LA DIRECCIÓN POR VALORES Manuel Marín Ferrer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Psc. José Ángel Adame Vargas
Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD Nº 1 METAS Y VALORES Comprender la importancia del sistema de valores de la organización. Trabajar los conceptos de objetivos, ética y cultura.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
EMPODERAMIENTO EMPOWERMENT
Sistema de Objetivos en la empresa
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Auto-concepto y Auto-estima
LOS VALORES.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
TIPOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
OFICINA DE CONTROL INTERNO
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN Ponente: Dra. Olga Parada.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
¡Fortalecemos la calidad humana para lograr la excelencia! No dar click, dejar reproducir.
La razón para hacer … o no…
TECNICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACION
Creencias, Valores, Perfiles
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Liderazgo empresarial
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
LOS VALORES.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Los valores.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
LOS VALORES.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
LIDERAZGO EN EL SINDICALISMO
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
MI PROYECTO DE VIDA.
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
DAVID C. McCLELLAND ( ) Ángela Simón Perea.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ  PROFRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR  ÉTICA Y VALORES I.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

LA DIRECCIÓN POR VALORES Manuel Marín Ferrer

LA DIRECCION POR VALORES “La confianza mutua es un lubricante critico para el funcionamiento de los sistemas sociales” Joseph Arrow (Premio Nobel de Economía,1972) HONESTIDAD SERIEDAD PROFESIONAL BUENA ORGANIZACIÓN APRECIO A LAS PERSONAS …….

¿Que es la Dirección por Valores? (DpV) Una nueva herramienta de liderazgo estratégico basada en VALORES. Una evolución de la Dirección por Instrucciones (DpI) y la Dirección por Objetivos (DpO). Una forma de introducir la dimensión de la PERSONA, dentro del pensamiento directivo. El verdadero liderazgo son los VALORES. Es un marco global que rediseña la cultura de la empresa, generando compromisos de proyectos nuevos e ilusionantes. La DpV desea un rendimiento profesional de alta calidad: EFICAZ, EFICIENTE, EQUIDAD, con factores cualitativos: CONFIANZA, CREATIVIDAD, HONESTIDAD, BELLEZA, RESPETO, LIBERTAD…

ORGANIZACIÓN SANITARIA Es un conjunto de personas que trabajan con una tecnoestructura para otras personas, que tienen que curarse, aliviarse y/o consolarse. El mundo cognitivo y emocional no pueden separarse. Gestionar: cuenta de resultados, presupuestos, nuevas tecnologías, indicadores de actividad … ¡Sintonía de creencias y valores por la propiedad de la empresa y los empleados! “Somos damas y caballeros, al servicio de damas y caballeros”

Simplificar Orientar Comprometer ¿Para qué, de la DpV? ¡AUMENTAR EL RENDIMIENTO PROFESIONAL DE LA CALIDAD HUMANA EN EL DIA A DIA!

EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Desarrollo organizativo) Año 1920 - Dirección por Instrucciones (El Jefe): baja complejidad organizativa, baja necesidad de calidad y orientación al cliente y poca necesidad de equipos, redes y estructuras. Año 1960 - Dirección por Objetivos (Gestor): Mediana complejidad organizativa, aumenta la necesidad de calidad y orientación al cliente y comienza a sentirse la necesidad de equipos, redes y estructuras. Año 2000 (siglo XXI) - Dirección por Valores (Líder facilitador, valores): aumenta la complejidad organizativa, aumenta la necesidad de calidad y orientación al paciente/cliente, aumenta la necesidad de equipo, redes y estructuras, gran necesidad de autonomía y responsabilidad profesional, y gran necesidad de evolución de jefes a facilitadores.

EVOLUCIÓN DE CONTROL A CONFIANZA DE INSPECCIÓN A COLABORACIÓN DE AUTORIDAD A AYUDA Y APOYO DE LO VERTICAL A LO HORIZONTAL SER CAPAZ DE TOLERAR AMBIGÜEDAD ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL.

HOSPITAL - CENTRO DE SALUD “X” VALORES HONESTIDAD CREATIVIDAD SEGURIDAD AMABILIDAD

VALORES EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO RESPETO, con alto grado de confianza EDUCACIÓN, con optimismo, sinceridad y discreción SERVICIO, con responsabilidad, profesionalidad y fidelidad. “LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA”

METAS GOL = GOAL = META Si nos proponemos metas nos motivamos para el esfuerzo de acción. Principios justificativos: 1. Rendimiento 2. Especificidad 3. Dificultad 4. Realismo 5. Aceptación

RELACIÓN ENTRE VALORES, OBJETIVOS Y REALIDAD

Cuadro comparativo entre la DpI, DpO y DpV

LO QUE DA COHERENCIA A UNA ORGANIZACIÓN ES PRECISAMENTE LA CLARIDAD Y CONSENSO DE SUS METAS (FINES) Y DE SUS PRINCIPIOS (VALORES)

ACEPCIONES DE LA PALABRA VALOR Dimensión ético-estratégica: las elecciones profesionales Dimensión económica: la valía Dimensión psicológica: valentía El estudio de estas potentes palabras “valores”, se realiza por la AXIOLOGÍA, que proviene del griego axios y significa lo que es valioso, estimable y digno de ser honrado, también significa “eje”.

