MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre, 2013
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN A cada tipo o modelo de de Educación Un concepto y una determinada práctica de Comunicación corresponde 3 modelos de educación (pedagógicos)
Los tres MODELOS DE EDUCACIÓN Modelos Exógenos Educando = objeto Enfoque desde fuera del destinatario, el cual es el objeto de la educación 1. Enfasis en los CONTENIDOS 2. Enfasis en los EFECTOS 3. Enfasis en el PROCESO Modelos Endógenos Educando = sujeto Parte del destinatario, que es el sujeto de la educación En la práctica no se existen en forma pura, sino en diferentes grados de combinación según cada modelo educativo Transmisión de conocimientos del emisor al receptor, de generación en generación, del profesor al alumno, de los sabios a los ignorantes, del agrónomo al extensionista Ingeniería del comportamiento: «moldear» la conducta de las personas según objetivos previamente establecidos (eficiencia productiva). Convencer y persuadir Transformación de la personas y las comunidades Se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad y del desarrollo de sus capacidades intelectual y conciencia social Educación Tradicional
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1 Enfasis en los CONTENIDOS Concepto, caracterísitcas y efectos
I. ÉNFASIS EN CONTENIDOS Transmisión de conocimientos y valores desde el educador instruido,quien es el que sabe, al ignorante que no sabe (tradicional)
I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS 1.Predomina en el sistema educativo formal 2.Educación bancaria: el educador deposita conocimientos en la mente del educado. Unidireccional 3.Es vertical y autoritaria 4.Educación que INFORMA NO FORMA 5.Poca importancia al diálogo, a la participación, al análisis, al debate, a la discusión. 6.Es memorística, reprime la elaboración personal (“repite y olvida”) 7.EL profesor siempre tiene la verdad, el estudiante no sabe CARACTERÍSTICAS
I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS E R mensaje CONCEPTO DE COMUNICACIÓN EL EDUCADOREL EDUCANDO Es siempre quien educa. Es siempre el que es educado. Es quien habla. Es quien escucha. Prescribe, norma, pone las reglas. Obedece, sigue la prescripción. Escoge el contenido de los programas. Lo recibe en forma de depósito. Es siempre quien sabe.. Es el que no sabe. Es el sujeto del proceso. Es el objeto del proceso.
I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS 1.Establece un “status” educador – educando. Fomenta en el estudiante sentimientos de inferioridad, inseguridad y pérdida de autoestima 2.No hay desarrollo de la capacidad de razonamiento y de análisis crítico. Los educandos adquieren una mente “cerrada” o dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos. 3.Fomenta individualismo (competencia y régimen de premios y castigos por notas) 4.Fomenta la estructura mental de acatar el autoritarismo (autoridad del profesor se puede trasladar a ámbitos políticos, sociales, familiares,…) 5.Fomenta “Statu quo”: minoría pensante domina a mayoría apática (domesticación) EFECTOS
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1I Enfasis en los EFECTOS Concepto, caracterísitcas y efectos
II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS “ Moldear" la conducta de las personas. Cambiar la mentalidad de los seres humanos del campo para modernizarlos
II. MODELO CON ÉNFASIS EN LOS EFECTOS CARACTERÍSTICAS 1.Se desarrolló en EE.UU (década de los 40s) para el entrenamiento y adiestramiento militar. Origen en la época del “desarrollismo” (“Modernismo”). : productivismo, innovación y adopción tecnológica (Revolución Verde). 2.Es el que más ha influido en la concepción de la comunicación (textos de estudio). 3.Respuesta actual y moderna (?) al modelo tradicional (rechaza exceso de libros y grandes programas). 4.Da importancia a la motivación, a la retroalimentación y al cambio de actitudes. 5.Propone acciones y la evaluación de sus resultados. 6.Sin embargo, sigue siendo autoritario e impositivo.
