Evaluación por competencias en el área de lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
La construcción del pensamiento histórico y social
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Competencias básicas y modelo de Centro
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
ESTANDARES DE LENGUAJE
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Estrategias didácticas con Tic
Programas de estudio de Español 2006
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Subsecretaría de Educación Básica
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Momentos de la evaluación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
¿Cómo hacemos la planeación?
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Educación Básica Primaria
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Desarrollo de las actividades
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Evaluación por competencias en el área de lenguaje Basado en la reforma educativa de primaria

Los elementos de la competencia Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Valores y Actitudes (valoración de las consecuencias de ese hacer) SEP. Educación Básica. Primaria. Plan de estudios 2009. p. 36.

¿Cómo evaluar los elementos de las competencias? Preguntas para reflexionar ¿Se pueden evaluar todos los elementos de la misma manera? ¿Cómo puede identificarse que un individuo es competente? ¿Cómo se pueden evaluar las habilidades y las actitudes? ¿En qué contextos pueden observarse que se posee una competencia?

¿Cómo evaluar los componentes de las competencias? ¿Escribiendo un ensayo? ¿Desarrollando una actividad? ¿Conviviendo con los demás? ¿Haciendo un trabajo? ¿Respondiendo un examen? ¿Aplicando lo aprendido? ¿Mostrando cierta conducta?

¿Cómo se manifiesta una competencia? La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas SEP. Educación Básica. Primaria. Plan de estudios 2009. p. 36

¿Cómo evaluar las competencias? Por lo tanto, la evaluación de competencias requiere la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas…

Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase (orientada por los propósitos didácticos). SEP. Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 La evaluación del aprendizaje en este programa de estudio, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tiene la función de regular en los procesos de construcción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos (Camps, 1993). SEP. Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 Si bien el producto hace patente el trabajo desarrollado a lo largo de todo el proyecto, la parte de más peso para la valoración del trabajo de los alumnos se encuentra en la evaluación de todo el proceso. SEP. Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 Por otra parte, más que la calidad aparente de la evaluación de los productos (presentación), se busca que los productos sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica SEP. Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 33

Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 Evaluación del producto Evaluación del proceso Evaluación inicial

¿Cómo evaluar el PROCESO? Identificar las etapas del proyecto Identificar indicadores Establecer criterios Diseñar instrumentos o determinar el objeto a evaluar.

Identificar las etapas del proceso

Identificar indicadores ¿Qué “señales”, “evidencias” o “muestras” me indican que los alumnos han logrado con éxito la actividad? Los alumnos han elegido un tema específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido.

¿Qué requisitos debe cumplir la actividad o el subproducto? Establecer criterios ¿Qué requisitos debe cumplir la actividad o el subproducto? Los alumnos han elegido un tema específico. Debe ser acordado por todos los alumnos. Debe ser específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido. El material debe ser expositivo y no literario. Debe haber un listado de dicho material.

¿Dónde puedo encontrar evidencias del trabajo o cómo lo registro? Diseñar instrumentos o determinar el objeto a evaluar. Los alumnos han elegido un tema específico. Debe ser acordado por todos los alumnos. Debe ser específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido. El material debe ser expositivo y no literario. Debe haber un listado de dicho material En el cuaderno debe aparecer anotado el tema. Una lista de cotejo ¿Los libros elegidos son expositivos? ¿Se realizó una lista del material encontrado?

¿Cómo evaluar el PRODUCTO? Identificar las características que productos similares tienen en la vida social. Establecer criterios Diseñar instrumentos para la evaluación

Identificar las características que productos similares tienen en la vida social. Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad. Etc.

El texto del cartel: Establecer criterios Contiene información atractiva para el lector Es visible a la distancia. Es breve. La letra es clara. Utiliza colores atractivos Etc. Criterios de evaluación

Diseñar instrumentos para la evaluación El texto del cartel: Contiene información atractiva para el lector Es visible a la distancia. Es breve. La letra es clara. Utiliza colores atractivos Etc. Elegir el formato: Anotar una escala

Para mayor información Enrique Lepe García enrilepe@yahoo.com.mx proyectosdidacticos.blogspot.com