PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Reunión de padres 4º curso
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
Elaboración de proyectos desde las competencias
Colegio público San Vallés
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN

JUSTIFICACIÓN DESDE EL P.E.C. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES Propiciaremos la construcción de una escuela participativa en la que todos influyan en su funcionamiento. Estableceremos un marco social acogedor de lo diferente, donde la marginación y la segregación no tengan cabida, encontrando formas nuevas y soluciones adaptadas a la competencia individual. Tendremos presente en el desarrollo de la vida escolar los problemas que afectan a la convivencia diaria y los que, como ciudadanos del mundo, requieran una actitud solidaria y de justicia debatiéndolos y adoptando decisiones entre todos. Introduciremos las nuevas tecnologías de la imagen y el sonido en el proceso de enseñanza para construir aprendizajes más diversificados, motivados y adaptados a las competencias individuales. Proponemos un proyecto de escuela basado en la potenciación del sentimiento de autoestima.

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA DEL PROGRAMA MEDIDAS COMPENSATORIAS EN HORARIO NO LECTIVO Escuela de Padres. Desarrollo del PROA. Apertura de la Sala Althia. Apertura de la Biblioteca Escolar. Club de lectores. Actividades extraescolares programadas por el AMPA. Talleres para padres y madres. Actividades extraescolares programadas desde la Concejalía de Educación. Fomento del deporte. INDICADORES DE DESIGUALDAD Familias con bajos recursos económicos. Matrimonios jóvenes. Escaso arraigo en el barrio. Familias monoparentales. Familias de etnia gitana. Familias inmigrantes. Aislamiento de una zona del resto de la población. Falta de infraestructura cultural y comercial. Barreras físicas.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA Ministerio de Educación y Ciencia Consejería de Educación Excmo. Ayuntamiento C. P. “Gloria Fuertes”

PERSONAL IMPLICADO EN LA COORDINACIÓN Personal de la Consejería de Educación y Ciencia Técnico de la Concejalía de Educación Educadora de calle del barrio “La Pradera” Orientadora del Centro Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad Jefatura de Estudios Tutoras Monitora del Programa

Coordinación Consejería de Educación y Ciencia-Ayto. de Alcázar Presentación del Programa. Definición del modelo a desarrollar Establecimiento del proceso administrativo necesario para su implantación. Orientación para su puesta en marcha y desarrollo.

COORDINACIÓN CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN”- C.P.”GLORIA FUERTES” Definición del modelo a desarrollar. Establecimiento del perfil del monitor/a. Presentación del Programa a la Educadora de calle del barrio “La Pradera”. Establecimiento de las funciones que desarrollará la educadora de calle dentro del Programa. Presentación del Programa a la Monitora seleccionada. Establecimiento de las pautas a seguir para un buen desarrollo del Programa. Evaluación trimestral del proceso.

COORDINADORA DEL PROGRAMA- UNIDAD DE ORIENTACIÓN Criterios a aplicar para la selección del alumnado que participará en el Programa. Información a las familias para explicarles los objetivos del Programa, solicitarles su autorización y la periodicidad de los encuentros que se mantendrán. Encuentro de todo el personal implicado en el desarrollo del Programa: Técnico de la Concejalía de Educación, Unidad de Orientación del Centro, Educadora de calle, Jefa de Estudios, Tutoras y Monitora. Establecimiento de los contenidos a desarrollar. Control de asistencia. Modelo de evaluación.

Coordinadora del Programa- Tutoras-Monitora Estudio del perfil del alumnado seleccionado. Concreción de los contenidos a desarrollar. Concreción del modelo de evaluación. Se valorará: -El trabajo personal -La actitud del alumnado -Las relaciones de grupo -La asistencia La evaluación: será continua para introducir las modificaciones necesarias en el proceso.

COORDINADORA DEL PROGRAMA-MONITORA Creación de grupos. Horarios. Espacios a utilizar. Selección de materiales complementarios. Utilización de otros recursos del Centro. Reuniones de coordinación y evaluación. Asistencia a Jornadas de Formación e intercambio de experiencias. Elaboración de Memoria.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Será continua. Participaremos todos los implicados. Se harán propuestas de mejora que se irán incorporando a lo largo del mismo. Memoria o Informe final sobre el desarrollo del Programa a lo largo de todo el curso.