ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Educación holista versus educación mecanicista
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fases de la secuencia formativa
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Colegio Inglés George Chaytor
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
I Taller para padres Programa de Integración 2014
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Proyecto de Integración Escolar
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Los proyectos de trabajo globales
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL ESTILO DE CLASES JAPONÉS
Edilberto Novoa Camargo
APADRINAMIENTO LECTOR
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
Colegio de Bachilleres
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
¿Qué es la Didáctica?.
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
CURSO DESARROLLO LOMCE
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
ELEMENTOS DEL SALÓN DE CLASES
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna

OBJETIVOS Conocer mejor al alumno con NEE para poder adecuar más las estrategias y las metodologías a sus características y dificultades. Conocer mejor al alumno con NEE para poder adecuar más las estrategias y las metodologías a sus características y dificultades. Ayudar a que dé sentido a lo que aprende en la escuela. Ayudar a que dé sentido a lo que aprende en la escuela. Ayudar a que todos los alumnos se integren. Ayudar a que todos los alumnos se integren. Conocer mejor sus situaciones familiares. Conocer mejor sus situaciones familiares. Ayudar a organizar sus hábitos y el orden. Ayudar a organizar sus hábitos y el orden.

Favorecer que pueda tener exito en ciertas actividades. Favorecer que pueda tener exito en ciertas actividades. Preparar materiales alternativos con la colaboración de otros maestros. Preparar materiales alternativos con la colaboración de otros maestros.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Conociendo los objetivos podemos ajustar las metodologìas a las necesidades individuales. Conociendo los objetivos podemos ajustar las metodologìas a las necesidades individuales. Averiguar, observar cuàles son los intereses, que actividades pueden interesarle màs. Sus aficciones fuera de la escuela, etc. Averiguar, observar cuàles son los intereses, que actividades pueden interesarle màs. Sus aficciones fuera de la escuela, etc. Explicar siempre el porqué de ciertos aprendizajes y contrastar con él las prioridades de su plan individualizado. Explicar siempre el porqué de ciertos aprendizajes y contrastar con él las prioridades de su plan individualizado. Favorecer su implicaciòn y su iniciativa a la hora de pensar en estrategias que puedan ayudarle. Favorecer su implicaciòn y su iniciativa a la hora de pensar en estrategias que puedan ayudarle.

Ayudarle a reconocer lo que sabe, lo que no sabe bien, lo que quiere saber y lo que no sabe.Hacer actividades funcionales en las que vea la utilidad de ciertos aprendizajes a los que no da sentido. Ayudarle a reconocer lo que sabe, lo que no sabe bien, lo que quiere saber y lo que no sabe.Hacer actividades funcionales en las que vea la utilidad de ciertos aprendizajes a los que no da sentido. Estimular su curiosidad y ensenarle cosas que le interesen o por las que manifiesta interés. Estimular su curiosidad y ensenarle cosas que le interesen o por las que manifiesta interés. Favorecer la aceptaciòn y la integraciòn mutua en el grupo. Hacer que se de cuenta de còmo sus comportamientos pueden favorecer o perjudicar las relaciones con sus companeros. Favorecer la aceptaciòn y la integraciòn mutua en el grupo. Hacer que se de cuenta de còmo sus comportamientos pueden favorecer o perjudicar las relaciones con sus companeros.

Promover actividades de relaciòn entre ellos. Promover actividades de relaciòn entre ellos. Que aprenda a cuidar el material bàsico Que aprenda a cuidar el material bàsico Que aprenda a ordenar los materiales y a localizarlos. Que aprenda a ordenar los materiales y a localizarlos. Preparar con el nino con NEE actividades que se haràn con él en el aula. Preparar con el nino con NEE actividades que se haràn con él en el aula.

Algunas sugerencias para una situaciòn especifica Nino con deficit de atenciòn e hiperactividad Nino con deficit de atenciòn e hiperactividad 1. Organizar el aula en modo tradicional 2. Atenciòn al lugar donde se ubica el nino, tendrìa que ser en la prima fila delante al escritorio del profesor para evitar distracciones. 3. Lejos de ventanas o bibliotecas con materiales 4. En los bancos màs cercanos ubicar los companeros màs educados y atentos. 5. Es indicado ubicarlo en la primera fila pero en las extremidades, no al centro 6. Se puede pensar a ubicar un banco màs en el aula donde el nino se podrà cambiar si siente la necesidad sin molestar a los demàs.

UNIDAD DIDACTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (simple modalidad) YOUSSEF- MANUEL – FIORELLA- INES- ALESSIO- JULIO- GIUSY- MAXIMO JUANA- ROBERTA- MAURO- CARLA ELISA- SANDRA- MARIO- PAMELA TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse

OBJETIVOS OBJETIVOS COGNITIVOS 1. Comprensiòn del texto 2. Reorganizaciòn de la informaciòn 3. Proyectaciòn y realizaciòn de un poster o cartel. OBJETIVOS SOCIALES 1. Saber escuchar 2. Respetar los turnos para hablar 3. Hablar en modo claro y comprensible a todos

ROLES Fiorella: Lee, explica, estimula la atenciòn. Ines: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Youssef Dibuja el rito del cuento Manuel: Dirige la construcciòn del poster/cartel, explica el trabajo realizado Alessio: Lee, explica, estimula la atenciòn. Julio: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Giusy Dirige la elaboraciòn del cartel Maximo Cuenta el trabajo realizado a los companeros Juana: Lee, explica, estimula la atenciòn. Roberta: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Mauro Dirige la elaboraciòn del cartel Carla Cuenta el trabajo realizado a los companeros Mario: Lee, explica, estimula la atenciòn. Sandra: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Elisa Dirige la elaboraciòn del cartel y explica a la clase el trabajo realizado Pamela Dibuja y pega sobre el cartel

FASES DE TRABAJO 1. Lectura de texto 2. Completar ficha de anàlisis y comprensiòn del texto 3. Trabajo sobre el cartel 4. Narraciòn de la historia y presentaciòn a la clase 5. Ficha de autoevaluaciòn 6. Evaluaciòn del trabajo de grupo 7. Ficha de evaluaciòn y comprensiòn del texto TIEMPO PREVISTO: 8 horas