11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistemas de Información Gubernamental
Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
Guillermo Becerril Lozada
FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EVALUACIÓN DE METAS Y FISCALIZACIÓN. OCTUBRE 2008 GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS ARMONIZACIÓN CONTABLE.
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
Transformación de la Administración Financiera Federal Cumpliendo con el Decreto y más allá 09 de Abril, 2008.
PRESENTA.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Experiencias en México para construir información Gubernamental Contable Armonizada MTRO. EMILIO VÁZQUEZ ALFARO.
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores
Evolución de la Armonización Presupuestal y Contable en México
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL   ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION   TEMA: POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL   EQUIPO: 12 INTEGRANTES.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
CATALOGO DE OBSERVACIONES
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Secretario Técnico del CONAC 22 de junio, “CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL”
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
Objeto y Principios de la LGCG Objetivo La Ley tiene como objetivo armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Agosto El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la Entidad Federativa es: Un organismos público descentralizado de carácter local Con.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTOS.
APLICACIONES PRACTICAS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL -Taller-
Ejecución y Comprobación del gasto
Esquema General de la Contabilidad Gubernamental
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Diciembre de 2015.
Jornada de Capacitación 2015
2013 ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ARMONIZADO (SIAHM)
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Evaluación de Programas Federales en el Marco del Sistema de Evaluación del Desempeño Abril de
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Ley General de Contabilidad
armonizacion contable
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
Transcripción de la presentación:

11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011

La información financiera de la APF estaba desarticulada y fragmentada, desde la planeación y presupuestación hasta la rendición de cuentas. Esta situación provocaba que no se aprovechara de manera adecuada para su análisis y toma de decisiones. El marco normativo existente hasta 2008 requería adecuaciones para alinearlo a las prácticas modernas de administración financiera y armonización contable. 2 Ejecutores del Gasto Crédito Público Ingresos Planeación Egresos Tesorería Antecedentes Problemática

T2T3T4T1T2T3T4T1T2T3T4T PEF 2011 PEF 2011 Cuenta Pública 2009 Cuenta Pública 2009 PPEF 2011 PPEF 2011 Evaluación 2009 Evaluación 2009 Revisión Cámara Revisión Cámara Operación PEF 2012 PEF 2012 Cuenta Pública 2010 Cuenta Pública 2010 PPEF 2012 PPEF 2012 Evaluación 2010 Evaluación 2010 Revisión Cámara Revisión Cámara Operación PEF 2013 PEF 2013 Cuenta Pública 2011 Cuenta Pública 2011 PPEF 2013 PPEF 2013 Evaluación 2011 Evaluación 2011 Revisión Cámara Revisión Cámara Operación Antecedentes Problemática: Traslape de ciclos presupuestarios, de ejecución y evaluación

4 En México se le denominó Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF), al modelo conceptual de la Administración Pública Federal, que integrará todos los procesos que conforman el Ciclo Hacendario. El SIDAFF permitirá cumplir con el propósito de generar estados financieros confiables y oportunos, para la toma de decisiones por parte de los responsables de las finanzas públicas, así como de los Oficiales Mayores en las dependencias y entidades. Este modelo conceptual está integrado por los siguientes módulos entre otros: a) Presupuesto: PIPP, MAP y MASCP. b) Ejercicio del gasto y registro contable: SICOP, SIAFF, SIT y SCG. Sistemas Integrados de Administración Financiera Federal ¿Qué es el SIDAFF?

5 Etapa 1 Poder Ejecutivo: Ingresos, Egresos, Deuda Pública y Fondos Federales. Etapa 2 Federación: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ramos Autónomos y Entidades Paraestatales. Etapa 3 Sector Público Mexicano: Federación, Distrito Federal, Estados y Municipios. 5 Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapas de Implementación Se tienen definidas tres etapas para la implementación y cobertura operativa del SIDAFF

