MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Actitud del Formador Pedagógico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Competencias básicas y modelo de Centro
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
Educación para la Salud y Comunicación
EL CONSEJO DE CURSO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Licenciatura en Educación Primaria
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Los elementos didácticos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“Los paradigmas de la educación
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ENFOQUES CURRICULARES
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Observación y Análisis de la Practica Docente
los componentes de los PPP
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Modelo de educación y comunicación. Este modelo es basado en la transmisión de conocimientos de una generación a otra, hay una sola verdad la del educador.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre,
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Modelos de Comunicación
Transcripción de la presentación:

MODELOS de COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN para el desarrollo rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Septiembre, 2013

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN A cada tipo o modelo de de Educación Un concepto y una determinada práctica de Comunicación corresponde 3 modelos de educación (pedagógicos)

Los tres MODELOS DE EDUCACIÓN Modelos Exógenos Educando = objeto Enfoque desde fuera del destinatario, el cual es el objeto de la educación 1. Enfasis en los CONTENIDOS 2. Enfasis en los EFECTOS 3. Enfasis en el PROCESO Modelos Endógenos Educando = sujeto Parte del destinatario, que es el sujeto de la educación En la práctica no se existen en forma pura, sino en diferentes grados de combinación según cada modelo educativo Transmisión de conocimientos del emisor al receptor, de generación en generación, del profesor al alumno, de los sabios a los ignorantes, del agrónomo al extensionista Ingeniería del comportamiento: «moldear» la conducta de las personas según objetivos previamente establecidos (eficiencia productiva). Convencer y persuadir Transformación de la personas y las comunidades Se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad y del desarrollo de sus capacidades intelectual y conciencia social Educación Tradicional

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1 Enfasis en los CONTENIDOS Concepto, caracterísitcas y efectos

I. ÉNFASIS EN CONTENIDOS Transmisión de conocimientos y valores desde el educador instruido,quien es el que sabe, al ignorante que no sabe (tradicional)

I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS 1.Predomina en el sistema educativo formal 2.Educación bancaria: el educador deposita conocimientos en la mente del educado. Unidireccional 3.Es vertical y autoritaria 4.Educación que INFORMA NO FORMA 5.Poca importancia al diálogo, a la participación, al análisis, al debate, a la discusión. 6.Es memorística, reprime la elaboración personal (“repite y olvida”) 7.EL profesor siempre tiene la verdad, el estudiante no sabe CARACTERÍSTICAS

I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS E R mensaje CONCEPTO DE COMUNICACIÓN EL EDUCADOREL EDUCANDO  Es siempre quien educa.  Es siempre el que es educado.  Es quien habla.  Es quien escucha.  Prescribe, norma, pone las reglas.  Obedece, sigue la prescripción.  Escoge el contenido de los programas.  Lo recibe en forma de depósito.  Es siempre quien sabe..  Es el que no sabe.  Es el sujeto del proceso.  Es el objeto del proceso.

I. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS 1.Establece un “status” educador – educando. Fomenta en el estudiante sentimientos de inferioridad, inseguridad y pérdida de autoestima 2.No hay desarrollo de la capacidad de razonamiento y de análisis crítico. Los educandos adquieren una mente “cerrada” o dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos. 3.Fomenta individualismo (competencia y régimen de premios y castigos por notas) 4.Fomenta la estructura mental de acatar el autoritarismo (autoridad del profesor se puede trasladar a ámbitos políticos, sociales, familiares,…) 5.Fomenta “Statu quo”: minoría pensante domina a mayoría apática (domesticación) EFECTOS

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1I Enfasis en los EFECTOS Concepto, caracterísitcas y efectos

II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS “ Moldear" la conducta de las personas. Cambiar la mentalidad de los seres humanos del campo para modernizarlos

II. MODELO CON ÉNFASIS EN LOS EFECTOS CARACTERÍSTICAS 1.Se desarrolló en EE.UU (década de los 40s) para el entrenamiento y adiestramiento militar. Origen en la época del “desarrollismo” (“Modernismo”). : productivismo, innovación y adopción tecnológica (Revolución Verde). 2.Es el que más ha influido en la concepción de la comunicación (textos de estudio). 3.Respuesta actual y moderna (?) al modelo tradicional (rechaza exceso de libros y grandes programas). 4.Da importancia a la motivación, a la retroalimentación y al cambio de actitudes. 5.Propone acciones y la evaluación de sus resultados. 6.Sin embargo, sigue siendo autoritario e impositivo.

