Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
Tipos de investigación
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
EPIDEMIOLOGIA Ciencia que estudia la distribución de los fenómenos biológicos y sociales en las poblaciones, así como las causas de dicha distribución.
MEDICIÓN: Medición significa asignar valores a sujetos y eventos de acuerdo a reglas Pero no medimos a los sujetos sino a sus propiedades. Ej. SUJETOS.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Métodos y herramientas
Hipótesis MTRA. ROSA MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ.
VARIABLES.
Momento I Contexto de Estudio.
El Proceso de Investigación y la Medición
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
TALLER DE TRABAJO FINAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
Metodología de la investigación
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
VARIABLES Aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores.
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
OBJETIVOS DEL CURSO IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE VARIABLES MÁS UTILIZADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. MANEJAR LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Población y Muestra.
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
Métodos y Diseño de Investigación II
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Investigación Experimental
Metodología de la Investigación
DEFINICIÓN DE VARIABLES
INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Objetivos Que deberían saber al terminar esta clase:
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación HIPOTESIS Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Técnicas de Investigación I
Elementos de información
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Operacionalización de variables.
Hipótesis.
Respuesta tentativa al problema de investigación
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Definición conceptual y operacional de variables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Hipotesis Dr. R. Barragán. Hipotesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Transcripción de la presentación:

Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar según sus características. De acuerdo a Hurtado León y Toro: “Es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad, cantidad. Es cualquier característica que puede cambiar cualitativa o Cuantitativamente”(p.75)

Tipos de Variables De acuerdo a la relación que guardan con el propósito de la investigación, las variables pueden ser: Independientes: Expresa la causa que produce el resultado o efecto observado. Dependiente: Representa el efecto o resultado producido por la variable independiente. Interviniente: Señala los factores o elementos que pueden hacer variar, de alguna forma, los resultados de la investigación.

En relación a lo expuesto anteriormente, Hurtado y Toro expresan: “Generalmente las investigaciones se refieren a las relaciones entre las variables, tratando de establecer los efectos de unas en las otras, tratase de causas, consecuencias o correlaciones, de lo que dependerá el tipo de estudio que se haga”.(p.75). Asimismo, los autores citados indican: “La variable que afecta o influye es llamada independiente, aunque también puede llamarse antecedente, porque es muy difícil que exista variable independiente, al menos en el campo de las Ciencias Sociales”. (p.76)

Ejemplo: Las condiciones del ambienté físico de trabajo influyen en el rendimiento laboral del personal administrativo de la Compañía TJ Consultores. Variables Independientes: La falta de espacio en las oficinas, la carencia de un mobiliario adecuado, las condiciones de los equipos de trabajo. Variables Dependientes: El rendimiento laboral. Variables Intervinientes: La motivación, las bonificaciones, el salario y el horario de trabajo.

Tipos de Variables De acuerdo al nivel de medición pueden ser: Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades. Se refieren a características no cuantificables, como el color. Se dividen en: Dicotómicas: Poseen sólo dos valores. Ejemplo: El sexo. Policotómicas: Adoptan más de dos valores. Ejemplo: El estado civil. Cuantitativas: Son aquellas que expresan una característica que puede ser medida, es decir, que poseen valores cuantificables.

Tipos de Variables Las Variables Cuantitativas se dividen en: Discretas: expresan numéricamente, sólo unidades enteras. No fraccionables. Ejemplo: Número de alumnos. Continuas: Cuando la variable puede adoptar cualquier valor en una escala numérica. Ejemplo: El tiempo (l,5 horas)

El sistema de variables está conformado por la definición Conceptual y la definición operacional de cada variable. Para establecerlo es de suma importancia estas dos definiciones, sus dimensiones e indicadores. La definición conceptual se limita a explicar el significado de la Variable, utilizando palabras conocidas. Permite al investigador tener una idea clara de los términos en que se fundamentará su enfoque teórico, permitiéndole decidir sobre el tipo de información que se va a recolectar, los métodos y técnicas a utilizar así como los instrumentos que se van a construir para recolectar los datos.

Definición Operacional de una Variable Pretende identificar los elementos y datos empíricos que expresen y especifiquen el fenómeno en cuestión, asignando su significado a la variable y describiéndola en términos observables y comprobables para poder identificarla. Luego de identificadas las variables, se procede a operacionalizarlas. Este es un procedimiento mediante el cual se determinan los Indicadores que caracterizan a las variables, con el fin de hacerlas observables y medibles con cierta precisión y facilidad. Por tal razón, el proceso de operacionalización, permite ir de las variables a las dimensiones y de allí a los Indicadores. Lo primero que debe hacerse es descomponer la variable en dimensiones, es decir, establecer la definición real de la variable. Definidas las dimensiones, deben establecerse los indicadores los cuales son los rasgos observables y medibles de cada Dimensión.

Elección de los Indicadores Los indicadores son elementos que caracterizan las variables y dimensiones que intervienen en el estudio. Ellos permiten que las variables sean observables y fáciles de medir y proporcionan la construcción del instrumento a ser utilizado en la investigación. En el proceso de operacionalización deben elegirse los Indicadores que representen la máxima probabilidad de presencia de la variable. El indicador genera la pregunta que se incluye en el instrumento destinado a recolectar la información.

Objetivos específicos Variable Dimensiones Indicadores Instrumentos Ítemes Diagnosticar el nivel de preparación previa al estudiante al ingresar al Séptimo Grado de Educación Básica Preparación previa del estudiante Rendimiento Escolar Prosecución Plantel de procedencia Calificaciones obtenidas En años anteriores Años aprobados Años reprobados Oficial Privado Registro de Información 1,2