Certificación y Acreditación de funcionarios públicos en compras gubernamentales Oscar Chinea Ciudad de México. Marzo 29, 2012.

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Transcripción de la presentación:

Certificación y Acreditación de funcionarios públicos en compras gubernamentales Oscar Chinea Ciudad de México. Marzo 29, 2012

22 Esquema Contexto de la capacitación en Contratación Pública. Capacitación en Contratación Pública en la región. Cinco Experiencias. Acreditación y Certificación de Competencias en Contratación Pública.

33 Tendencia Mundial en Contratación Pública Tendencia mundial en Contratación Pública ProcesosResultados Cumplimiento de pasos formales Buen Gobierno Conocimiento legalExperticia en estrategia de mercado

44 Características generales de los sistemas de la región Según el estudio Improving the Quality of Public Spending in Latin American and Carribean Countries - Lessons from the World Bank’s Country Procurement Assessment Reports (Alfonso Sánchez et al; Brookins Intitution): –Las regulaciones de la región a menudo se basan en modelos de otros países (sobre todo de Europa continental o de las políticas de adquisiciones de los bancos multilaterales) o, como se indicó anteriormente, las normas se introducen para corregir las deficiencias reveladas por casos de corrupción, escándalos o bajo la presión de empresarios o grupos de intereses.

55 Características generales de los sistemas de la región (…) –El marco regulatorio en muchos países es demasiado rígido para permitir una rápida adaptación a las condiciones del mercado en rápida evolución y las nuevas técnicas de contratación. En particular, los instrumentos normativos de alto nivel incorporan excesivos detalles que es más adecuado incluir en instrumentos de menor nivel, como directivas, manuales, documentos estándar de licitación y formularios de contrato para proporcionar la capacidad de adaptación y flexibilidad en el sistema de regulación.

66 Características generales de los sistemas de la región Por ejemplo, en la vecina Sud-America, tenemos: –Los sistemas peruano y colombiano son altamente centrados en procesos, centrados en la verificación del cumplimiento de pasos formales, excesivamente formalistas y con predominio del conocimiento de los aspectos normativos, en detrimento del accionar estratégico y del conocimiento de las reglas y realidades de los mercados. –El sistema de adquisiciones chileno se nos presenta, tanto en el diseño que se desprende de su normativa, como en su desempeño, como uno flexible, con mayor espacio para la gestión estratégica y la decisión gerencial adecuada a las realidades de cada caso concreto.

77 Características generales de los sistemas de la región Tendencia mundial en Contratación Pública ProcesosResultados Cumplimiento de pasos formales Buen Gobierno Conocimiento legalExperticia en estrategia de mercado Perú Colombia Chile

88 Asuntos a considerar relacionados al sistema de contrataciones Se tiene un conocimiento detallado del sistema de contrataciones relevante? El sistema de contrataciones relevante está en configuración, en transición o consolidado? El sistema de contrataciones es centrado en procesos o en resultados, centrado en lo normativo o en lo estratégico?

99 Asuntos a considerar relacionados al sistema de contrataciones El sistema que se tiene es el que se quiere, es el que conviene? El contenido de la capacitación, acreditación y certificación debe ser para el sistema que se tiene, para el que se quiere o para el que conviene?

10 Sistemas de capacitación en Contratación Pública en la región La región carece de sistemas consolidados de capacitación en Contratación Pública (CP). Existen experiencias aisladas de establecer sistemas de capacitación en CP, casi exclusivamente centradas en los aspectos normativos y en la interacción con los sistemas electrónicos de contratación pública.

11 Sistemas de capacitación en Contratación Pública en la región Cuando se incluyen contenidos distintos, suelen limitarse a elementos administrativo-burocráticos (elaboración de especificaciones técnicas, elaboración de documentos de licitación, administración de contratos, etc.).

12 Sistemas de capacitación en Contratación Pública en la región La oferta de capacitación reproduce la evolución de la percepción de las competencias requeridas para operar los procesos de adquisiciones (Ingeniería- Abogacía-Informática), pero difícilmente incorporan la mas reciente percepción de competencias de Economía.

13 Experiencia Honduras - Nicaragua Diplomados en Compras y Contrataciones generados como parte de proyecto financiado con fondos multilaterales. Se pagaron costos de consultoría para desarrollar los contenidos y realizar las primeras ediciones de los Diplomados. Diplomados de 160 horas académicas. El costo de los Diplomados es totalmente asumido por la entidad normativa de contrataciones, sin costo para los participantes, ni sus entidades.