II. MODELO CON ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 1.El objetivo es condicionar, para que el educando adoptara las conductas e ideas del “programador” (planifica y predefina los objetivos y contenidos transmitidos a través de diferentes materiales) (conductista) 2.El eje central es el programador, quien determina lo que el educando tiene que hacer, como debe actuar e incluso pensar (“Arquitecto de la conducta para mejorar productividad y calidad de vida”) 3.Se basa en “técnicas de aprendizaje”. El trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, máquinas de enseñar, computadoras, etc. 4.Da la “apariencia” de participación de los educandos, pero en realidad es seudo-participación: los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados de antemano. 5.”Ingeniería del conocimiento”. 6."Quiero que Paquito venga a la clase de Información Audiovisual, pero no quiere, entonces le digo, ¡Paquito!si vienes conmigo a la clase luego te invito a comer." CARACTERÍSTICAS

II. MODELO CON ÉNFASIS EN CONTENIDOS E R Mensaje (estímulo, persuasión) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Retroalimentacion? Recompensa Nueva conducta (hábitos, prácticas) (modernización productiva) Efecto: 1.Condiciona cambio en la conducta, sin reflexión, análisis, toma de conciencia o libre elección (acatamiento). 2.La retroalimentación o se limita a la “aceptación” del estimulo o la persuasión (nueva conducta). No hay una verdadera comunicación o participación bidireccional (el receptor no influencia al emisor o al mensaje): CONDICIONAMIENO (conductismo)

II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 1.El educando se acostumbra a ser guiado por otros. 2.El suministro de enseñanza en forma individual tiende a aislar a las personas, a no dar ocasión a la actividad cooperativa y solidaria. 3.No favorece el desarrollo del raciocinio. Sólo valora los resultados (efecto) en términos de logro de objetivos operacionales preestablecidos. No contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica. 4.No favorece la interrelación, la integración de los conocimientos adquiridos, la capacidad de analizar la realidad en forma global, de sacar consecuencias. EFECTOS

II. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS 5.No se promueve la participación, la autogestión, la toma autónoma de decisiones. 6.Tendencia a desarrollar la competitividad. 7.Al ser socavados sus valores culturales tradicionales, los educandos sufren la pérdida de su identidad cultural, lo que les quita su seguridad y sus referencias. 8.Se refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, tales como el éxito material como criterio de valoración, el consumismo, el individualismo y el lucro. 6.Tiene un efecto domesticador, de adaptación al status quo. EFECTOS

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MODELO 1III Enfasis en el PROCESO Concepto, caracterísitcas y efectos

III. ÉNFASIS EN EL PROCESO No se impone, ni se moldea, sino que se invita a la reflexión, al raciocinio,a la comprensión global. Colectiva. Constructivista.

III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno) CARACTERÍSTICAS 1.FORMAR (no informar) a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. 2.Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Participación activa del sujeto en proceso educativo. 3.Proceso de acción-reflexión-acción que se hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. 4.Proceso dialéctico del "educador / educando", ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular el proceso de análisis y reflexión, para facilitándolo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos. 5.No más un educador del educando. No más un educando del educador. Sino un educador-educando con un educando-educador. Nadie se educa solo, sino que los hombres se educan entre sí.

Acción Reflexi ón CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acción 1.Que el sujeto a prenda a aprender, a razonar, deducir, concientizar 2.Cambio de actitudes pero no asociado a la adopción de nuevas tecnologías ni al condicionamiento mecánico de conductas 3.De un hombre informado, condicionado a un hombre crítico, con voluntad y autonomía para asumir un cambio 4.Desde el individualismo a los valores solidarios y comunitarios (educación compartida). Capacidad de autogestión y compromiso social. 5.Instrumentos para pensar, interrelacionar, obtener consecuencias y conclusiones: construir una explicación global 6.No hay errores sino aprendizajes. Recomposici´´o de la autoestima y la confianza. III. ÉNFASIS EN EL PROCESO (endógeno)

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN LOS 3 MODELOS Resumiendo…

RESUMIENDO LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACIÓN Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso CONCEPCIÓN BancariaManipuladoraLiberadora-transformadora PEDAGOGÍA Exógena Endógena LUGAR DEL EDUCANDO Objeto Sujeto EJE Profesor - textoProgramadorSujeto – grupo RELACION Autoritaria - paternalista Autogestionaria OBJETIVO EVALUADO Enseñar / aprender (Repetir) Entrenar / HacerPensar – transformar FUNCION EDUCATIVA Transmisión de conocimientos Técnicas – Conductas Ingeniería del comportamiento Reflexión - Acción

Modelos Indicadores Énfasis en los contenidos Énfasis en los resultados Énfasis en el proceso TIPO DE COMUNICACIÓN Transmisión de información Información / persuaciónComunicación / diálogo MOTIVACIÓN Individual premios / castigos Individual estimulo / recompensa Social FUNCION DEL DOCENTE EnseñanteInstructorFacilitador – Animador GRADO DE PARTICIPACION MínimaSeudo - participaciónMáxima FORMACIÓN DE LA CRITICIDAD BloqueadaEvitadaAltamente estimulada CREATIVIDAD Bloqueada Altamente estimulada PAPEL DEL ERROR Fallo Camino (búsqueda) MANEJO DEL CONFLICTO ReprimidoEludidoAsumido RECURSOS DE APOYO Refuerzo-transmisiónTecnología educativaGeneradores VALOR ObedienciaLucro utilitarismoSolidaridad cooperación FUNCION POLITICA AcatamientoAcatamiento / Adaptación Liberación RESUMIENDO LOS TRES MODELOS DE LA EDUCACIÓN

1.SI LO ESCUCHO, ME OLVIDO 2.SI LO VEO, ME ACUERDO 3.SI LO HAGO, LO APRENDO Muchas gracias Reflexión final