TEMA 2. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá TEMA 2. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Organització i gestió en centres educatius d'Educació Infantil i Educació Primària

Contenidos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: Derechos en educación Internacionalización del derecho a la educación La Ley General de Educación (LGE), de 1970, y el derecho a la educación LA CONCRECIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1978: Constitución (1978) LOECE (1980) LODE (1990) LOGSE (1990) LOPEGCE (1995) LOCE (2002) LOE (2006) COMPETENCIAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS

LOS DERECHOS EN EDUCACIÓN DERECHOS DE LIBERTAD: Libertad de cátedra (Art. 20, c) CE) Libertad de creación de centros (Art. 27. 6 CE) DERECHOS SOCIALES O PRESTACIONALES (Derecho a la educación) Derecho a la EDUCACIÓN BÁSICA obligatoria y gratuita Derecho a ELEGIR CENTRO EDUCATIVO Derecho a una EVALUACIÓN OBJETIVA Derecho a una EDUCACIÓN NO DISCRIMINATORIA

Internacionalización de los derechos y libertades fundamentales en educación Incorporación al Derecho Público Internacional: PACTOS INTERNACIONALES DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948), art. 26: Toda persona tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria en el nivel elemental, así como al acceso a los estudios técnico-profesionales y superiores en función de méritos. La educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana. La educación ha de contribuir a defender derechos humanos y libertades fundamentales ( valores democráticos, no discriminación, la paz...). Los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos.

Internacionalización de los derechos y libertades fundamentales en educación Declaración de los Derechos del Niño (1959) : El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. (Principio 7) Convenios: Para la Protección de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales (1950) Convención para la Lucha contra la Discriminación en la Enseñanza (1960)

Internacionalización de los derechos y libertades fundamentales en educación Pactos Internacionales: Pacto de Derechos Civiles y Políticos (1966) Pacto de Derechos Económicos, sociales y culturales (1966)

Consecuencias del desarrollo del art. 26 de la D.U. Derechos Humanos Democratización de la enseñanza La educación es considerada un agente fundamental de progreso (desde 1960) Consecuencias: Extensión de la E. Primaria obligatoria Definición de un Primer Ciclo de la E. Secundaria obligatorio y un Segundo Ciclo más diferenciado, con modalidades literarias, científicas o técnicas Amplias reformas en métodos y programas educativos Necesidad de mejorar la formación del profesorado y sus retribuciones Necesidad de financiación adicional de los sistemas educativos

Ley General de Educación (1970) Gran impacto, al ordenar la estructura general del sistema educativo, modificando la Ley Moyano (1857) y sus posteriores reformas Logros Fracasos Generalización de la escolaridad básica, obligatoria y gratuita (6 - 14) Implantación lenta y desigual por dificultades políticas, económicas... Aumento alumnado E. Secundaria y Universitaria No gratuidad E. Preescolar Implantación evaluación contínua Discriminación por la doble titulación al final de la EGB Modernización planes de estudio Fracaso de la Formación Profesional Ambigüedad de las relaciones entre enseñanza pública y privada

Constitución de 1978 Aborda 3 aspectos esenciales relativos a la educación DERECHO A LA EDUCACIÓN (art. 27) a. La FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN es el pleno desarrollo de la personalidad, en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales Derecho de los padres a elegir centro y a la formación moral y religiosa, según sus convicciones b. LIBERTAD DE ENSEÑANZA, concepto ligado a: Libertad de creación de centros por personas físicas y jurídicas Participación de todos los sectores afectados en la programación de la enseñanza (planes estudio, contenidos mínimos, distribución recursos) c. DERECHO A UNA ENSEÑANZA BÁSICA obligatoria y gratuita 2. LIBERTAD DE CÁTEDRA (art. 20) 3. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS entre Estado y CCAA (art. 149)

LOECE (1980) Derogada por la LODE Tuvo escaso desarrollo como ley Importante su significado para la constitución de los órganos colegiados en los centros No tiene influencia alguna en el sistema educativo actual

