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Objeto y Principios de la LGCG Objetivo La Ley tiene como objetivo armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes.

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Presentación del tema: "Objeto y Principios de la LGCG Objetivo La Ley tiene como objetivo armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes."— Transcripción de la presentación:

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2 Objeto y Principios de la LGCG Objetivo La Ley tiene como objetivo armonizar el registro y presentación de información financiera en los tres órdenes de gobierno. Principios 1. Nueva percepción de la contabilidad gubernamental a efecto de que ésta sea un elemento clave en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas y no sólo un medio para elaborar cuentas públicas. 2. Establecer parámetros y requisitos mínimos obligatorios de la contabilidad en los tres órdenes de gobierno. 3. Regular el registro del patrimonio. 4. Contar con un marco institucional incluyente. 5. Integrar la información sobre resultados a la cuenta pública. 6. Información y transparencia. 7. Contar con un horizonte real en la implementación de las obligaciones de la ley.

3 Contabilidad Para Toma de Decisiones 1. Actualmente la contabilidad gubernamental gira entorno a la elaboración de cuentas públicas. Con esta ley, se busca que el sistema contable tenga como fin primordial la generación de información para apoyar la toma de decisiones sobre las finanzas públicas. 2. Lo anterior implica que, una vez que el sistema contable funcione al 100%, se podrán generar reportes periódicos en tiempo real y, al llegar el final del ejercicio, el contenido de la cuenta pública. 3. Para ello, el sistema contable funcionará a través de una herramienta tecnológica que permitirá la generación oportuna de información. 4. Entre los reportes que generaría el sistema se encuentran los estados financieros y de ejecución presupuestaria. El Sistema debe vincular el registro presupuestal y el contable.

4 Obligados 1. Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 2. Federación, los estados y el Distrito Federal; 3. Los ayuntamientos de los municipios; 4. Los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; 5. Las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales 6. Los órganos autónomos federales y estatales.

5 ÓRGANOS RECTORES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Formular proyectos de la normatividad que implica la armonización contable y los somete a consideración del ConsejoEmitir normas contables y lineamientos para la generación de información financiera Propone y opina respecto a normas contables de información financiera y de registro y valuación del patrimonio. Capacitación Secretario Técnico Comité Consultivo Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC

6 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Documentos Emitidos por la CONAC D. O. F. 20- 08- 200 9 D. O. F. 09- 12- 2009 Marco Conceptual Postulados Básicos Normas y Metodología para los momentos del Egreso Plan de Cuentas Clasificador por Objeto del Gasto Normas y Metodología para los momentos del Ingreso Clasificador por rubros del Ingreso Características de los Estados Financieros Indicadores financieros para los recursos públicos federales.

7 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Documentos Emitidos por la CONAC D. O. F. 22- 11- 2010 Manual de Contabilidad Cap. I Aspectos Generales SCG Cap. II Fundamentos Metodológicos Cap. III Plan de Cuentas Cap. IV Instructivo Manejo de Cuentas Cap. V Modelos de Asientos Cap. VI Guías Contabilizadoras Cap. VII Estados Financieros y sus Notas Anexo I Matrices de Conversión

8 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Documentos Emitidos por la CONAC D. O. F. 07- 07- 2011 Plan Anual de Trabajo 2011 CONAC Clasificación Administrativa Clasificación Económica Libro Diario, Mayor, Inventarios y Balances

9 Ventajas de un Sistema de Contabilidad Gubernamental 1. Se fortalece la Planeación. Se mejora la relación Plan-Presupuesto. 2. Se vigila permanentemente el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal, así como la sostenibilidad fiscal en general y de la deuda en particular. 3. Se racionalizan los procesos de asignación de recursos. 4. Se coadyuva a implantar una administración por resultados. 5. Se ligan los sistemas de información con los de gestión y de control 6. Se simplifican procesos y se liberan recursos para una mayor eficiencia organizacional 7. Se hace posible seguir “el camino de cada peso” desde que ingresa hasta que se evalúa el gasto. 8. Se coadyuva a la divulgación y transparencia de las cuentas públicas y a la rendición de cuentas.

10 FUNDAMENTOS METODOLOGICOS DE LA INTEGRACION Y PRODUCCION DE INFORMACION FINANCIERA

11 El sistema de contabilidad de los entes públicos debe diseñarse y operar de acuerdo con las características técnicas definidas en los artículos 19, 38, 40 y 41 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental así como en el Marco Conceptual aprobado por el CONAC mismas que se señalan a continuación:

12 Ser único, uniforme e integrador; Integrar en forma automática la operación contable con el ejercicio presupuestario; Registrar en forma automática y por única vez las transacciones contables y presupuestarias en los momentos contables correspondientes, a partir de los procesos administrativo/financieros que las motiven;

13 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Generar en tiempo real estados financieros y presupuestarios; Estar diseñado de forma tal que permita el procesamiento y generación de estados financieros mediante el uso de las tecnologías de la información.

14 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Lo anterior implica que el SCG debe diseñarse siguiendo criterios y métodos comunes, propios de los sistemas integrados de información financiera, en tanto que su operación deberá estar soportada por una herramienta tecnológica con la capacidad suficiente para cubrir tales requerimientos. CBA

15 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel El primer paso para el diseño del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) consiste en conocer los requerimientos de información establecidos en la legislación, los solicitados por los centros gubernamentales de decisión y los que coadyuven a la transparencia fiscal y a la rendición de cuentas. Lo anterior permitirá establecer las salidas del sistema para, en función de ello, identificar los datos de entrada y las bases de su procesamiento.

