RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*LAS VERDADERAS PROFESIONES NO TIENE QUE VER CON TITULOS O DIPLOMAS, SINO CON LA VOCACION DE SERVICIO A LOS DEMAS, PORQUE SE AMA APASIONADAMENTE LO QUE.
Advertisements

COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO – ANTIOQUIA 1908 – 2010
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA
Participación de Organizaciones de Víctimas
Sistema Integral de Contraloría Social
SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)
ASOCIACIONES DE USUARIOS
ASAMBLEA GENERAL: Máximo órgano de administración de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados . OBJETIVO: Señalar políticas.
Democracia participativa y representativa
Empresas Sociales del Estado
LUZ HELENA ARANGO CARDONA Contralora General de Antioquia SEMINARIO INTERNACIONAL DE CONTROL FISCAL ESPAÑA – MÉXICO – CANADÁ - COLOMBIA.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Consejos Consultivos en los establecimientos Hospitalarios de la Red Extracto decreto 38 de 2005 sobre consejos consultivos.
El Modelo de Gestión Territorial de la Protección Social Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay Dirección Nacional de Gestión Territorial Lic. Martín.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MANUAL DE RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE SALDAÑA REINALDO BARRETO MONTAÑA Alcalde ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA.
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA
El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García.
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
Línea 3: Cultura Política y Legalidad en la Función Pública
Secretaría de Salud Pública Municipal
SECRETARÍA DE GOBIERNO  ATENCION A SOLICITUDES PRESENTADAS POR: Ciudadanos, entes de control, entidades locales, departamentales y nacionales.
CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor! Mortalidad.
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
formas de participación
Secretaría de la Función Pública
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
INFORME PERSONERÍA MUNICIPAL DE ITUANGO AÑO 2012
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
MARCO LEGAL.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
EJE PROGRAMATICO 2 – PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD AREAS SUBPROGRAMATICAS 2.1 Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud.
SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO BARAYA - HUILA César Augusto Serrano Quimbaya Secretario General y de Gobierno.
8 elementos críticos para la ley marco que garantice la gratuidad con calidad y acceso real a la atención 1.El MSPAS deberá formular Una cartera de atenciones.
Según el Art. 3, del Decreto Ejecutivo N° 54, los Gabinetes de Gestión Departamental, se crean con los siguiente objetivos: Institucionalizar la coordinación.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Participación social, comunitaria y en salud
Participación social, comunitaria y en salud
Transcripción de la presentación:

RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!

 Programas Sociales Nuestra responsabilidad pública, con los Programas Sociales, es que se logren los fines para lo que fueron destinados, protegiendo de esta manera a los grupos ciudadanos más vulnerables, quienes tendrán así la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a través de los recursos de estos programas.

 COMPONENTES DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD Población Usuaria Organizaciones de la Población Trabajadores de Salud Estructura y funcionamiento de los servicios de salud

 Características dela participación social ORGANIZADA COMPROMETIDA CONCIENTE ACTIVAEFICIENTE

 COMO LOGRAR UNA PARTICIPACIÓN SOCIAL EFECTIVA Democracia Temporalidad Horizontalidad Gratuidad Participación Positiva y Propositiva

NORMAOBJETIVO DEL CONTROLESPACIOACTORES Ley 10 de Ley 100 de 1993: Artículos 153,155, 156, 159,198, 199, 200,231 y 239. Decreto 1757 de Decreto 1876 de Ley 850 de Vigilar la gestión Y los resultados de la misma, la prestación de los servicios, y la gestión financiera de las entidades que hacen parte del sistema de salud. Servicio de Atención a comunidad (SAC).} Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU). Comités de participación comunitaria (COPACOS). Asociaciones y/o Alianzas de usuarios. Comités de Ética Hospitalaria. Consejos Territoriales de Seguridad Social. Juntas Directivas de las ESE. Comités de veeduría. Usuarios. Usuarios. Organizaciones Comunitarias. Usuarios de las Administradoras y Prestadoras. Delegados usuarios y de la institución. Representantes del sector político administrativo – institucional y Comunitario Ciudadanos

 Instituciones Prestadoras de Salud, Empresas Sociales del Estado, Empresas Solidarias de Salud. Vigilan la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, el cumplimiento de las obligaciones administrativas, la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios, EN DONDE FUNCIONAN Y PARA QUE SIRVEN?

 DIRECCIONES LOCALES DE SALUD OFICINAS DE ATENCION AL USUARIO SEGUIMIENTO DIVISION DE PARTICIPACION SOCIAL DIRECCIONES DEPARTAMENTALES SALUD

 Funciones del veedor en Salud Trabajar en coordinación con la Dirección Local de Salud y la ESE de su Municipio. Solicitar la documentación necesaria para obtener información sobre el programa o proyecto objeto de veeduría Atender las sugerencias, inquietudes o necesidades de la comunidad y transmitirlas preferiblemente por escrito, a los coordinadores de los proyectos. Sugerir ajustes o modificaciones pertinentes.

 Denunciar, en caso necesario, irregularidades ante las instancias respectivas. Hacer actas de las reuniones internas y de aquellas que se realicen con funcionarios, contratistas, interventores. Presentar informes a la comunidad sobre el desarrollo del plan, programa o proyecto, por lo menos una vez durante su ejecución y al final de la misma. Presentar informes trimestrales y finales a la Dirección Local de Salud y al coordinador del plan, programa o proyecto.

 “No me preocupa del grito de los violentos, de los corruptos, de los sin ética, Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos ” Martin Luther King PLAZA DE TIAN´ANMEN de 1989 de 1989

RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!