6 Registro Momentos Contables Normatividad Integración de Información (SCG) Ramo 1Ramo N Presupuesto Ejecución del Gasto Original Modificado Original Modificado Tiempo Real Tiempo Real Comprometido Devengado Ejercido Comprometido Devengado Ejercido Pagado TESOFE Poder Ejecutivo Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 1: Poder Ejecutivo “Modelo Conceptual” Soporte Documental Tiempo Real Tiempo Real

77 BD-PR Red de Telecomunicaciones del Proyecto BD-SEDESOL BD-SHCP BD-SFP BD-SEGOB BD-SSPBD-PGR BD-SEMAR BD-SEDENABD-SEBD-SEMARNATBD-SRE BD-SCTBD-SEPBD-CJEFBD-SALUDBD-STPSBD-SECTURBD-SAGARPA BD-SENER Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 1: Poder Ejecutivo “Ejercicio del gasto” SICOP

8 Se tienen 25 instancias del SIDAFF-SICOP para los ramos administrativos y una para los ramos generales con la siguiente volumetría al 31 de julio de 2011: 8 Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 1: Poder Ejecutivo “Ejercicio del gasto” ConceptoCantidad Usuarios11,300 CXLC845,000 Adecuaciones115,000 Reintegros37,000 Beneficiarios (RFCs)292,000

Ingresos (SAT) : 2012 Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 1: Poder Ejecutivo Egresos (SICOP) : Deuda Pública (SIDP) : 2012 Fondos Federales (SICOFFE) : 2012 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (SCG) Centros de RegistroProcesamientoProductos Cubo para análisis multidimensional financiero: - Planeación económica - Programación y disponibilidades financieras - Cuenta Pública - Estados Financieros - Libros Contables - Información Presupuestal

Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 2: Federación Poder Legislativo (Sistemas propios) Poder Judicial (Sistemas propios) Ramos Autónomos (Sistemas propios) Poder Ejecutivo (SAT, SICOP, SIDP, SICOFFE) Centros de RegistroProcesamientoProductos Entidades Paraestatales (Sistemas propios) SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (SCG) Cubo para análisis multidimensional financiero: -Planeación económica - Programación y disponibilidades financieras - Cuenta Pública - Estados Financieros - Libros Contables - Información Presupuestal

Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 3: Sector Público Mexicano Centros de RegistroProcesamientoProductos Distrito Federal Estados Federación Municipios SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Cubo para análisis multidimensional financiero: -Planeación económica - Programación y disponibilidades financieras - Cuenta Pública - Estados Financieros - Libros Contables - Información Presupuestal

12 JAL MOR NYT NL OAXPUEQROSINSONTABTAMTLXVERYCNZAC MCH MEX QTOSLP Entidades Federativas AGSBCNBCSCAMCHSCHICOACOLD.F.DGOGTOGRO HGO Municipios Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Etapa 3: SIDAFF Sector Público Mexicano “D.F., Estados y Municipios” Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG)

13 Como resultado de la integración de sistemas (PIPP, MASCP, MAP, SICOP, SIAFF, SIT, etc.), se han simplificado los procesos relacionados con la integración del presupuesto y ejercicio del gasto. Cumplir con la LGCG y normatividad relacionada de forma automática. Aplicar políticas de control presupuestal y financiero a través del SICOP. Mayor información para realizar la Programación financiera. Cubos de información financiera y contable agregada con la posibilidad de efectuar análisis a niveles de mínima desagregación para las diversas Unidades Administrativas de la SHCP. Fortalecimiento de las medidas de control, auditoría y transparencia. Alineación de la estrategia en materia de TI de la SHCP a las políticas de Gobierno Digital. 13 Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (SIDAFF) Beneficios esperados

14 Retos y siguientes pasos Interoperabilidad del SIDAFF con el PbR-SED Administración Pública Gestión NO Presupuestal RHNET Compra net SFP … PMG SHCP SIDAFF Integración de Sistemas Transversales Otras… PbR- SED Gestión Presupuestal *CONEVAL Evaluación SIEED Equidad G. INMUJERES Objetivos PND PRESIDENCIA Alineación PND, Objetivos, Indicadores y Metas Presupuesto Aprobado, Adecuaciones, Ejecución Informes CONGRESO

15 Gracias