LODE (1985) Es una ley de : Participación de la sociedad en los centros educativos Programación de la enseñanza (racionalización de los puestos escolares gratuitos) Regulación de los centros y financiación de los centros concertados 1. Pretende garantizar el derecho a la educación, mediante: Oferta suficiente de puestos escolares en enseñanza obligatoria Regulación de los órganos de gobierno de los centros Fomento de la igualdad de oportunidades Regulación del funcionamiento de los centros públicos y el sostenimiento de los concertados

LODE (1985) 2. Desarrolla el ámbito competencial del Estado y las CC.AA Fija fines de la educación para el conjunto del Estado, basados en valores democráticos: pleno desarrollo personalidad, tolerancia, libertad, respeto a la diversidad lingüística y cultural, formación para la paz, cooperación… Regula participación de la comunidad educativa: órganos de gobierno unipersonales y colegiados en centros, Consejo Escolar Estado, Consejos Territoriales Reconoce derechos a: Padres (colaborar en la gestión de los centros, utilizar locales para sus actividades, promover federaciones de asociaciones… Alumnos (participar en centro, valoración objetiva de su rendimiento, respeto a su integridad y dignidad personal, recibir información y orientación, a recibir ayudas para compensar carencias familiares...)

LOGSE (1990) Aportaciones Ampliación educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años Extensión de la gratuidad a la E. Infantil y servicios complementarios (transporte, comedores...) Calidad de la enseñanza: formación profesorado, programación docente, innovación educativa, orientación, dirección e inspección Nueva estructura y etapas: E. Infantil, E. Primaria, ESO, nuevo marco para el Bachillerato y la Formación Profesional Nuevos currículos

Principales innovaciones LOGSE (1990) Principales innovaciones Estructura general del sistema, vertebrando etapas y enseñanzas Atención a la diversidad (autonomía de los centros, curriculum abierto, compensación de las desigualdades...) Centros y profesorado asumen nuevas responsabilidades en el desarrollo del curriculum Se establece la evaluación del conjunto del sistema educativo

Objetivos orientados a: LOGSE (1990) Objetivos orientados a: Formación personalizada, propiciadora de una educación integral Participación y colaboración de los padres Formación en la igualdad y rechazo de todo tipo de discriminación Desarrollo de capacidades creativas y del espíritu crítico Fomento de hábitos de comportamiento democrático Autonomía pedagógica de los centros y actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente Atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional Metodología activa, que incentive la participación de los alumnos Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros Relación con el entorno social, económico y cultural y formación en el respeto y defensa del medio ambiente

LOPEGCE (1995) Finalidades: Aumentar la calidad de la enseñanza Impulsar la participación y autonomía de los sectores integrantes de la comunidad escolar Introduce medidas orientadas a: Reforzar las funciones del Consejo Escolar (elección del director, mayor autonomía de organización y gestión, capacidad de establecer directrices del PEC, presencia del mundo empresarial y laboral en los centros de F. Profesional) Desarrollo profesional docente: promoción, recompensas y reconocimiento Ampliar los límites de la evaluación: sistema educativo, enseñanzas, centros y profesores Aumentar la eficacia de la inspección (nueva forma de selección) Escolarización de alumnos con nee en igual proporción

Objetivos orientados a: LOCE (2002) Objetivos orientados a: Prevenir y combatir el fracaso escolar (actualmente del 25%) Elevar el nivel de formación y de conocimientos de los alumnos (importantes carencias en materias básicas) Impulsar un sistema efectivo de oportunidades para todos, que garantice el máximo grado de integración Fomentar la cultura del esfuerzo y de la evaluación Mejorar las condiciones para el desarrollo de la función docente

LOE (2006) PRINCIPALES NOVEDADES CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN: La educación como servicio público esencial de la comunidad, que prestan los poderes públicos y la iniciativa social. CONTENIDOS El 55 % y el 65 % de los horarios escolares se dedican al desarrollo de las enseñanzas mínimas (depende si existen lengua propia) En las Comunidades gobernadas por el PP se estudiará lo mismo en Geografía, Historia, Literatura... Porque así lo han acordado). CURRÍCULA Énfasis en la adquisición de competencias básicas (lectoescritura, matemáticas, ciencias, nuevas tecnologías, artes... ) según las directrices de la Unión Europea. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA Nueva materia que estudiarán obligatoriamente todos los alumnos durante 4 cursos (uno en Primaria, dos en ESO y uno en BACH).

