La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Advertisements

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
Como motivar la lectura en sus hijos
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
LA LECTURA EN LA ESCUELA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROFESORAS PARTICIPANTES
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Prueba Informal de Escritura
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
S b e c d f g a k n z.
SEMANA DEL LIBRO AL 25 DE ABRIL
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
El libro que más me gusta…
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Los niños que aprenden Inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se mantiene el resto de su vida. Cambridge ESOL ofrece el Young Learning English.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El mundo mágico de los mitos
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Segunda reunión de padres y apoderados
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Taller de Lecto Escritura
Puedo participar en las clases de lectura.
Plan de lectura Institucional
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Programa Familias lectoras
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
ANGELA DAYANA CORTES ANA ROSA MURILLO REYES TATIANA LEON GARCIA ESCUELA ACTIVA.
Páginas educativas Integrantes: Camacho Enríquez Adra F. Jaime Morán S. Maribeth Martínez Medina Ma. Elsa Zepeda Valenzuela.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FAMILIA Y ESCUELA..
Alumno: dulce maría guerra mendoza Profesor: josé gerardo morneo salinas.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Método de trabajo: LETRILANDIA
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Como enseñar a escribir su nombre
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Descripción Proyecto lúdico y motivador en el que el proceso de lectoescritura se desarrolla en un mundo mágico. Es un proyecto respetuoso porque… Toma.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa

Biblioteca Colegio SEK-Paraguay Origen Fue creada en 1994 con la Dirección de Don Francisco Bertolin, cuenta con una colección de 3.653 de materiales bibliográficos y no bibliográficos. El Objetivo que cumple la Biblioteca es de apoyar el programa de estudios e incentivar el habito de la lectura.

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Objetivos que persigue. Educativo: Complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes por la Lectura. Lúdico: Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.

Proyectos de Lecto-Escritura Objetivos que persigue. Motivador: Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad recreativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas. Socializador: El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destreza individuales para dar cabida a un esquema de apertura a la sana competitividad.

Proyectos de Lecto-Escritura LA HORA DEL CUENTO Este proyecto que va dirigida a los chicos del Kinder 3 y tiene como objetivo el fomento de la lectura que esta encaminada para crear la primera relación entre el Lector y el Libro. Este es el proceso de iniciación, consolidación, mantenimiento y extensión de los hábitos lectores. LOS NÚMEROS Con los chicos del Kinder 4. Esta actividad intenta contribuir a que nuestros chicos aprendan a contar y a escribir números en inglés, el fin es que los niños en edad preescolar se familiaricen con los números a través de las artes manuales los sonidos y las palabras.

Proyectos de Lecto-Escritura LAS VOCALES El énfasis del proyecto para los del Kinder 5 es la de identificar y reconocer el símbolo que representa cada letra ya sea en mayúscula o en minúscula, trazar las letras se convierte en una actividad divertida y suplementaria, la metodología implementada es que al comienzo de cada vocal estudiada se narra un cuento relacionado con la vocal a ser trabajada (Como ejemplo la Vocal A, el cuento narrado es el Árbol Mágico, luego comentan lo que más le gusto del cuento y empezamos con los trabajito referente a la letra, y por ultimo realizamos un trabajo manual referente al Árbol).

Proyectos de Lecto-Escritura CONOCIENDO EL BARRIO Los chicos del 1er grado acuden a la biblioteca todos los lunes a partir del mes de junio, para llevar a cabo el proyecto “Conociendo el barrio”. Tiene como objetivo, que los alumnos, puedan ubicarse en el medio ambiente en que vive, y también conocer todo lo que hay en su comunidad y que ellos forman parte del mismo. TALLER DE LECTURA Taller de lectura tiene como objetivo el análisis de libro “El hijo del jardinero y El Secreto de la Arboleda”, cada jueves acuden a la biblioteca a leer un capitulo del libro y luego llenan la ficha de lectura, en donde ellos deberán plasmar sus opiniones, escribir oraciones y elaborar un resumen de la obra leída, esto es importante para la creación de actitudes positivas hacia la lecto-escritura que luego da sus frutos en los aprendizajes posteriores.

Proyecto de Lecto - Escritura LA CAJA FANTÁSTICA Los alumnos del 2do grado, acuden a la biblioteca todos los viernes, cada uno de ellos con sus respectivas Cajas… ¿En qué consiste? En que deben buscar palabras en el periódico comenzando por la “La Letra A”, seleccionan cinco palabras difíciles, los recorta, lo pegan en una ficha en orden alfabético y luego buscan en el diccionario el significado y guarda en sus respectivas caja, esta actividad ayuda al alumno, al uso correcto del diccionario, conocer significados de palabras, y afianzar el abecedario. MITOS Y LEYENDAS Con los chicos del 4to grado leemos, “Mitos y leyendas del Paraguay”, en el idioma guaraní, cada niño elige un mito o leyenda, luego describe al personaje en el idioma guaraní. Se recopila el trabajo y formamos un pequeño libro elaborados por ellos. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con la Profesora de Guaraní

Proyectos de Lecto-Escritura CUENTOS CORTOS Los alumnos del 7mo grado escribieron cuentos cortos cuyos títulos son: La copita solita, Anna en la isla, Misterios en la noche, El hombre muerto en el agua, El reloj mágico. Los alumnos acudieron cada viernes a la Biblioteca para elaborar su cuento.

Resultados Los proyectos llevados a cabo permitieron que nuestros alumnos tengan un nuevo interés por la biblioteca, esto se visualiza por medio de las estadísticas de asistencia en sala de lectura; así como en el nivel de préstamos de materiales, que ha sufrido un significativo aumento desde que se comenzó con los proyectos antes descritos. De un tiempo a esta parte nuestros chicos han mejorado sus habilidades de comprensión lectora y de expresión escrita. Desde nuestro humilde rincón intentamos trabajar con los niños llevando adelante los programas o proyectos que se ha mencionado. Es una manera de aportar nuestro grano de arena en la formación de niños y jóvenes de nuestra comunidad escolar.

“Instruye al niño en su camino, y aún cuando sea viejo no se apartará de él” Prov.22:6