Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Advertisements

Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Estado Plurinacional de Bolivia Los procesos de desarrollo de capacidades del proyecto y los resultados alcanzados Bernardo Nina Rosso Ministerio de Medio.
Bienes Públicos Globales para la Cobertura Universal en Salud en América Latina y el Caribe Consulta sobre el Papel de la OPS en el Impulso a la CUS en.
Proyecto: Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera DISEÑO DE EVALUACIÓN.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Jornadas de capacitación sobre los instrumentos CORFO en Eficiencia Energética Pedro Maldonado Santiago, 14 de enero de 2009 Comisión Nacional de Energía.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Lecciones de la Experiencia Latinoamericana: El Programa MECOVI Reunión Subregional de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social: Diagnóstico,
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio igualdad de género de América latina y el Caribe División de Asuntos de Género Bogotá, 27 de marzo de 2015 La.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Evaluación de Destinos Turísticos en el Gran Caribe Creando la red para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe 1 ra Conferencia.
EAE SOBRE EL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN - TRANSMISIÓN (PERGT) EAE DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN Rodrigo Jiliberto.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Marzo 2015 Cumbre Judicial Iberoamericana: Herramienta de auto-evaluación de la transparencia, rendición de cuentas e integridad Grupo de Trabajo de Transparencia.
SIGEP Sistema de Gestión Penitenciaria.. SIGEP 2 Objetivo general solución de software Diseñar, desarrollar e implementar un sistema informático integral.
5. Presentación general de la iniciativa REDD+ SES.
Elección del título de la tesis o trabajo de investigación Elaborado por: MAE. Pedro García Orihuela.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Acceso a información pública de interés tributario Sesión 3 Precios de transferencia en América Latina y Caribe 26 de abril de 2013 Buenos Aires Isaác.
“JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA RESOLUCIÓN 533 DE 2015” Mayo 17 y 18.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Slide 1 Regulación y medición de remesas PANEL 1A 6 de mayo de 2010.
Elaboración del Inventario de Operaciones Estadísticas del sector seguridad social Inicio del levantamiento del diagnóstico Firma del convenio del Comité.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
CarrerasPre-Requisitos EvaluaciónModalidad (hrs/semana) Texto: Elaborado por:Fecha Ciencias Administrativas y Gerenciales G horas Magistrales 1er.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
1 Héctor Rabade de Octubre 2010 Santiago, Chile.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
36 Indicadores 30 Operaciones 13 Instituciones Tasa de inflación anual. Porcentaje de la población bajo la línea de pobreza extrema nacional. Tasa de.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Evaluación Psicopedagógica
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014

“APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI” Objetivo Consultoría Estado del Proyecto Manuales Capacitación Piloto Expectativas Temario

“APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI” Objetivos de la Consultoría Estado del Proyecto Manuales Capacitación Expectativas Piloto

ANTECEDENTES Objetivos de la Consultoría Hacer un análisis de los sistemas de información en los países de América Latina y El Caribe; recabar experiencias internacionales (OECD) 2013 Diseñar y aplicar en una muestra determinada el instrumento/cuestio nario base del sistema y el respectivo manual de aplicación 2013 Capacitar a un grupo de técnicos en la implementación de la encuesta. 2013

ANTECEDENTES Objetivos Consultoría Diseñar software con su módulo gerencial 2014 Diseñar manual de operaciones del mismo 2014 Desarrollar la capacitación en el uso de la herramienta 2014 Aplicar el sistema en una muestra en un país piloto de la Región 2014

Hacer un análisis de los sistemas de información en los países de América Latina y El Caribe; recabar experiencias internacionales (OECD) 2013 Diseñar y aplicar en una muestra determinada el instrumento/cuestio nario base del sistema y el respectivo manual de aplicación 2013 Capacitar a un grupo de técnicos en la implementación de la encuesta ANTECEDENTES Estado de Avances Diseñar software con su módulo gerencial. CIER 2014 Diseñar manual de operaciones del mismo 2014 Desarrollar la capacitación en el uso de la herramienta 2014 Aplicar el sistema en una muestra en un país piloto de la Región 2014

ANTECEDENTES CIER Desarrollo del Software DiagnósticoInstrumento Conceptualización metodológica AMBITOS DE INFRAESTRUCTURA Consultas Gerenciales Indicadores Mayo 2013 Junio 2013 Octubre 2013 Diseño de módulos software Abril 2014 Desarrollo Mayo 2014 Enero 2014 Workshop Jamaica Workshop Panamá Workshop Colombia Indicadores y estándares Censos aplicados en los países Metodología Consultas gerenciales Aspectos de infraestructura Intervenciones Reuniones de consensos

ANTECEDENTES Manuales Operativos ImplementaciónRecolección DigitaciónConsultas TécnicoInstalación

ANTECEDENTES Manuales Operativos Implementación Explicación integral de la metodología CIER. Comprende contenido de la ficha de campo, organización de módulos, fases preoperativa, operativa y postoperativa y metodología del proceso Recolección Digitación Manejo del módulo de digitación en la herramienta CIER Descripción del formato de campo, procesos de recolección y diligenciamiento

Módulo Gerencial para la toma de decisiones para inversiones en infraestructura escolar Módulo de análisis que cuantifique, evalúe y califique los predios educativos Software Procesamiento de digitación, alimentación y chequeo de consistencia de datos Levantamiento de Campo Herramienta de recolección de datos METODOLOGIA Capacitación Visita de Campo Predios Educativos Capacitación por Módulos Digitación Consultas por Ámbito y Dinámicas CalificaciónSimulación Presentaciones Talleres Prácticos

ANTECEDENTES Piloto Se aplicó la ficha en 40 predios educativos en Barranquilla Se digitalizaron los planos y fotos Se generó un reporte de cada predio desde la herramienta 1 supervisor 4 encuestadores 4 digitadores 1 digitalizadora Socialización autoridades educativas Capacitación Personal de Campo

Promover a las autoridades educativas apoyo metodológico para aprovechar la herramienta Transferir conocimiento al estado para la priorización de la inversión en infraestructura educativa CIER DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Conocer el estado real de la infraestructura educativa Identificar, describir y analizar la situación actual, en función de los resultados que se esperan Identificar las debilidades y priorizarlas de acuerdo a las políticas de estado METODOLOGIA Expectativas

Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la infraestructura educativa, en función de los resultados que se esperan DIAGNÓSTICO SITUACIONAL METODOLOGIA Expectativas

METODOLOGIA Módulo de análisis que cuantifique, evalúe y califique los predios educativos Software Procesamiento de digitación, alimentación y chequeo de consistencia de datos Levantamiento de Campo Herramienta de recolección de datos Módulo Gerencial para la toma de decisiones para inversiones en infraestructura escolar Evaluación y Seguimiento Plan de Infraestructura Educativa Análisis Políticas Públicas Territoriales Diagnóstico Situacional Medición de Impacto y mejora CIER PLAN Expectativas

CONCLUSIÓN El éxito del “Censo de infraestructura educativa, instrumento o cuestionario y aspectos de informática aprendizaje en las escuelas del siglo XXI” dependerá que las autoridades educativas implementen CIER de forma oportuna y eficiente El éxito del “Censo de infraestructura educativa, instrumento o cuestionario y aspectos de informática aprendizaje en las escuelas del siglo XXI” dependerá que las autoridades educativas implementen CIER de forma oportuna y eficiente Expectativas

ANTECEDENTES GRACIAS