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Competencias profesionales: Retos de la sociedad “internetiana” Ponencia para: IV Seminario de Gestión del Conocimiento en Educación y TI “Las nuevas cualificaciones.

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1 Competencias profesionales: Retos de la sociedad “internetiana” Ponencia para: IV Seminario de Gestión del Conocimiento en Educación y TI “Las nuevas cualificaciones en información y educación en la era digital” Facultad de Educación / Universidad de Campinas, UNICAMP Sao Paulo, Brasil, Junio 30, 2005 / Jueves www.unicamp.br Por: Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México jlau@uv.mx Personal: www.jesuslau.comwww.jesuslau.com Institucional: www.uv.mx/usbi_verwww.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/bvirtual

2 Tópicos Cambios y retos de Internet Demandas laborales en el trabajo Competencias profesionales Capacidades personales Senderos opcionales a tomar

3 Internet – Una suma tecnológica Computadora Software Telecomunicacione s Nuevos materiales Información Datos

4 Trastocamiento 1.Educación – Aprendizaje activo holistico 4. Sociedad – Cambia paradigma socio- económico-político 3. Tiempo – Inmediatez en casi todo el quehacer humano 2. Comunicación – Flujo matricial, multipunto

5 Internet: consecuencias 1.Agudiza brechas económicas 2. Polariza la política internacional 3. Globaliza estructuras económicas 4. Sociedad uniforma patrones de consumo

6 Internet: desafíos específicos 1.Distribución social del conocimiento 2. Uso ético de la información 3. Satisfacción de necesidades básicas humanas 4. Equilibrio ecológico en el planeta 5. Gobiernos ágiles, eficientes y eficaces

7 Cambios: info-biblio laborales 1. Usuarios – Más Etéreos, autosuficientes 2. Productos – Océanos de información electrónica 3. Procesos Técnicos – Caos/orden automatizado 4. Servicios Públicos – Remotos / Virtuales - Promedio 5. Edificios – Competencia: omniubicuidad de info-cyber espacio 6. Conservación / Preservación - Frágil, memoria tipo RAM

8 Transformación: insumos Informativos Libro – Digital-electrónico Revista – Producción electrónica Periódico – Weblog / Servicios web Ciclo informativo – Menos intermediarios Lectura – No linear / errática/ multitareas

9 Cambios: procesos/competencias Ciencia – Aceleración multi-transdiscipinar? Valores – Más importancia a lo material Conocimientos – Asimilación, aceleramiento Habilidades – Holísticas, integrales

10 Cómo aprovechar oportunidades y retos: “Era internetiana” Adaptado de: SLA. “Competencias para profesionales de la información del siglo XX”. www.sla.org

11 ¿Qué es un profesional de la Información (PI)? Aquél que usa estratégicamente la información en su trabajo para cumplir con la misión de su organización Quien logra sus resultados a través del desarrollo, despliegue y administración de recursos y servicios informativos. El que utiliza la tecnología e Internet como herramientas criticas, para lograr objetivos.

12 Antecedentes Los especialistas en administración informativa proveen ventaja competitiva a sus usuarios, respondiendo con sentido de urgencia sus necesidades informativas Los PI juegan un rol único en recolectar, organizar y accesar coordinadamente los mejores recursos informativos disponibles Los PI son requeridos para reunir y filtrar cualitativamente la información necesaria en un formato manejable

13 Competencias Profesionales Relacionadas con el conocimiento de los recursos, acceso, tecnología y administración, y la habilidad para utilizar este conocimiento como base para proveer servicios informativos de alta calidad : -Administración de organizaciones informativas -Gestión de recursos informativos -Manejo de servicios informativos -Aplicación de herramientas y tecnologías informativas - Desarrollo de competencias informativas en sus usuarios

14 Competencias personales Grupo de actitudes, habilidades y valores que permite a los profesionales trabajar efectivamente y contribuir positivamente en logros de sus organizaciones, usuarios y su profesión Capacidades de comunicación; demuestran el valor añadido de sus contribuciones, para permanecer flexibles y positivos en un ambiente de cambio constante

