atención Informar y acompañar Asistencia Acceso a programas sociales dirigidos al restablecimiento de derechos Alimentación Alojamiento Temporal Salud Educación Identificación Reunificación familiar Generación de ingresos Asistencia funeraria Orientación Información Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Atención y asistencia

Atención Informar y acompañar Asistencia Acceso a programas sociales dirigidos al restablecimiento de derechos Alimentación Alojamiento Temporal Salud Educación Identificación Reunificación familiar Generación de ingresos Asistencia funeraria Orientación Información Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Educación Sena Registraduría Alcaldías Gobernaciones ICBF DPS Atención y asistencia

Hecho: desplazamiento forzado, tortura, secuestro, desaparición forzada, violencia sexual, reclutamiento, lesiones, homicidio, cometida por grupos armados ilegales o el Estado en el marco del conflicto armado … Reparar para seguir … Daño: moral, económico, físico, emocional, en el tejido social … Reparación: restituir los derechos que se afectaron por el daño. Reparación

Restitución: tierras, créditos y pasivos, empleo… Indemnización: Compensación económica Rehabilitación: Recuperación física y emocional Satisfacción: dignificación y restablecimiento de la dignidad Garantías de no repetición: Condiciones materiales e institucionales para que los hechos no se repitan Medidas de reparación

Asistencia humanitaria ReparaciónServicios sociales Finalidad Para aliviar las condiciones de extrema necesidad y sufrimiento Para reparar un daño sufrido en virtud de un delito que es una violación a DDHH o infracción a DIH Para hacer efectivos los derechos económicos sociales y culturales Temporalidad Temporal, por el tiempo que resulte indispensable La obligación surge en el momento en que se ocasiona el daño hasta que se repare integralmente Permanentes Fuente de la obligación Principio constitucional de solidaridad Responsabilidad por acción u omisión en los hechos, o deber de garantía del Estado Obligaciones constitucionales en relación con derechos económicos, sociales y culturales Destinatarios Víctimas de violaciones a derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y de desastres naturales Víctimas de violaciones a derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario Toda la población colombiana, con prioridad de las poblaciones más vulnerables. Asistencia Diferentes pero complementarios, suman ++++ Reparación

MAARIV: estrategia para la caracterización y el seguimiento. No disponibilidad de información actualizada sobre la situación de cada hogar “Medición de vulnerabilidad” calculada sólo con base en registros administrativos

MAARIV: estrategia para la caracterización y el seguimiento. 86 puntos de atención en todo el país personas atendidas a diario en promedio No disponibilidad de información actualizada sobre la situación de cada hogar “Medición de vulnerabilidad” calculada sólo con base en registros administrativos

MAARIV: estrategia para la caracterización y el seguimiento. 86 puntos de atención en todo el país personas atendidas a diario en promedio No disponibilidad de información actualizada sobre la situación de cada hogar “Medición de vulnerabilidad” calculada sólo con base en registros administrativos

MAARIV: estrategia para la caracterización y el seguimiento. 86 puntos de atención en todo el país personas atendidas a diario en promedio No disponibilidad de información actualizada sobre la situación de cada hogar “Medición de vulnerabilidad” calculada sólo con base en registros administrativos Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas Aprovechar oportunidades diarias para saber más sobre la situación actual de las víctimas:  Equipo adicional de 300 personas dispuesto a nivel nacional.  Atención más personalizada.  Diligenciamiento del PAARI (Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral).  Caracterización de la persona y su grupo familiar.  Evaluación sobre sus capacidades y necesidades.

MAARIV: estrategia para la caracterización y el seguimiento. Acogida y bienvenida Atención básica Identificación de capacidades y necesidades PAARI: Plan de atención, asistencia y reparación integral. Intervenciones individuales y grupales. Gestión de oferta Seguimiento al acceso a la oferta institucional Red Nacional de Información ¿Acceso efectivo? SíNo

Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral Necesidades y capacidades en asistencia y atención Necesidades y capacidades para la reparación integral PAARI

Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral Necesidades y capacidades en asistencia y atención Necesidades y capacidades para la reparación integral PAARI Enlaces de asistencia (300)

Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral Necesidades y capacidades en asistencia y atención Necesidades y capacidades para la reparación integral PAARI Enlaces de asistencia (300) Enlaces de reparación (250)

1.Fortalecimiento Social 2. Encuentros Comunitarios Alojamiento 3. Acompañamiento Psicojurídico 4. Momentos de Recuperación Emocional 5. Fortalecimiento de proyecto de vida 6. Voluntariado de Victimas 7. Acompañamiento en el retorno o la reubicación Enlaces de Asistencia Enlaces de reparación Intervenciones individuales y grupales

Servir, atender y acompñar a las víctimas de una forma más cercana y humana. Actualizar la información disponible sobre la situación de las víctimas y sus familias. Identificar necesidades y capacidades. Identificar barreras de acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación. Los objetivos

Enfrentar la incredulidad y desconfianza incubada tras años de incapacidad institucional. Enfrentar un problema cuya magnitud excede nuestra capacidad de respesta como Gobierno y como Estado. Limitaciones teconólogicas e informáticas que afectan la calidad y oportunidad de nuestra respuesta. Limitaciones administrativas que nos impiden garantizar el estándar de servicio que las víctimas merecen. Los desafíos

Gracias