¿Cómo se caracteriza el modelo de compras públicas costarricense?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo se caracteriza el modelo de compras públicas costarricense?

… fragmentado

…basado en papel

…poco competitivo

¿Qué es Mer-link? Es la respuesta país al reto de hacer un manejo eficiente y efectivo de la compra pública Modernización del Estado Estandarización de los procesos Digitalización de los procesos

Pilares del Merlink

Solicitud de contratación Cartel de contratación Oferta electrónica Apertura de ofertas y adjudicación Contrato Recepción Pago Registro de Proveedores – Catálogo de ByS MODELO DE COMPRAS ELECTRÓNICAS

Principales procesos en Mer-link Pago Recepción Contrato Licitación electrónica Catálogo Adm Usuarios Adm Usuarios Portal

Instituciones participantes Mer-link Crecimiento hacia nuevas instituciones Implementación %

Beneficios para instituciones Mayor transparencia en las compras Ahorros en precios de compra, publicaciones, espacios físicos Mayor calidad en los procesos de compraEnfocar los recursos y el personal

Beneficios para proveedores Ahorro en tiempos y costos (simplificación de trámites) Mayores oportunidades de participaciónUn proceso estandarizado Concentración de compradores en un único lugar

Beneficios para el país Mayor productividad en sector público y privado Mejora las oportunidades de los sectores estratégicos (PyME) Incrementos en confianza pública y transparencia Mejora el índice de competitividad

Medios de publicitación electrónicos Visibilidad a la ciudadanía Capacitación virtual Consumo de papel Ahorro de espacios físicos Traslado de la gente Beneficios tangibles del modelo “cero papel”

Contribución con el medio ambiente Cantidad de árboles que se salvarían a gracias a Mer- link 69,000690,00013, Cantidad de compras anuales esperadas (14 instituciones) Gasto de papel asociado a ese volumen Folios Resmas

Proceso para incorporación en Mer-link