15 Competencias básicas Combinan las competencias profesionales y personales: –Los PI contribuyen a la base del conocimiento de la profesión compartiendo las mejores prácticas y experiencias, y continúan el aprendizaje a través de medios informativos, servicios y prácticas administrativas conforme a su vida profesional –Están comprometidos con la excelencia y ética profesional, así como con los valores y principios de la profesión

16 A. Competencias profesionales A.1. Administración de organizaciones informativas Alinea la organización informativa con directrices estratégicas Evalúa y comunica el valor de la organización informativa Establece una administración efectiva, manejo de procesos operacionales y financieros Contribuye efectivamente en las estrategias y decisiones de la administración

17 A. Competencias profesionales A.2. Administración de organizaciones informativas Construye y liderea un equipo de servicios informativos efectivos y favorece el desarrollo profesional y personal de la gente que trabaja en su organización Promueve servicios y productos informativos Colecta la mejor evidencia disponible para sustentar sus decisiones acerca del desarrollo de nuevos servicios y productos Aconseja a su organización en materia de derechos de autor, propiedad intelectual y su respeto

18 A.3. Escenarios aplicados Desarrolla planes estratégicos y de negocios Inspira y crea una visión compartida y relevante para la administración Conduce investigación de mercados sobre conducta informativa Transforma conceptos en productos y servicios especializados Establece expectativas de desempeño claras Provee oportunidades de desarrollo profesional para su personal Demuestra el valor añadido de la organización informativa a sus clientes y actores

19 Competencias profesionales B. Administración de recursos informativos Los profesionales de la información reconocen la importancia de la gente como un recurso informativo clave -Administra el ciclo completo de la información -Construye una colección de recursos informativos dinámica -Demuestra conocimiento vasto del contenido y el formato de los recursos informativos -Provee acceso a los mejores recursos informativos -Negocia la compra y licencias de productos y servicios informativos requeridos -Desarrolla políticas informativas para la organización

20 Escenarios aplicados Los PI’s identifican los mejores recursos informativos Seleccionan y aseguran recursos informativos que sean apropiados Pueden trabajar conjuntamente para facilitar precios Integran recursos informativos publicados, así como recursos de conocimiento Pueden usar productos informativos comerciales Seleccionan, preservan y hacen accesibles los reportes técnicos, estándares, directrices de mejores prácticas, y otros documentos internos para un uso continuo Establecen programas para la retención de documentos y procedimientos de acceso que satisfacen requerimientos regulatorios

21 Competencias profesionales C) Administración de servicios informativos Los PI administran el ciclo completo de los servicios de información -Desarrolla y mantiene un portafolio de servicios informativos -Conduce investigaciones de mercados de las conductas informativas -Investiga, analiza y sintetiza información para transformarla en respuestas confiables o información operable para clientes -Desarrolla y aplica lineamientos apropiados para medir continuamente la calidad y valor de los ofrecimientos informativos -Emplea una administración basada en evidencias para demostrar el valor y continuamente mejorar las fuentes y servicios informativos

22 Escenarios aplicados Busca oportunidades para trabajar con clientes Analiza y sintetiza información Adapta servicios informativos para satisfacer mejor las necesidades específicas y patrones de uso de sus clientes Desarrolla y entrega paquetes de información específicos Desarrolla, entrega y administra curricula Utiliza la administración basada en la evidencia

23 Competencias profesionales D) Aplicación de tecnologías y herramientas informativas Los PI aprovechan las herramientas actuales y apropiadas para entregar los mejores servicios -Evalúan, seleccionan y aplican herramientas informativas actuales y emergentes, crean acceso a la información y entregan soluciones -Aplican su experiencia -Protegen la privacidad informativa de los clientes -Mantienen una conciencia actualizada acerca de las tecnologías emergentes