II. MODELO CON ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 1.El objetivo es condicionar, para que el educando adoptara las conductas e ideas del “programador” (planifica y predefina los objetivos y contenidos transmitidos a través de diferentes materiales) (conductista) 2.El eje central es el programador, quien determina lo que el educando tiene que hacer, como debe actuar e incluso pensar (“Arquitecto de la conducta para mejorar productividad y calidad de vida”) 3.Se basa en “técnicas de aprendizaje”. El trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, computadoras, etc. 4.Da la “apariencia” de participación de los educandos, pero en realidad es seudo-participación: los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados de antemano. 5.”Ingeniería del conocimiento”. 6."Quiero que Paquito venga a la clase de Información Audiovisual, pero no quiere, entonces le digo, ¡Paquito!si vienes conmigo a la clase luego te invito a comer." CARACTERÍSTICAS
II. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS E R Mensaje (estímulo, persuasión) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Retroalimentacion? Recompensa Nueva conducta (hábitos, prácticas) (modernización productiva) Efecto: 1.Condiciona cambio en la conducta, sin reflexión, análisis, toma de conciencia o libre elección (acatamiento). 2.La retroalimentación o se limita a la “aceptación” del estimulo o la persuasión (nueva conducta). No hay una verdadera comunicación o participación bidireccional (el receptor no influencia al emisor o al mensaje): CONDICIONAMIENO (conductismo)
II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 1.El educando se acostumbra a ser guiado por otros. 2.El suministro de enseñanza en forma individual tiende a aislar a las personas, a no dar ocasión a la actividad cooperativa y solidaria. 3.No favorece el desarrollo del raciocinio. Sólo valora los resultados (efecto) en términos de logro de objetivos operacionales preestablecidos. No contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica. 4.No favorece la interrelación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar la realidad en forma global, de sacar consecuencias. EFECTOS
II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 5.No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones. 6.Tendencia a desarrollar la competitividad. 7.Al ser socavados sus valores culturales tradicionales, los educandos sufren la pérdida de su identidad cultural, lo que les quita su seguridad y sus referencias. 8.Se refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valoración, el consumismo, el individualismo y el lucro. 6.Tiene un efecto domesticador, de adaptación al status quo. EFECTOS
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1III Enfasis en el PROCESO Concepto, caracterísitcas y efectos
III. ÉNFASIS EN EL PROCESO No se impone, ni se moldea, sino que se invita a la reflexión, al raciocinio,a la comprensión global. Colectiva. Constructivista.
III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno) CARACTERÍSTICAS 1.FORMAR (no informar) a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. 2.Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Participación activa del sujeto en proceso educativo. 3.Proceso de acción-reflexión-acción que se hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. 4.Proceso dialéctico del "educador / educando", ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular el proceso de análisis y reflexión, para facilitándolo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos. 5.No más un educador del educando. No más un educando del educador. Sino un educador-educando con un educando-educador. Nadie se educa solo, sino que los hombres se educan entre sí.
Acción Reflexi ón CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acción 1.Que el sujeto a prenda a aprender, a razonar, deducir, concientizar 2.Cambio de actitudes pero no asociado a la adopción de nuevas tecnologías ni al condicionamiento mecánico de conductas 3.De un hombre informado, condicionado a un hombre crítico, con voluntad y autonomía para asumir un cambio 4.Desde el individualismo a los valores solidarios y comunitarios (educación compartida). Capacidad de autogestión y compromiso social. 5.Instrumentos para pensar, interrelacionar, obtener consecuencias y conclusiones: construir una explicación global 6.No hay errores sino aprendizajes. Recomposici´´o de la autoestima y la confianza. III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno)
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN LOS 3 MODELOS Resumiendo…
RESUMIENDO LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACIÓN Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso CONCEPCIÓN BancariaManipuladoraLiberadora-transformadora PEDAGOGÍA Exógena Endógena LUGAR DEL EDUCANDO Objeto Sujeto EJE Profesor - textoProgramadorSujeto – grupo RELACION Autoritaria - paternalista Autogestionaria OBJETIVO EVALUADO Enseñar / aprender (Repetir) Entrenar / HacerPensar – transformar FUNCION EDUCATIVA Transmisión de conocimientos Técnicas – Conductas Ingeniería del comportamiento Reflexión - Acción
Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso TIPO DE COMUNICACIÓN Transmisión de información Información / persuaciónComunicación / diálogo MOTIVACIÓN Individual premios / castigos Individual estimulo / recompensa Social FUNCION DEL DOCENTE EnseñanteInstructorFacilitador – Animador GRADO DE PARTICIPACION MínimaSeudo - participaciónMáxima FORMACIÓN DE LA CRITICIDAD BloqueadaEvitadaAltamente estimulada CREATIVIDAD Bloqueada Altamente estimulada PAPEL DEL ERROR Fallo Camino (búsqueda) MANEJO DEL CONFLICTO ReprimidoEludidoAsumido RECURSOS DE APOYO Refuerzo-transmisiónTecnología educativaGeneradores VALOR ObedienciaLucro utilitarismoSolidaridad cooperación FUNCION POLITICA AcatamientoAcatamiento / Adaptación Liberación RESUMIENDO LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACIÓN
1.SI LO ESCUCHO, ME OLVIDO 2.SI LO VEO, ME ACUERDO 3.SI LO HAGO, LO APRENDO Muchas gracias Reflexión final