14 Experiencia Honduras - Nicaragua El hecho de que los Diplomados fueran gratuitos para los participantes y sus entidades, inhibió el desarrollo de una oferta académica competitiva de capacitación en Contratación Pública. Al ser limitados los fondos de los proyectos, sólo se capacitó a un número limitado de personas (unos 350 participantes por año en cada país), manteniéndose una demanda insatisfecha crónica.

15 Experiencia Honduras - Nicaragua Al concluirse los proyectos, no hubo capacidad de financiar con fondos nacionales la capacitación y se interrumpieron los Diplomados (los últimos dictados conforme a una programación estable fueron en 2007 en Nicaragua y en 2008 en Honduras).

16 Experiencia Honduras - Nicaragua El hecho de que se ofrecieran gratuitamente los Diplomados impidió la creación de una oferta académica privada (Los intentos de una Universidad en Honduras fracasaron ante la sola posibilidad de que el Diplomado gratuito fuera nuevamente ofrecido). Durante el año 2012, las oficinas normativas de ambos países se ha planteado el relanzamiento de Diplomados en ambos países.

17 Experiencia Perú Capacitación estructurada por niveles. Capacitación de contenido gradual y sistematizado. Precios sin fin de lucro para OSCE y de oportunidad de negocio para universidades y empresas educativas. 11 entidades dictando el Diplomado (más de 15 ediciones anuales) (2010). 77 entidades dictando otras capacitaciones (2010).

18 Experiencia Perú Programas de Difusión e Información: Proporcionan a los usuarios públicos y privados información sobre la normativa básica y técnicas generales de contratación. Son acciones de índole informativa. Programas de Capacitación: Persiguen el desarrollo profesionalmente de los participantes y que éstos adquieran nuevos conocimientos y prácticas sobre contratación.

19 Experiencia Perú Nivel Básico: Seminarios, conversatorios y cursos. Nivel de Perfeccionamiento: Talleres. Nivel de Especialización: Diplomados. Diplomados de 150 a 300 horas académicas.

20 Experiencia Chile Cursos desarrollados por la Dirección ChileCompra, con duración de 2 a 8 horas. El costo de los Cursos es totalmente asumido por la Dirección ChileCompra, sin costo para los participantes, ni sus entidades. Existe una oferta muy limitada del sector educativo de contenidos de Contratación Pública.

21 Experiencia Chile La Dirección ChileCompra, dicta unos 300 cursos anuales, de los cuales: –63% son referidos al uso de la plataforma informática ChileCompra, con 2 horas de duración; –Menos de un 10% de los cursos tienen duración de 8 horas académicas. La Dirección ChileCompra ha generado una acreditación basada en credenciales, conocimiento normativo, del uso del sistema electrónico de adquisiciones y algunos elementos de empleo de juicio.

Análisis comparado Perú, Colombia y Chile

Resultados Encuestas a operadores de CP de Colombia, Perú y Chile

28 Contenidos En los casos de Perú y Chile, la oferta de capacitación se centra en los aspectos normativos, con escasa cobertura en temas gerenciales, estratégicos, de planificación y gestión de procesos, técnicas de aprovisionamiento y cadena de suministro, entre otros de naturaleza no regulatoria. En los casos de Honduras y Nicaragua, existe un predominio de los normativo, con cobertura limitadas de aspectos no regulatorios.

29 Recomendaciones sobre Capacitación Es recomendable que la estrategia de Capacitación contenga Programas de Difusión e Información, así como Programas de Capacitación Especializada. El contenido debe ser integral, comprendiendo aspectos doctrinarios, normativa, teoría económica aplicada, herramientas de gestión, herramientas gerenciales, prácticas y ética. Debe promoverse y facilitarse el surgimiento de un mercado competitivo de capacitación en Contratación Pública.

30 Lecciones aprendidas La capacitación debe cobrarse a los participantes o a sus instituciones. En un principio, puede ser necesario subsidiar parcialmente la capacitación, para favorecer y fortalecer la demanda necesaria para el surgimiento del mercado. Los costos deben ser accesibles. La capacitación debe partir de un enfoque basado en competencias y de gestión para resultados.

Enfoque basado en competencias Habilidades, Experiencia Ética, Valores Conocimientos Teóricos Profesional en Contratación Pública

Cualificación, Acreditación, Certificación Cualificación: Generación de competencias profesionales con significación para el empleo, mediante actividades de formación, así como de la experiencia laboral Acreditación – Certificación (de Competencias de personas): Es un proceso mediante el cual se otorga reconocimiento a una persona de que cumple con los requisitos de competencia especificados.