EL VALOR DE TENER VALOR PARA DIRIGIR MEDIANTE VALORES Valor (Milton Rokeach) “Una convicción o creencia estable en el tiempo de que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria”. “Son aprendizajes estratégicos de la conducta, para que nos salgan bien las cosas”. “Libremente podemos elegir la calidad o la chapuza”

ELECCIONES ESTRATEGICAS Ejemplo, para dar cobertura en una Area de Salud con calidad en tecnología y VALORES como: HONESTIDAD CALIDAD DE SATISFACER AL PACIENTE/CLIENTE SENCILLEZ Y RAPIDEZ EN LA ATENCIÓN ALTOS INDICES DE PARTICIPACIÓN, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA. ATENDER EFICAZMENTE A NUESTROS PACIENTES. EL PERSONAL SANITARIO HA DE SER DE MAXIMA COMPETENCIA Y EL MAS ENTUSIASTA. “Valor para reducir gastos y mejorar la calidad”- mejora continua,

VALOR -VALENTIA “CUALIDAD MORAL QUE MUEVE A REALIZAR GRANDES EMPRESAS SIN MIEDO A LOS PELIGROS” ¡ CONDUCTAS EMPRENDEDORAS QUE ASUMEN RIESGO! VALORES INSTRUMENTALES VALORES FINALISTAS Ejemplo: La honestidad es un valor instrumental,para conseguir ser feliz que es un valor existencialista-finalista.

TIPOS DE VALORES VALORES INSTRUMENTALES (medios operativos para alcanzar los valores finales) Valores ético-morales ( ¿ Como cree que hay que comportarse con quienes le rodean ? HONESTIDAD-EDUCACIÓN CON LOS DEMAS-SINCERIDAD-RESPONSABILIDAD-LEALTAD-SOLIDARIDAD-CONFIANZA-RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.. Valores de competencia ( ¿ Que cree que hay que tener para poder competir en la vida?) CULTURA-DINERO-IMAGINACIÓN-LÓGICA-BUENA FORMA FISICA-BELLEZA-INTELIGENCIA-INICIATIVA-CONSTANCIA-FLEXIBILIDAD-SIMPATIA-CORAJE-CAPACIDAD DE TRABAJO -VIDA SANA… VALORES FINALES ( objetivos existenciales ) Valores personales ( ¿ Que es para usted lo mas importante en la vida ? ) VIVIR-FELICIDAD-SALUD-FAMILIA-REALIZACIÓN PERSONAL-PRESTIGIO-ESTATUS-BIENES ECONÓMICOS-TRABAJO-SABIDURIA-AMISTAD-TRABAJO-RESPETO-VALIA-AMOR…. Valores ético-sociales ( ¿Que quiere usted para el mundo ? ) PAZ-SUPERVIVENCIA ECOLÓGICA-JUSTICIA SOCIAL-….

CIRCUITO DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE CREENCIAS-----VALORES-----NORMAS-----ACTITUDES CONDUCTAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE RESULTADOS

¿ COMO SE CONFORMAN LOS VALORES EN UNA EMPRESA ? LAS CREENCIAS Y VALORES DE LOS FUNDADORES LAS CREENCIAS Y VALORES DE LA DIRECCIÓN LAS CREENCIAS Y VALORES DE LOS EMPLEADOS LA FORMACIÓN Y LA INFLUENCIA DE LOS CONSULTORES Y PROFESORES. LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE LAS REGLAS DE JUEGO LOS VALORES SOCIALES DE CADA MOMENTO LA TRADICIÓN CULTURAL LOS RESULTADOS

EL PODER DEL CONOCIMIENTO HUMANISTA LOS VALORES COMO CREADORES DE RIQUEZA Según Drucker, la sociedad postcapitalista, deberá integrar el poder del capital con el poder del saber humanista si desea sobrevivir. La empresa con éxito tendrá valores como: CREATIVIDAD INICIATIVA VITALIDAD CONFIANZA REFLEXIÓN VALENTIA RIESGO FLEXIBILIDAD AUTONOMIA PSICOLOGICA AUTONOMIA FINANCIERA

RENOVARSE O MORIR “Todo en apariencia funciona bien hasta que alguien menos perezoso descubre una manera de que funcione mejor” “ La Dirección por Valores, es un cambio para el cambio “ “ No podemos bajar dos veces por el mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo, ni el río, somos los mismos” Heráclito, V s. a.de C.

CAMBIOS CULTURALES EN UN SECTOR PÚBLICO : EL SANITARIO De: a: Pacientes/usuarios Pacientes/clientes Despilfarro Conciencia de coste Tratar enfermedades Promocionar conductas saludables Modelo bioclínico Modelo biopsicosocial Gestores/ controladores Gestores y lideres facilitadores Desconfianza entre gestores y profesionales Colaboración Burocracia Empresa Imagen genérica Posicionamiento estratégico Ambiente frio, clínico Ambiente familiar y cálido Funcionarios y laborales Profesionales Cambio como amenaza Cambio como reto Jerarquías Redes Seguridad Laboral Desarrollo profesional Dirección por instrucciones Dirección por Objetivos Dirección por Objetivos DIRECCIÓN POR VALORES

DpV EN ACCIÓN FASE I .- DESTILADO DE VALORES ESENCIALES Revitalización estratégica compartida. FASE II .- DESARROLLO DE EQUIPOS DE PROYECTO FASE III .- POLITICA DE PERSONAS BASADA EN VALORES Selección, formación y reconocimiento del esfuerzo. FASE IV .- AUDITORIA DE VALORES Preguntar-------Escuchar

“Si esperara a la perfección , nunca terminaría ningún trabajo” MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN MANUEL MARÍN FERRER