Propósitos: que los profesores * Diseñen diferentes tipos de instrumentos de evaluación autentica acordes a las condiciones de la secundaria Jesús Mastache.

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Transcripción de la presentación:

Propósitos: que los profesores * Diseñen diferentes tipos de instrumentos de evaluación autentica acordes a las condiciones de la secundaria Jesús Mastache Román TV y a los planes de estudio * Propongan una forma de evaluación que contribuya a la mejora de los logros académicos.

* Las técnicas de evaluación que se emplean no contribuyen a la mejora del proceso educativo * Los instrumentos de evaluación empleados no corresponden a los propósitos, aprendizajes esperados o estándares marcados en los planes y programas de estudio. * Las técnicas e instrumentos no toman en cuenta las características y necesidades de la población de la secundaria Jesús Mastache Román TV.

ESCUELA SECUNDARIA NO. 230 "JESÚS MASTACHE ROMAN" TURNO VESPERTINO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SEGUNDO BLOQUE ESPMATCIENHISTFCEINGMUSED. FISTALLERGENERALMAT. REP. P.A. APARICIO SANTOS JAVIER CORONA MARTINEZ LUIS DIAZ GONZALEZ GERARDO DOMINGUEZ HERNANDEZ EDGAR FIGUEROA ELIZALDE EDUARDO GARCIA CORNEJO ETNI GARCIA GARCIA DOMINGO GONZALEZ MENDOZA LUIS E JORDA ALVAREZ AIDA MARTINEZ GARCIA KARINA MENDOZA CABRERA GERARDO MIRANDA MARTINEZ ANA NIETO DE LA ROSA HUMBERTO OLVERA REYES KAREN OSORIO GARCIA ALFREDO QUINTERO DE LA MORA GABRIEL RAMIREZ JIMENEZ DULCE RIVERA HERNANDEZ ERICK SALGADO MORALES DEREK ZARATE GOMEZ ANA ZAVALA XOCHIHUA ANA BELEN Nº MAT. REP IND. REP

ESPMATCIENHISTFCEINGMUSED. FISTALLERPROM. GEN 1 BLOQUE BLOQUE BLOQUE BLOQUE BLOQUE PROM FINAL

NOMBRE DEL ALUMNOSegundos comprensionpalabras por minuto RIVERA HERNANDEZ ERICK FRANCISCO RAMIRE JIMNEZ DULCE NAHOMI OSORIO GARCIA ALFREDO DOMINGUEZ HERNANDEZ EDGAR GONZALEZ MENDOZA LUIS Zarate Gómez Ana Verónica Salgado Morales Derek Alexis Cámara González Victoria Anahí Mendoza Castillo Franciomar Olvera Reyes Karen Sulikeyt Aparicio santos Javier Alejandro corona Martínez Luis ángel Díaz Gonzales Gerardo adán barrera Sánchez Raúl Alfonso García cornejo edni Nieto de la rosa Humberto Guillermo Garcia García Domingo Maldonado Garcia Zuleyma Promedio PPM

“Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”.

La evaluación consiste en un proceso sistemático para recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, con base en distintas fuentes de evidencia que facilitaran la toma de decisiones para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje (Pedro Ahumada 2005)

L a Ley General de Educación establece en su artículo 50 que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio, y que las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y en su caso, a los padres de familia.

* Que bajo el contexto de que una evaluación permanente y sistemática posibilita la adecuación de los procedimientos educativos, aporta más y mejores elementos para decidir la promoción de los educandos, coadyuva al diseño y actualización de los planes y programas, permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje. * y además, asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas de estudio.

Que el artículo 2° del Acuerdo 592 señala que la articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, trayecto que se organiza en el plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria que integran el tipo básico y están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la educación básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos.

Acuerdo 648 Que atendiendo a las mejores prácticas internacionales en materia de evaluación de aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal ha determinado implementar un nuevo enfoque de evaluación, que no sólo derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:

* a) La participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y posibilidades de mejora; * b) Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional; * c) Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan; * d) Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores; * e) Desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno, y * f) En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos.

* Artículo 3o.- Componentes que debe considerar la evaluación de los aprendizajes: La evaluación de los aprendizajes se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que éstos favorecen, en congruencia con los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, la evaluación tomará en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.