24 Escenarios aplicados Son compañeros activos de los distribuidores de tecnología Mantienen la conciencia de tecnologías emergentes a través de la lectura de documentos profesionales y populares Lideran iniciativas tecnológicas en sus organizaciones consolidando equipos Examinan, seleccionan y usan nuevas herramientas tecnológicas conforme son desarrolladas Mantienen conciencia de las ultimas políticas e iniciativas legislativas Educan a otros en el uso de herramientas y tecnologías informativas en diferentes formas

25 Competencias personales Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades Tiene una perspectiva amplia Comunica efectivamente Presenta ideas claramente; negocia confiada y persuasivamente Crea esquemas de colaboración y alianzas Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición

26 Competencias personales Planea, antepone y enfoca lo que es crucial Demuestra planeación en su carrera personal Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las reinventa Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo Celebra logros propios y ajenos

27 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Dominio de materias sobre: –Selección, Adquisición, organización, almcenamiento, conservación, difusión, acceso, localización y uso(?) de información –Administración en su sentido amplio –Aplicaciones computacionales –Idiomas extranjeros: inglés

28 VIRTUDES PERSONALES Organización personal Disciplina para iniciar y terminar tareas Comunicación oral y escrita Capacidad para trabajar en equipo Control de calidad total individual Combinación de docente, investigador y prestador de servicio

29 VALORES Gusto por el trabajo Honestidad y responsabilidad Espíritu de cambio y adaptación tecnológica Flexibilidad para hacer de todo Calidad en lo que se haga Responsabilidad ética y social

30 COMPETENCIAS PROFESIONALES (SLA) Todo profesionista de éxito debe tener conocimientos sobre: –Recursos informativos –Acceso a la información –Tecnología –Administración –Investigación Habilidad para usar estos conocimientos

31 OTROS ELEMENTOS BASICOS (SLA) Ser buen comunicador Capacidad para aprender continuamente Demostrar el valor que añade a sus contribuciones Saber sobrevivir en el nuevo mercado de trabajo

32 PRINCIPIOS DE VIDA Su cuerpo es ejemplo de administración personal: –Buena alimentación –Ejercicio físico –Balance emocional –Buena presentación –Autoestima

33 PREPONDERANCIA DE LO PERSONAL Analogía del individuo con un auto: –Su capacidad personal es el armazón del vehículo –Las habilidades son la calidad de la estructura del vehículo –Los conocimientos son la energía para el movimiento –El crecimiento individual o la fuerza interior es su chofer

34 Oportunidades Las organizaciones informativas requieren profesionistas competentes El siglo XXI es suyo Elija que papel jugar en la sociedad Usted compite en todo y ante todos ¡Independientemente de lo que decida, disfrute su actuación!

35 CONCLUSIONES Los profesionales requieren constantemente conocimiento avanzado de la tecnología de la información para desarrollar todo su potencial Las oportunidades emergentes y continuas impulsaran a los profesionales preparados a escenarios aún no vistos de: –Recuperación avanzada de información –Nuevos escenarios de cooperación –Interpretación, síntesis, desarrollo de productos y servicios virtuales a escala global

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37 Busca nuevos desafíos y capitaliza nuevas oportunidades Persigue nuevos roles en la organización que requiere un líder informativo Demuestra que su conocimiento profesional y habilidades resuelven una variedad de problemas informativos Se adelanta a cambios que impactan a clientes o usuarios Ayuda a otros a desarrollar nuevas ideas Visualiza y usa la tecnología como un medio habilitador de nuevas ideas, productos y servicios informativos

38 Observa el amplio horizonte Entiende el ambiente en el cual su organización matriz opera Tiene una visión de la biblioteca y los servicios informativos como parte de los procesos mayores para realizar decisiones informadas. Otorga mayor prioridad a las demandas y proyectos importantes para la ventaja competitiva de la organización Monitorea las tendencias principales y los eventos mundiales que pueden impactar a la organización matriz

39 Comunica efectivamente Presenta ideas ya sea en forma verbal o por escrito en el “lenguaje” de la audiencia con un entendimiento de sus percepciones y perspectivas. Demuestra un estilo de presentación profesional y accesible para todos los tipos de audiencias Escucha activamente, hace consideraciones y entonces responde Solicita retroalimentación en habilidades informativas y las utiliza para su auto mejoramiento

