La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García Superintendente Nacional de Salud

3 Contenido El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en la ley 1122 de 2007 Competencias IVC – Entidades territoriales: nivel departamental y distrital Articulación Entidades Territoriales - Supersalud

4 El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en la Ley 1122 de 2007

5 Principales puntos de la reforma para la SNS
Creación del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control Nuevas funciones para la SNS : facultad conciliatoria y Jurisdiccional. Defensor del usuario Financiamiento de la IVC territorial: 0.2% RS Nueva vigilancia a: Regímenes exceptuados y especiales Criterios de selección de beneficiarios (SISBEN)

6 Organismos rectores SGSSS
Sistema de IVC Organismos rectores SGSSS Dirección Regulación Sistema de IVC Ministerio de la Protección Social Comisión de Regulación en Salud (CRES) Superintendencia Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud (INS) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) Asesor y Consultor Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) Departamentos Distritos Municipios

7 Definiciones Inspección Vigilancia Control Sistema de IVC
Situación de los servicios de salud y sus recursos Cumplimiento de normas en entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento y prestación del servicio Ordenar correctivos a situaciones críticas o irregulares y sancionar actuaciones de vigilados Seguimiento, monitoreo, evaluación Advertir, prevenir, orientar, asistir y propender Corregir y sancionar

8 Vigilancia territorial (i)
Inspección Vigilancia Control Superintendencia Nacional de Salud Competencia preferente Iniciar, proseguir o remitir investigaciones o juzgamiento de otros órganos que ejerzan IVC Avocar conocimiento de asuntos que tramitan las entidades territoriales de salud por vulneración de principios IVC

9 Vigilancia territorial (ii) Ministerio Protección Social
Estímulos Convenio cumplimiento Define indicadores de gestión y resultados Evalúa su cumplimiento Solicita medida cautelar o sanciones Supersalud Suspende la administración de recursos públicos de salud (hasta por un año) o sanciona si hay reincidencia

10 Ejes del Sistema (i) Financiamiento Aseguramiento Prestación
Sistema de IVC Ejes del Sistema (i) Eficiencia, efectividad y eficacia en generación, flujo y administración de Recursos Financiamiento Aseguramiento Cumplimiento de derechos de los afiliados Salud individual y colectiva en condiciones de accesibilidad y estándares de calidad Promoción y prevención Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Prestación de servicios Información Vigilar que los actores garanticen la producción de datos con calidad y transparencia

11 Ejes del Sistema (ii) Sistema de IVC
Atención al usuario y participación social Garantizar cumplimiento derechos de usuarios, deberes de los actores y promocionar participación ciudadana Intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar entidades vigiladas Intervención técnica y administrativa sobre direcciones territoriales de salud Vigilancia liquidaciones voluntarias Liquidación por revocatoria del certificado de funcionamiento Acciones y medidas especiales Focalización subsidios en salud Cumplimiento de criterios para determinar, identificar y seleccionar beneficiarios

12 Facultad conciliatoria
Nuevas funciones SNS Facultad conciliatoria Conflictos entre vigilados y entre éstos y los usuarios No permitan atender obligaciones en el SGSSS Afecten el acceso efectivo de usuarios al servicio de salud Cuándo ? De oficio A petición de parte (Bajo parámetros ley 640 de 2001 Cómo ? Cosa juzgada El Acta presta mérito ejecutivo Efectos ?

13 Función jurisdiccional
Nuevas funciones SNS Función jurisdiccional Negativa de cobertura del POS ponga en riesgo o amenace la salud del usuario Reconocimiento económico de gastos del afiliado por atención de urgencias Conflictos por multiafiliación Conflictos por libre elección y movilidad Cuándo ? A petición de parte (Bajo parámetros art. 148 ley 446 de 1998 Cómo ? Efectos ? Conocer y fallar en derecho Carácter definitivo Facultades propias de un juez

14 Vocero de afiliados ante EPS Quejas prestación servicios de salud
Defensor del usuario Defensor del Usuario Superintendencia Nacional de Salud Defensoría del Pueblo Vocero de afiliados ante EPS Quejas prestación servicios de salud

15 Guía de Consulta - Entidades Territoriales
Competencias de Inspección, Vigilancia y Control en Materia de Salud

16 TOMO I TOMO II TOMO III GUIA DE CONSULTA – ENTIDADES TERRITORIALES
COMPETENCIAS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL EN MATERIA DE SALUD TOMO I TOMO II TOMO III NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL NIVEL MUNICIPAL INSTRUMENTOS PARA EL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS

17 TOMO I “NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL” PRINCIPALES COMPETENCIAS DE IVC EN MATERIA DE SALUD Dirección del Sector Salud Aseguramiento Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Salud Pública Glosario Soporte Normativo

18 AUTORIDADES EN MATERIA DE SALUD EN EL TERRITORIO DE SU
DIRECCIÓN DEL SECTOR SALUD AUTORIDADES EN MATERIA DE SALUD EN EL TERRITORIO DE SU JURISDICCIÓN DEPARTAMENTOS DISTRITOS IMPLICA EL EJERCICIO DE FACULTADES DE VIGILANCIA INSPECCIÓN CONTROL

19 ASEGURAMIENTO (I) La administración del riesgo financiero, CONCEPTO
La gestión del riesgo en salud, La articulación de los servicios que garanticen el acceso efectivo, La garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud La representación del afiliado ante el prestador y los demás actores CONCEPTO LEY 1122 DE 2007 Atribución para ordenar los correctivos dirigidos a la superación de situaciones críticas o irregulares de cualquiera de los sujetos sometidos a vigilancia, pudiendo sancionar aquellas actuaciones que se aparten del ordenamiento jurídico vigente. CONTROL

20 ASEGURAMIENTO (ii) SE MODIFICÓ LA INTERPRETACIÓN DEL
ARTÍCULO 43 (NUMERAL ) DE LA LEY 715 DE 2001 Entidades Promotoras de Salud Entidades Aseguradoras de los regímenes especiales y exceptuados Implementar correctivos para superar situaciones críticas o irregulares Departamentos y Distritos ORDENARLE COMISIÓN DE ACCIONES QUE SE APARTEN DEL ORDENAMIENTO LEGAL IMPONER SANCIONES

21 COMPONENTES SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (i)
SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD COMPONENTES Decreto 1011 de 2006 SISTEMA DE ACREDITACIÓN SISTEMA PARA LA INFORMACIÓN DE LA CALIDAD

22 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (ii)
CARACTERÍSTICAS ACCESIBILIDAD OPORTUNIDAD SEGURIDAD PERTINENCIA CONTINUIDAD

23 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (iii)
Es responsabilidad de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, las cuales se ejercerá mediante la realización de las visitas de verificación. (Art. 49) SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

24 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (iv)
ADELANTAR las acciones de vigilancia, inspección y control sobre el desarrollo de los procesos de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. (ART. 50 Decreto 1011 de 2006) AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

25 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (v)
LA SUPERVISIÓN TÉCNICA ESTÁ EN CABEZA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, LA CUAL SE ORIENTA A VELAR POR LA TRASPARENCIA DEL PROCESO. SISTEMA DE ACREDITACIÓN

26 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (vi)
Las funciones de inspección, vigilancia y control, estará a cargo de las Direcciones Departamentales y Distritales y de la Superintendencia Nacional de Salud en lo de sus competencias.” (Art. 52, Decreto 1011 de 2006) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

27 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD (vii)
DEPARTAMENTOS Y DISTRITOS CUENTAN CON COMPETENCIA PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD ATRIBUTOS DEL SERVICIO PUBLICO DE LA SALUD CALIDAD, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

28 Concepto SALUD PÚBLICA (i)
Conjunto de políticas que busca garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones deben ser realizadas bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad”. (Art. 32 Ley 1122 de 2007)

29 SALUD PÚBLICA (ii) Departamentos y Distritos LEY 715 DE 2001
VIGILANCIA Entidades Promotoras de Salud Entidades Aseguradoras de los regímenes especiales y exceptuados Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ACCIONES EN SALUD PÚBLICA INSPECCIÓN CONTROL

30 Articulación Entidades Territoriales - Supersalud

31 Estrategias (i) Sistema de información de Inspección, Vigilancia y Control – en línea Mandato del Presidente de la República Observatorio de Salud – Estudios regionales y nacionales Herramienta de orientación para acciones de IVC

32 Estrategias (ii) Acompañamiento y capacitación
Asesoría permanente – Delegados y Asesores Jornadas de capacitación departamentales Entrega de material didáctico Guía de Consulta – Competencias IVC en Salud (Tres Tomos)

33 Estrategias (iii) Participación ciudadana Mesa de Flujo de recursos
Consultas ciudadanas Veedurías en salud Asociaciones de usuarios Mesa de Flujo de recursos Convocatoria para acuerdos de pago Seguimiento a pagos efectivos - sanciones

34 “POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL USUARIO DE LA SALUD”
Línea de atención al usuario: Call center - Bogotá: Inspección, Vigilancia y Control: ext


Descargar ppt "El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García."

Presentaciones similares


Anuncios Google