LOE (2006) EDUCACIÓN INFANTIL Voluntaria Gratuita en el tramo 3-6 Las administraciones garantizarán puestos escolares en centres públicos o mediante conciertos El aprendizaje de idiomas extranjeros y la formación en TIC se iniciaran a los 5 años EDUCACIÓN PRIMARIA Los programas de refuerzo (PROA) son lo más destacado. Son competencia de las CC.AA Suponen medidas de refuerzo, desdobles i tutorías para prevenir el fracaso escolar

LOE (2006) ESO Desaparecen los ciclos en Secundaria Repetición una vez en Primaria y dos en Secundaria (sólo una vez por curso) Fin de la promoción automática. (2 materias insuficientes, excepcionalmente 3). Pueden existir pruebas extraordinarias en septiembre. Se avanza la diversificación curricular a 3ª de ESO El 4ª de ESO es un curso de preparación para la Secundaria Post- obligatoria. Se implanta un segundo idioma extranjero PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Para mayores de 16 años sin Graduado en ESO (excepcionalmente 15) No otorgan título, sí certificación (permite el acceso a la FP de Grado Medio) Tres tipos de módulos; formación general (todos los alumnos), específicos de FP (cualificación de nivel 1) y voluntarios (conducen al título de Graduado en ESO) BACHILLERATO Tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, Música y Danza

LOE (2006) RELIGIÓN Oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos EVALUACIÓN Habrá evaluación general de diagnóstico en Primaria (4t. Curso) y Secundaria (final de 2ª) Se establece una evaluación de diagnóstico del conjunto del sistema educativo que permitirá comparaciones con otros países, sin dependencia de los estudios internacionales PASARELAS EN FP Las CC.AA. podrán desarrollar cursos de preparación para acceder desde la FP de G. Medio a la de G. Superior ACCESO A LA UNIVERSIDAD Una única prueba. Se considerar la nota de Bachillerato

Competencias autonómicas en educación Marco normativo que las regula: Art. 149 de la Constitución, que establece las materias de exclusiva competencia del Estado Título II de la LODE, que regula la participación en la programación general de la enseñanza Título I de la LOCE, que establece la capacidad del gobierno de la nación para fijar las enseñanzas comunes (elementos básicos de los currículums de cada etapa) Estatutos de autonomía de cada CC.AA., Leyes y RR.DD. de traspaso de competencias

Competencias del estado en educación ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA (necesidades prioritarias, objetivos de actuación para cada periodo, recursos necesarios de acuerdo con la planificación económica general) FIJACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y DE LAS CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN, EXPEDICIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS ACADÉMICOS VÁLIDOS EN TODO EL TERRITORIO ALTA INSPECCIÓN CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EDUCATIVO COOPERACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Competencias de las CC. AA en educación. (adquiridas mediante los RR Competencias de las CC.AA en educación. (adquiridas mediante los RR. DD. de traspaso de funciones y servicios) REGULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN SUS DISTINTOS NIVELES, GRADOS, MODALIDADES Y ESPECIALIDADES, que se concreta en: Consellerias, Direcciones Generales y Territoriales de Educación. Inspección E. Inversiones, construcciones y equipamiento escolar Gestión de los servicios complementarios (comedor, transporte escolar...) Creación, supresión y modificación de centros públicos Conciertos y subvenciones a los centros privados Gestión del personal funcionario (acceso, traslados, retribuciones...) Desarrollo de programas de formación del profesorado Realización de programas de experimentación, investigación e innovación CONCRECIÓN DE LOS CURRICULA DE LAS DISTINTAS ETAPAS PARTICIPACIÓN EN LA COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA LODE (1985) Ley Orgánica del Derecho a la Educación. LOPEGCE (1995) Ley Orgánica de la Participación la Evaluación y el Gobierno de los Centros Educativos. LOE (2006) Ley Orgánica de Educación LORENZO DELGADO, M.(coord.) (1993). Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoi: Marfil. – (1995) Organización Escolar. La construcción de la escuela como ecosistema. Madrid: Ediciones Pedagógicas – (1997) La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas. RAMO TRAVER, Z. y RODRÍGUEZ-CARREÑO, M. (1997) .Guía de organización de los colegios de Primaria y de las escuelas infantiles. Madrid: Escuela Española.