16 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel

17 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel Por "Centro de Registro" del SICG se entenderá a cada una de las áreas administrativas donde ocurren las transacciones económico/financieras y, por lo tanto, desde donde se introducen datos al sistema en momentos o eventos previamente seleccionados de los procesos administrativos correspondientes. La introducción de datos a la Contabilidad Gubernamental, tal como lo señala la Ley de Contabilidad, debe generarse automáticamente y por única vez a partir de dichos procesos administrativos de los entes públicos. MOMENTOS O EVENTOS PROCESOS ADMINISTRATIVOSREGISTRO AUTOMATICO *

18 Pulse para editar los formatos del texto del esquema Segundo nivel del esquema  Tercer nivel del esquema Cuarto nivel del esquema  Quinto nivel del esquema  Sexto nivel del esquema  Séptimo nivel del esquema  Octavo nivel del esquema Noveno nivel del esquemaHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel PROCESOS las unidades ejecutoras de los ingresos, del gasto y del financiamiento PROCESOS las oficinas centrales encargadas de los sistemas de planeación de los ingresos, egresos y crédito público PROCESOS la tesorería y contabilidad Centros de Registros del SICG

19 Procesamiento de la Información del SICG BD La visión del SICG que se presenta, tiene como propósito que la información de interés financiero o administrativo de los distintos sistemas o procesos propios o relacionados con el mismo, se integren en una base de datos única. Esta integración, en algunos casos puede realizarse directamente a partir de los respectivos procesos y, en otros, mediante interfaces.

20 Tablas Básicas Las tablas básicas que se incorporan en la base de datos del SICG transaccional del PE deben estar disponibles y actualizadas permanentemente para el correcto registro de las operaciones del ente, serán como mínimo, las siguientes: Plan de Cuentas (Lista de Cuentas).Clasificadores de Ingresos por Rubro, Tipo, Clase y ConceptoClasificadores del Egreso: Administrativo, Funcional, Programático, Objeto del Gasto, Fuente de Financiamiento y Geográfico

21 Tablas Básicas Clasificador de BienesTipos de amortización de bienesClave (códigos) de Proyectos y Programas de Inversión

22 Tablas Básicas Catálogo Único de Beneficiarios y de sus Cuentas BancariasCatálogo de cuentas bancarias del entePersonal autorizado para generar información, Usuarios de la Información, Responsables de los Centros de Registros En la medida que se sistematicen los procesos del Ciclo Hacendario podrá incluirse una tabla de eventos de cada uno de ellos.

23 Momentos Contables El Artículo 38 de la Ley de Contabilidad establece: – El registro de las etapas del presupuesto de los entes públicos se efectuará en las cuentas contables ( establecidas por la CONAC ) las cuales deberán reflejar: Ingreso EstimadoModificadoDevengadoRecaudado Egreso Aprobado Modificado Comprometido Devengado Ejercido Pagado

24 F. Registros contables (asientos) que no surgen de la matriz de conversión Si bien la mayoría de las transacciones a registrar en el Sistema de Contabilidad Gubernamental tienen origen presupuestario, una mínima proporción de las mismas no tienen tal procedencia. Como ejemplo de operaciones no originadas en el presupuesto, se distinguen las siguientes:

25 F. Registros contables (asientos) que no surgen de la matriz de conversión Movimiento de almacenes Baja de bienes Bienes en comodato Bienes concesionados Anticipos a Proveedores y Contratistas Anticipos a otros niveles de Gobierno Retenciones Reintegros de fondos Depreciación y amortización Constitución de provisiones y reservas Constitución y reposición de fondos rotatorios o reintegrables Ajustes por variación del tipo de cambio Para cada uno de estos casos, deben prepararse Guías Contabilizadoras específicas sobre la generación de los asientos contables respectivos, indicando su oportunidad, documento soporte y responsable de introducirlo al sistema.

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28 Sistema General de Contabilidad Gubernamental ¿Cómo ayuda a mejorar la eficiencia y eficacia?

29 Eficiencia y Eficacia Genera información financiera, presupuestal, programática y económica que: facilite y mejore la toma de decisiones Sea oportuna para la misma toma de decisiones Contribuye en la Planeación del Desarrollo, con información de calidad Evaluación de la Gestión Análisis comparado de política pública

30 Eficiencia y Eficacia Permita rediseñar los procesos de gestión buscando mayor eficiencia y Orden Inhibir las prácticas de corrupción al existir información clara, ordenada y transparente Involucrar a la sociedad en los ejercicios de fiscalización, vigilancia y participación social

31 Sistema General de Contabilidad Gubernamental ¿Cómo ayuda a mejorar el control?

32 Mejoras al Control Lleva registros contables, en cuentas específicas del activo, de los bienes muebles e inmuebles destinados a un servicio público. Certeza del patrimonio Eficientar la administración patrimonial Control de recursos orientado a los fines del Estado y no solo a los procesos

33 Sistema General de Contabilidad Gubernamental ¿Cómo ayuda a mejorar la transparencia y a la rendición de cuentas?

34 Ayuda a la Transparencia Se organiza la información de manera sistémica para rendirla en la periodicidad establecida (cada 3 meses, con un retraso no mayor a 30 días) Se armonizan los sistemas de transparencia, no solo los métodos de registro contable. La publicidad de la información se presenta en formato de datos abiertos.

35 Ayuda a la Rendición de Cuentas Los procesos de evaluación generados a partir de información contable armonizada contribuyen a elevar la calidad de la evaluación. Las labores de vigilancia y fiscalización se deben simplificar y focalizar al tener un Sistema de Contabilidad Gubernamental.

36 En Conclusión: La Contabilidad Gubernamental debe mantenerse bajo el marco del Control, la Transparencia y la Rendición de Cuentas. Esto se ha logrado en los gobiernos que han adoptado una política de “Gobierno Abierto”. El Gobierno de México va por ese camino….

37 PREGUNTAS ? GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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