40 Presenta ideas claramente; negocia confidencial y persuasivamente Dirige mensajes efectivos, clara y acertadamente Cree en su habilidad para proveer el mejor servicio informativo y comparte este mensaje al personal, a la administración y a los clientes en forma similar Demuestra habilidades agudas de negociación y capacidad para asegurar los términos más beneficiosos para los actores participantes

41 Crea colaboraciones y alianzas Busca alianzas con otras funciones en la organización Forma alianzas con otras bibliotecas o servicios informativos dentro y fuera de la organización Busca colaboración con proveedores de contenido y tecnologías como con otros proveedores Busca colaboración con investigadores en facultades de bibliotecología y estudios de la información para conducir estudios

42 Construye un ambiente de mutuo respeto y confianza; reconoce y valora la diversidad Trata a otros con respeto y valora la diversidad Conoce sus propias fortalezas y las de otros Entrega resultados a tiempo a los destinatarios indicados Crea un ambiente de solución de problemas donde la contribución de todos es valorada y reconocida Promueve un ambiente de trabajo que fomente y apoye el desarrollo constante del conocimiento

43 Emplea un enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir Trabaja como parte de un equipo Desarrolla y usa habilidades de liderazgo y colaboración Se actualiza en tendencias de habilidades y estilo de liderazgo Está dispuesto siempre a compartir liderazgo o a seguir indicaciones si esto es lo mejor entre todos los involucrados Asesora a otros miembros del equipo y solicita ser enseñado por otros cuando esto es necesario

44 Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición Muestra coraje cuando enfrenta oposición Trabaja cercanamente con aquellos que están en el poder y que pueden decir “no” para entender claramente qué se requiere para obtener un “si” Pregunta “¿qué es lo peor que puede suceder?” y, si aceptan las consecuencias de su propia decisión, él o ella también las acepta.

45 Planea, antepone y enfoca lo que es crucial Reconoce que para usar recursos en forma efectiva y continua, se requiere planeación cuidadosa Rechaza que las peticiones “urgentes” ahoguen “tareas cruciales” si lo urgente no está relacionado con la biblioteca o el servicio de la organización Incorpora imperativos estratégicos en las metas y objetivos individuales Revisa regularmente los planes

46 Demuestra planeación de su carrera personal Está comprometido con su carrera Toma responsabilidad personal de encontrar oportunidades para aprender y enriquecerse Mantiene un sentido fuerte del valor personal basado en los logros de un conjunto metas personales y profesionales Busca la retroalimentación de su desempeño en la administración, con los clientes o tutores y la usa para un mejoramiento continuo Vislumbra su futuro y labra un sendero para llegar a él con éxito

47 Piensa creativa e innovadoramente; busca oportunidades nuevas o las reinventa Busca posiciones o proyectos fuera del departamento de servicios informativos o de la biblioteca Analiza nuevas ideas dentro y fuera del campo bibliotecario para anticipar el futuro Busca en operaciones, procesos y servicios existentes Examina cambios para estas operaciones, procesos y servicios

48 Reconoce el valor de las redes profesionales Contribuye y participa activamente en asociaciones profesionales Reconoce la necesidad de un foro donde los profesionales de la información pueden comunicarse uno con otro Contribuye en la construcción y mantenimiento de una profesión fuerte, por lo tanto, mejora su valor a la vista de los colegas, clientes y la comunidad en general.

49 Logra balance entre trabajo, familia y obligaciones comunitarias Apoya logros propios y de otros Optimiza oportunidades para todos aquellos involucrados en seguir vidas personales sanas y profesionalmente satisfactorias.

50 Permanece flexible y positivo (a) en tiempos de cambio continuo Voluntariamente asume diferentes responsabilidades en distintos periodos temporales para responder a las necesidades cambiantes Mantiene una actitud positiva y ayuda a otros a hacer lo mismo Busca soluciones e inicia procesos de solución de problemas


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