Administrador de servicios informativos virtuales: Un perfil profesional a desarrollar Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Taller “Yo Emprendo”.
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Universidad Autonoma Chapingo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Planeación del proyecto
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Competencias profesionales: Retos de la sociedad “internetiana” Ponencia para: IV Seminario de Gestión del Conocimiento en Educación y TI “Las nuevas cualificaciones.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Innovación tecnológica
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Administrador de servicios informativos virtuales: Un perfil profesional a desarrollar Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana Veracruz, México III Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias: Bibliotecas Digitales como apoyo a la educación superior Mesa 3: Desarrollo de especialistas para el diseño y gestión de bibliotecas digitales UNAM, Dirección General de Bibliotecas Museo de las Ciencias Universum México, DF, octubre (jueves –viernes)

Tópicos charla Usuario etéreo Demandas profesionales de Bibliotecas Virtuales Concepto de biblioteca virtual Profesionales requeridos Competencias SLA Rubros profesionales y personales

Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana Insumo: información: una fuente de energía

Identificación: similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

Usuario - Demandas Información holística-cinco sentidos Rapidez instantánea en servicio Sonido, imagen, color, movimiento Información atractiva, entretenida e interesante Resultados, no importa proceso tras bambalinas

Biblioteca virtual Vs. real Usuario nebuloso Insumos etéreos Ubicación indistinta Requiere buena plataforma telemática Servicios eficientes y efectivos Compite con recursos coloquiales y motores de búsqueda comercial Insumos informativos locales casi inexistentes Financiamiento también suele ser virtual

Bibliotecas virtuales: necesidad de profesionales Un profesional híbrido de la información Sujeto debe ser una amalgama de renovados conocimientos y competencias básicos Dominio administrativo de organización, acceso y recuperación de nuevos tipos de soportes informativos Manejo diestro de herramientas tecnológicas para la realización de estos procesos Competencias de eficiencia y efectividad administrativa Rapidez, casi instantánea, para responder a demandas de nuevo usuario Internet-web

Factores atmosféricos predominantes Cambio / evolución acelerada Instantaneidad Satisfacción lúdica Integralidad holística Universalidad en demandas Virtualidad etérea Dependencia creciente en tecnología

BV tarea multi-profesional Bibliotecólogo Informático Ingeniero de cómputo Expertos web Diseñador gráfico Lingüista Desarrollador de contenido Administrador

Competencias profesionales Conjunto de conocimientos, competencias experiencia acumulada/desarrollada por el individuo Relacionadas con el conocimiento de los recursos, acceso, tecnología y administración Habilidades para utilizar este conocimiento como base, para proveer servicios informativos de la más alta calidad

Competencias profesionales SLA A. Administración de organizaciones informativas B. Administración de recursos informativos C. Administración de servicios informativos D. Aplicación de herramientas y tecnologías informativas

Competencias profesionales SLA A. Administración de organizaciones informativas Los profesionales de la información administran organizaciones informativas que varían desde un empleado hasta varios cientos de empleados.

A) Administración de organizaciones informativas A.1 Alinea la organización informativa con directrices estratégicas de la organización matriz A.2 Evalúa y comunica el valor de la organización informativa A.3 Establece una administración efectiva A.4 Contribuye efectivamente en las estrategias y decisiones de la administración directiva

A) Administración de organizaciones informativas – Cont… A.5 Construye y facilita un equipo de servicios informativos efectivos A.6 Mercadea servicios y productos informativos A.7 Compila la mejor evidencia disponible para sustentar sus decisiones acerca del desarrollo de nuevos servicios y productos A.8 Aconseja a la organización en materia de derechos de autor, propiedad intelectual, etc.

B) Administración de recursos informativos Experiencia en la administración total de los recursos informativos, incluyendo: Identificación Selección Evaluación Seguridad Acceso a recursos informativos pertinentes en cualquier medio o formato

B) Administración de recursos informativos, Cont… B.1 Administra el ciclo completo de la información desde su creación o adquisición hasta su destrucción B.2 Construye una colección dinámica de recursos informativos B.3 Demuestra vasto conocimiento del contenido y el formato de los recursos informativos

B) Administración de recursos informativos, Cont… B.4 Provee acceso a los mejores recursos informativos publicados externamente o creados en el interior de la organización B.5 Negocia la compra y licencias de productos y servicios informativos requeridos B.6 Desarrolla políticas informativas para la organización con respecto a los recursos informativos publicados externamente o creados al interior de la organización

B) Administración de servicios informativos Los profesionales de la información administran el ciclo completo de los servicios de información desde su concepto universal hasta el diseño, desarrollo, encuesta, mercadotecnia, empacado, entrega interna y distribución de esta oferta

C) Administración de servicios informativos C.1 Desarrolla y mantiene un portafolio de servicios informativos C.2 Conduce investigaciones de mercados de las conductas informativas y problemas actuales C.3 Investiga, analiza y sintetiza información para transformarla en respuestas confiables C.4 Desarrolla y aplica lineamientos apropiados para medir continuamente la calidad y valor de los ofrecimientos informativos C.5 Emplea una administración basada en evidencias para demostrar el valor.

C) Administración de servicios informativos C.6 Domina habilidades docentes y disciplinares C.7 Desarrolla de contenidos para el aprendizaje de usuarios C.8 Tiene competencia pedagógica para facilitación de aprendizaje a distancia C.9 Aplica herramientas educativas web

D) Aplicación de tecnologías y herramientas informativas Los profesionales de la información aprovechan las herramientas actuales y apropiadas para entregar los mejores servicios, proveen los recursos más relevantes y accesibles, desarrollan y entregan herramientas para maximizar el uso de la información por parte del cliente, y capitalizan el ambiente bibliotecológico e informativo del Siglo XXI

D) Aplicación de tecnologías y herramientas informativas D.1 Evalúan, seleccionan y aplican herramientas informativas actuales y emergentes D.2 Aplican su experiencia en base de datos, indización, metadatos y análisis y síntesis informativa D.3 Protegen la privacidad informativa de los clientes D.4 Mantienen una conciencia actualizada acerca de las tecnologías emergentes

Competencias personales Conjunto de actitudes, habilidades y valores Permiten a los profesionales trabajar efectivamente y contribuir positivamente con sus organizaciones, usuarios/clientes y la profesión

Competencias personales Todo profesional de la información: -Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades -Tiene una amplia perspectiva -Comunica efectivamente sus ideas y experiencias -Presenta ideas claramente; negocia confiada y persuasivamente -Crea esquemas de colaboración y alianzas -Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad -Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir

Competencias personales Todo profesional de la información: (Continuación) -Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición -Planea, antepone y enfoca lo que es crucial -Demuestra planeación en su carrera personal -Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las reinventa -Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal -Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias -Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo -Celebra logros propios y ajenos

Conclusiones (SLA) Estas son las competencias de los profesionales de la información para el siglo XXI Aun cuando los fundamentos de la profesión se mantienen inmutables, los métodos y las herramientas sobre la diseminación de la información y el alcance de las organizaciones informativas continúan su crecimiento y cambio en forma dramática

Conclusiones, cont… Ambientes informativos virtuales requieren profesionales holísticos Componentes competencias profesionales y personales Usuario, un multiproducto del cóctel tecnológico que vivimos Sociedad demanda rapidez y integralidad

¡Gracias por su atención! Esta presentación estará disponible en: