Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Especialización en Gerencia en Informática
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIA: Manejo de información
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
La planificación como herramienta de trabajo.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Asignatura de Tecnología
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
El pensamiento critico y la enfermería
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Alfa Tuning América Latina
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Educación Tecnológica
Ambientes de aprendizaje
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Curso Formación Docentes
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Mapa Conceptual. Competencias
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Programa de Capacitación y Sensibilización
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Mgter. Ing. Gabriela Durán Profesora Titular

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Espacio curricular perteneciente al ciclo común. Carreras: Ingeniería Aeronáutica Ingeniería Biomédica Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería en Computación Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica Electricista Ingeniería Química Cantidad de alumnos aprox . por año: 1000 Comisiones: 18

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Al terminar el curso el estudiante debería: Reconocer la relevancia del accionar del ingeniero en la compleja red: ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente. Pasado, presente y futuro. Identificar, formular y resolver problemas ingenieriles sencillos acorde a su formación. Desarrollar actitudes y valores para el desempeño profesional. Valorar el trabajo cooperativo, creativo, ético y multidisciplinario en el ámbito de la ingeniería.

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Historia de la Ing.

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Competencias Argumentar la toma de decisiones utilizando el juicio crítico en función del contexto sociocultural. Sistematizar la información con autonomía y establecer criterios de prioridad y pertinencia para el contexto. Resolver problemas a partir del uso estratégico y heurístico de los saberes construidos. Comunicar situaciones, problemas y contenidos tecnológicos con pertinente lenguaje. Reconocer las ventajas y desventajas del uso de modelos en diversos contextos reconociendo su pertinencia y limitaciones. Intervenir éticamente en situaciones y problemas ingenieriles acorde a su formación, reconociéndolos como componentes de complejos procesos culturales y socio-históricos.

Debate argumentativo: Metodología Debate argumentativo: Grupos Proyecto o una obra de ingeniería. Los integrantes del grupo, se dividen para asumir distintos roles, realizando: *Argumentación sobre los aspectos favorables *Argumentación sobre los aspectos desfavorables Bibliografía básica, texto sobre Ética Profesional Obras de ingeniería en contexto: Grupos buscan y seleccionan información sobre una obra de ingeniería, Aspectos : Contexto socio cultural en donde se realizó la obra. Formulación del principal problema para el fue una solución. Descripción de la obra o del producto, aspectos positivos y negativos. Conclusiones. Más seleccionadas: Túnel Subfluvial, La Cañada de Córdoba, Torre Eiffel, Coliseo Romano, Partenón, Dique San Roque, FORD T, PC, etc.).

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Evaluación Para todas las instancias de evaluación los criterios adoptados son: Precisión conceptual. Establecimiento de correctas relaciones entre los conceptos. Argumentación pertinente a la temática. (Contempla visión crítica, convencer al otro, flexibilidad) . Contextualización. (Aspectos sociales, geográficos, económicos y tecnológicos). Pertinencia en la aplicación de metodologías. Creatividad. Claridad y nitidez en la comunicación.

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Aula Virtual Estructurada en nueve temas: Apertura y bienvenida. Mapa conceptual de la materia. Foro y un video. Los temas restantes, se corresponden con los grandes ejes temáticos . Cada uno cuenta con: Lecturas complementarias a la bibliografía básica. Links con videos de interés. Cuestionarios con preguntas de emparejamiento, de opciones múltiples y de respuesta abierta de autoevaluación. Encuesta que permiten evaluar la materia. Encuesta para evaluar el aula virtual.

Encuesta

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería ¿Cuál de las temáticas abordadas durante el curso lo motivaron más ? “…lo importantes que son los ingenieros en la sociedad ….. ………… la responsabilidad que llevan día a día. ……….la ingeniería y los procesos socio históricos. ……….orígenes de la ingeniería, o sea de cómo se construyó y otros aspectos. me pareció muy interesante. ……Me gusto la exposición de los trabajos de obras de ingeniería en contexto ya que me permitió un poco más acercarme a la profesión. .. la constante preparación que hay que tener para abordar la profesión con calidad y eficacia... La amplitud que abarca la carrera. Porque es motivador saber la cantidad de cosas que se pueden hacer.”  

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería ¿Qué tema o actividad le interesaría que se incluya en la materia? “Visitas a obras técnicas y tecnológicas. La carrera del ingeniero y el aspecto ecológico que muchas veces con grandes obras se destruye. Pienso que la ecología y la ingeniería son dos caras muy distintas de una moneda, es por eso que me gustaría tratar más ese tema. El formato de trabajo de los ingenieros hoy en día. ¿Cómo afrontan un proyecto? ¿Qué es una licitación?.”

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Reflexión final   Introducción a la Ingeniería permite la inserción del estudiante en el ámbito de la ingeniería, posibilita darle sentido al estudio de las ciencias y las tecnologías básicas y favorece la iniciación en el desarrollo de ciertas competencias, indispensables para el estudio de otras asignaturas de las carreras. Las inquietudes de los estudiantes en lo atinente al ingeniero y su relación con el campo laboral y el entorno social, así como en relación a la economía y el medio ambiente son notablemente importante. Un porcentaje importante de la muestra ha incluido la relación “El ingeniero y su campo laboral en la Argentina y el mundo”, pero no se interesan en la misma medida por la relación “El ingeniero y la política” (11%), como si las cuestiones inherentes al campo laboral de un ingeniero no se admitieran como estrechamente relacionadas no solo con el campo económico sino también con las decisiones en el campo político de un país o región. Los estudiantes valoran positivamente la perspectiva holística de introducción a la ingeniería, motivándolos para el planteo de nuevos cuestionamientos.

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Nuestros desafíos prioritarios, son: Ampliar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Profundizar los estudios sobre: historia y prospectiva de la ingeniería en la Argentina. ¿Qué y cómo enseñar problemas Ingenieriles sencillos (diseño, producción y mantenimiento)? Crear un espacio de reflexión con miembros de otras cátedras y de la comunidad en general.

Una perspectiva holística de introducción a la ingeniería Gracias