Cualificación, Acreditación, Certificación Determinación por segunda parte (Reconocido por el empleador): Acreditación. Determinación por tercera Parte (Reconocido por una entidad independiente): Certificación.

Modelos de Capacitación relacionados con la Certificación Europeo Continental: –Academicista. –Centrado en la adquisición y desarrollo del conocimiento. –Desarrollo curricular. Norteamericano: –Funcionalista –Centrado en el cumplimiento de los requisitos de la certificación. –Cuerpo de conocimiento.

Modelos de Capacitación relacionados con la Certificación Europeo Continental: –Idóneo para profesiones consolidadas, donde el cuerpo de conocimiento es maduro, estable y ampliamente documentado. Norteamericano: –Idóneo para profesiones en fase de formación o transición, donde el cuerpo de conocimiento se está consolidando, es variable y mayormente basado en prácticas y conocimientos transdisciplinarios.

Modelos de Certificación Modelos de Tercera Parte: –Gobierno. –Entidad Académica. –Asociación Profesional

Modelos de Certificación Modelos de Tercera Parte: –Gobierno: En el caso de Contratación Pública las entidades de gobierno son el patrono natural, lo que impide esquemas de certificación otorgada por el gobierno. –Entidad Académica: La falta de un cuerpo de conocimiento maduro, estable y ampliamente documentado inhibe en el corto plazo esquemas de certificación académica. –Asociación Profesional: Requiere un cuerpo independiente de certificación y un cuerpo de conocimiento validado, entre otros.

Normas ISO/IEC 17024:2003 La norma ISO/IEC 17024:2003 establece los Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas, que constituyen una referencia obligada en el establecimiento de un modelo de certificación de competencias profesionales.

Normas ISO/IEC 17024:2003 Proceso de certificación: Todas las actividades mediante las que un organismo de certificación establece que una persona cumple con los requisitos de competencia especificados, que incluyen la solicitud, la evaluación, la decisión sobre la certificación, la vigilancia y la renovación de la certificación, el uso de certificados y logotipos / marcas.

Normas ISO/IEC 17024:2003 El organismo de certificación debe: –Tener documentos que lo establezcan como una entidad legal o parte de una entidad legal. –Estar organizado de modo que ofrezca confianza en su competencia, imparcialidad e integridad a las partes interesadas. –Ser independiente e imparcial en relación con sus aspirantes, candidatos y personas certificadas, incluidos sus empleadores y clientes.

Normas ISO/IEC 17024:2003 El organismo de certificación debe tener una estructura documentada que proteja la imparcialidad así como disposiciones que aseguren la imparcialidad y permita la participación de todas las partes significativamente involucradas en el desarrollo de las políticas y principios relacionados con el contenido y funcionamiento del sistema de certificación, sin que predomine ningún interés particular.

Normas ISO/IEC 17024:2003 El organismo de certificación no debe ofrecer ni proveer formación, ni ayudar a otros en la preparación de tales servicios. Los requisitos previos, los criterios de elegibilidad y demás requisitos deben ser documentados y se debe indicar que se basan en datos o en opiniones de expertos sobre el esquema de certificación, para asegurar que sean justos y equitativos.

Ecosistema de cualificación, acreditación y calificación Red de Entidades Rectoras Acreditaciones Nacionales Titulaciones Académicas Certificaciones Internacionales Capacitación Normativa Herramientas Estándar Sistemas Electrónicos Programas de capacitación formal basados en competencias Mecanismos de comprobación, valoración y reconocimiento de experiencias Programas de difusión e información Cualificación, acreditación y calificación Instituciones Académicas Proveedores de Capacitación Certificaciones Internacionales Infraestructura de conocimiento Red de Profesionales

Retos Creación de infraestructura del conocimiento: –Adaptación de contenido. –Creación de nuevos contenidos. Elaboración y validación de análisis de puestos y de competencias. Desarrollo del Cuerpo de Conocimientos.

Retos Establecimiento, fortalecimiento y relacionamiento de redes: –Profesionales. –Académicos. –Instituciones Académicas. –Instituciones Gubernamentales.

Retos Promoción de múltiples fuentes de cualificación. –Públicas. –Académicas. –Privadas. Desarrollo de un Código de Ética modelo. Soporte a varios cuerpos de certificación.

Muchas gracias Oscar Chinea