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CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

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Presentación del tema: "CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

2 ¿Por qué Control Social? (I) Mito Griego

3 ¿Por qué Control Social? (II)

4 ¿Por qué Control Social? (III)

5 ¿Por qué Control Social? (IV)

6 ¿Por qué Control Social? (V)

7 CONTROL SOCIAL Francesca Ávila Jorge Luis Cañate Rainerio Plá Sandra Rodriguez Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

8 Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

9 1. Presición Conceptual Control Social Forma de participación ciudadana. Individual o colectiva. Función Crítica y Propositiva. Incrementa la responsabilidad y la integridad en la administración pública.

10 1. Presición Conceptual En otras palabras: El Control Social es un instrumento de regulación de la acción pública, a través del cual los ciudadanos pueden incidir en el manejo de la cosa pública.

11 1. Presición Conceptual Control Social y Democracia El control social es una forma de ejercer ciudadanía en tanto permite la realización de un derecho y propicia la inserción en el escenario público.

12 1. Presición Conceptual El Control Social es, por tanto, un medio de desarrollo de la democracia participativa.

13 1. Presición Conceptual Funciones Principales del Control Social Vigilar los procesos de planeación para que se dé participación a la comunidad, la asignación de presupuestos y los procesos de contratación se realicen de acuerdo a los criterios legales. Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras. Solicitar a las autoridades concernientes los informes que permitan conocer el cumplimiento de los contratos, programas y proyectos. Comunicar a la ciudadanía los avances en los procesos de control y vigilancia que se estén desarrollando. Hacer conocer a las autoridades correspondientes, recomendaciones y sugerencias que se generan de la función de control y vigilancia, y presentar informes a los órganos de control. Denunciar hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios municipales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución.

14 Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

15 2. Antecedentes y Contexto Antes del 91. Dos modalidades de Control Social de la gestión pública. Las elecciones. La movilización y la protesta social.

16 2. Antecedentes y Contexto Limites de esas dos modalidades. Las elecciones. o Pronunciamiento cada cuatro años. o El Frente Nacional redujo las opciones. o Redes clientelistas. o Altos índices de abstención.

17 2. Antecedentes y Contexto Limites de esas dos modalidades. De la protesta social. o Colombia no ha tenido una tradición de organización ni de movilización social fuerte. o Baja capacidad de incidencia en la gestión pública

18 2. Antecedentes y Contexto La Reforma del Estado Producto más importante: Constitución política de 1991. En respuesta a la crisis del régimen político, expresada en: o Movilización Social desde los 70. o Abstención electoral. o Recrudecimiento del conflicto armado.

19 2. Antecedentes y Contexto La Reforma del Estado Dos componentes esenciales: 1.La descentralización político-administrativa. 2.La institucionalización de espacios y mecanismos de participación y control social.

20 2. Antecedentes y Contexto El Control Social nace ligado a estos dos componentes como: Práctica municipal. Forma de participación ciudadana.

21 Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

22 3. Institucionalidad del Control Social Constitución Política Articulo 270: “La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”. Articulo 369: “La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios [de los SPD*], el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio”. *SPD: Servicios Públicos Domiciliarios

23 3. Institucionalidad del Control Social Desarrollos legislativos - En el nivel nacional, dos escenarios: las audiencias públicas y la rendición de cuentas. -En el nivel territorial, especialmente en los municipios, dos tipos de espacios: o Los que no fueron creados específicamente para realizar control social, pero tienen esa función. o Los que fueron creados exclusivamente para que la ciudadanía vigile la gestión pública y sus resultados.

24 3. Institucionalidad del Control Social Escenarios de participación con funciones de control. Ley 136 de 1994 – Ley 388 de 1997 (POT) – Ley 850 de 2003 (Veedurías). Juntas Municipales de: Educación, Deportes. Consejo Municipal: Ambiental, de Cultura, de Desarrollo Rural, de Paz, de Política Social, de Juventud, de Discapacidad. Comités de Participación Comunitaria en Salud. Junta Administradora Local (JAL).

25 3. Institucionalidad del Control Social Escenarios con funciones exclusivas de control. Juntas de Vigilancia Comités de Desarrollo y Control Social de los SPD. Veedurías Ciudadanas.

26 3. Institucionalidad del Control Social Herramientas de Control Social: Directas y de acción jurídica: Revocatoria al mandato. Recursos administrativos. Acciones ciudadanas de defensa del interés público. Para exigir y acopiar información: Rendición pública de cuentas. Acceso a la información pública.

27 Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

28 4. Comentarios adicionales Impactos positivos: Mayor eficiencia, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, su gestión y ejecución de obras. Reducción de la corrupción. Incremento de la deliberación sobre temas de interés público. Aumento del caudal de información pública.

29 4. Comentarios adicionales Dificultades: Bajo nivel de respuesta a las quejas y denuncias de la gente. Injerencia de las autoridades públicas en el manejo y de los agentes del control ciudadano (cooptación, negociación, represión). Burocratización de los liderazgos sociales.

30 4. Comentarios adicionales Amenazas: Conflicto armado. o Amenaza de lideres sociales. o Individualización del liderazgo social. o Nuevas organizaciones sociales que responden a los intereses de los grupos armados. Autoritarismo del gobierno nacional. o Re-centralización de recursos y poder de decisión en el Presidente. o Desmonte de la institucionalidad participativa a partir de un contacto directo del Presidente con las comunidades. o Ataques a la CP de 1991.

31 Esquema de la Presentación 1. Presición Conceptual. 2. Antecedentes y Contexto. 3. La Institucionalidad del Control Social. 4. Comentarios adicionales. 5. Conclusiones.

32 5. Conclusiones El control social es la intervención de la comunidad en pro de su desarrollo. Objetivos del control social: democratización de la gestión pública, lucha contra la corrupción, promoción del liderazgo y construcción de confianza y solidaridad social. Vigila procesos de planeación, la asignación de recursos, ejecución y calidad técnica de obras. Herramienta por excelencia para nuestra participación individual o colectiva.

33 Webgrafía Webgrafía http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/od/elotrdr029/elotrdr029-02.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/corona_a_la/capitulo2.pdf http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=359 http://www.escuelaideologica.org/php/?sec=revista/698 http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/obj/pdf/Planestrategic oinstitucional/democratizacion.pdf

34 CONTROL SOCIAL ¡Muchas gracias! Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO


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