“ Educación para todos con calidad global ” JORGE ARMANDO FONSECA C INGENIERA AGRONOMO Esp. MsC. Director y tutor de su curso ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS.

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Transcripción de la presentación:

“ Educación para todos con calidad global ” JORGE ARMANDO FONSECA C INGENIERA AGRONOMO Esp. MsC. Director y tutor de su curso ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE AGRICULTURA BIOLÓGICA COD

“ Educación para todos con calidad global ” Información general del curso ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE SIGLA: ECAPMA NIVEL: PROFESIONAL CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION DISCIPLINAR ESPECIFICA CURSO: AGRICULTURA BIOLÓGICA CODIGO: TIPO DE CURSO: METODOLOGICO N° DE CREDITOS: 2 créditos N° DE SEMANAS: 16 semanas CONOCIMIENTOS PREVIOS: Suelos, fitopatología, entomología y producción de cultivos

Intencionalidades formativas del curso Presentar al estudiante a partir de la lectura de textos basé la problemática socio ambiental derivada de la producción agropecuaria. Posibilitar en el estudiante comprender las causas del deterioro ambiental, así como los riesgos para la salud de los consumidores por la aplicación inadecuada de productos químicos en la producción de alimentos. Ofrecer elementos cognoscitivos para que se analicen los factores desencadenantes del deterioro ambiental que conllevan a la insostenibilidad del modelo de producción agropecuario a nivel global. Se identifican y conceptualizan los principales modelos de producción agropecuaria basados en la sostenibilidad ambiental la inocuidad alimentaria y el bienestar de la población tanto de los obreros rurales como de los consumidores finales.

Competencias generales del curso: El estudiante El estudiante evalúa el contexto productivo regional, logrando identificar los principales problemas de orden social, ambiental y tecnológico derivados de los sistemas de producción convencionales. El estudiante reconoce los principales modelos de producción agropecuaria sostenible, identificando sus características, principios, estrategias y herramientas tecnológicas. El estudiante propone alternativas tecnológicas sostenibles en contextos productivos agropecuarios donde se presenten problemáticas relacionadas con bajos niveles de fertilidad desequilibrios del agro ecosistema. Implementa principios y herramientas de agricultura biológica para reducir los impactos ambientales de la actividad agropecuaria.

ESTRUCTURA DEL CURSO

HISTORIA DE LA AGRICULTURA Suplantación Cultural Española Ruptura de la Adaptación Tropical Neolítica Suplantación Cultural Española Ruptura de la Adaptación Tropical Neolítica Cazadores Recolectores Cazadores Recolectores Imperios Agrarios Imperios Agrarios Agricultura Latifundio Haciendas Señoriales y Esclavistas Haciendas Señoriales y Esclavistas Luchas Por La Tierra Luchas Por La Tierra

MODELOS DE AGRICULTURA EFECTOS POSITIVOS EFECTOS POSITIVOS LUCHA CONTRA EL HAMBRE INCREMENTOS PRODUCCION EFICIENCIA ECONÓMICA LUCHA CONTRA EL HAMBRE INCREMENTOS PRODUCCION EFICIENCIA ECONÓMICA REVOLUCION VERDE SIGLOS XVIII - XX REVOLUCION VERDE SIGLOS XVIII - XX AGRICULTURA CONVENCIONAL AGRICULTURA CONVENCIONAL AGRICULTURA TRANSGENICA SIGLO XXI AGRICULTURA TRANSGENICA SIGLO XXI AGRICULTURA INDUSTRIAL AGRICULTURA INDUSTRIAL CRITICA AMBIENTAL CRITICA AMBIENTAL EFECTOS NEGATIVOS DEPENDENCIA PARADIGMA CIENTÍFICO EFECTOS NEGATIVOS DEPENDENCIA PARADIGMA CIENTÍFICO

EL MODELO DOMINANTE DE REVOLUCIÓN VERDE

PROBLEMAS FITOSANITARIOS DE LA PAPA Insectos plaga Enfermedades

AGRICULTURA DE REVOLUCION VERDE Producción cerealista mundial creció 2.7% anual Producción cerealista mundial creció 2.7% anual Abonos químicos aumentó 9 veces Abonos químicos aumentó 9 veces Plaguicida aumentó 32 veces Plaguicida aumentó 32 veces Comercio mundial de carne creció 5.5 veces Comercio mundial de carne creció 5.5 veces Superficie cosechada por habitante decreció 25% Superficie cosechada por habitante decreció 25% Producción mundial de alimento por habitante creció 12% Producción mundial de alimento por habitante creció 12% Sociedad polarizada Sociedad polarizada 650 sp de insectos resistentes en sp de insectos resistentes en personas muertas por año personas muertas por año Aumento de subsidios agrícolas Aumento de subsidios agrícolas 24x10 9 tn /año de suelo perdido 24x10 9 tn /año de suelo perdido 2300 casos de cáncer por millón en USA/ casos de cáncer por millón en USA/98 6x10 6 Has /año de avance de desiertos 6x10 6 Has /año de avance de desiertos Materialismo Uniformidad Materialismo Uniformidad Utilidad Productividad Utilidad Productividad Tecnología Química Genética

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN VERDE: EL MODELO TRANSGENICO POLITICAIDEOLOGIAPATENTESBIOETICA CIENCIA Y TECNOLOGIA ECONOMIA MERCADOS COMERCIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION SOBERANIA ALIMENTARIA ECOSISTEMAS

1. LA AGROECOLOGÍA COMO CIENCIA PROFESIÓN Y CIENCIA DE LAS INSATISFACCIONES A UN NUEVO MODELO CULTURAL Y CIENTÍFICO ¿CIENCIA O ENFOQUE?

Reconociendo la complejidad de los agroecosistemas “…el conjunto de relaciones e interacciones que suceden entre suelos, climas, plantas cultivadas, organismos de distintos niveles tróficos, plantas adventicias y grupos humanos en determinados espacios geográficos, cuando son enfocadas desde el punto de vista de sus flujos energéticos y de información, de sus ciclos materiales y de sus relaciones simbólicas, sociales, económicas y políticas, que se expresan en distintas formas tecnológicas de manejo dentro de contextos culturales específicos…” (León, 2010).

EL MODELO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Propuesta desde la agroecología

LA BIODIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS BIODIVERSIDAD PRODUCTIVA

BIODIVERSIDAD FUNCIONAL LA BIODIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS (II) BIODIVERSIDAD FUNCIONAL

BIODIVERSIDAD DESTRUCTIVA

Fuente: Enrique Murgueitio – CIPAV 2008 – reconversión ambiental ganadera

Fuentes bibliográficas e imágenes para esta presentación ALTIERI, Miguel. Agroecología: Bases científicas para una agricultura sustentable. 3º ed. Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo. La Habana León, T Medio ambiente, tecnología y modelos de agricultura en Colombia – Hombre y Arcilla. ECOE ediciones – Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Estudios Ambientales. Bogotá. 287 p. Murgueitio, E., Zuluaga, A., Cuartas, C., Uribe, F. y Naranjo, JF Árboles y arbustos para producir leche. Parte I. Revista Infortambo Andina. Número 21, Julio 2010: 12 – 14 pp

“ Educación para todos con calidad global ” BIENVENIDOS