AMALFI 2016. HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Advertisements

PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
El GOBIERNO DE NUESTRO PAÍS
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
Licenciatura en Administración Pública
¿QUERES SABER QUE ES Y COMO FUNCIONA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE?
RAMA EJECUTIVA INGRI YUSELVI JIMENEZ SANDRA MORA PALLARES
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
ARTÌCULO 75.- INTERVENCIÒN DE FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS. Durante la discusión de los proyectos de Acuerdo podrán intervenir: El Alcalde Mayor, los Secretarios.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
Informe Gestión Concejo Municipal de Titiribí Periodo: Jairo Ricardo Ossbal Robledo Presidente de la Corporación Diciembre de 2015.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
CREACIÓN DE MUNICIPIOS Procedimiento para la municipalización de los Corregimientos.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
Ética y responsabilidad del funcionario público. Año
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
LOS PODERES DEL ESTADO EN CHILE: Ejecutivo y Legislativo crYjc&nohtml5=False.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
MODELO DE GERENCIA JURÍDICA PÚBLICA Decreto 930 de 2010 Decreto 471 de 2012 Municipio de Santiago de Cali.
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
LA DEMOCRÁC IA ¿Para ustedes, qué es la democracia?
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Público El Ministerio Público es el cuerpo de Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces que actúan con legitimación plena en defensa.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
El plan nacional de desarrollo se encuentra conformado por una parte general y un plan de inversiones de todas las entidades públicas del Estado. En la.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Constitución política de Chile. La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación;
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
El Proceso Legislativo Diputado Leopoldo Pérez Lahsen
“LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD: hacia una política de Estado” NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
PODER LEGISLATIVO 130 «Demokratia» Poder del pueblo Opera Principio de mayoría absoluta Principio de mayoría relativa «Derecho de la mayoría en el respeto.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
PREVENCION Y CONTROL ELECTORAL POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante “…como instrumentos de participación social, que favorezcan la transparencia, eficiencia y correcta.
COMISIONES DE PERSONAL. Marco normativo Constitución Política de Colombia Ley 909 de 2004 Art. 16 Comisiones de Personal Decreto 1228 de 2005 (Hoy Decreto.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
1. La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en.
República: División de poderes Por: Fazzito Fiorella, Galván Daiana, Posse Joaquín y Rodríguez Sebastián. Año y curso: 2º4ª Colegio: E.E.M 1º DE 16 “ Rodolfo.
Región de Murcia. La Región de Murcia es una comunidadautónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía.
RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJEROS REGIONALES Ruth Israel.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
VIII. ESTADO DE DERECHO ESTADO Y DERECHO.
Fecha de actualización y/o validación: 31/Marzo/2016 Servidor público responsable de generar la información: Lic. Victoria Araceli Sánchez Valdés Directora.
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Transcripción de la presentación:

AMALFI 2016

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI

QUIENES SON? 1.A NIVEL NACIONAL a)Senadores b)Representantes a la Cámara 2. A NIVEL DEPARTAMENTAL Diputados a la Asamblea 3. A NIVEL DISTRITAL Concejales Distritales 4.A NIVEL MUNICIPAL Concejales Municipales Marta Lucía Cortés Martínez

CONCEJO MUNICIPAL SOPORTE LEGAL. Creado desde la Constitución de 1886 se conservó en el Acto Legislativo 3° de 1910 CONSTITUCIÓN P. de Colombia. artículos 312 y 313. Acto Legislativo No. 2 de 2002 El Acto Legislativo No.1 de 2007, artículo 5°. (Períodos de cuatro años) Integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros, de acuerdo con la población respectiva Ley 136 de 1994 Ley 1551 de 2012 Marta Lucía Cortés Martínez

Concepto Mecanismo efectivo de los cuerpos colegiados: Senado Cámara de Representantes Asambleas Concejos Marta Lucía Cortés Martínez

CONCEPTO Corporación de carácter político - administrativo. Órgano de representación del interés colectivo Institución democrática de carácter colegiado Órgano deliberante de la gestión pública local Coadministradora y de control político de la administración municipal.

Objetivos : Exigir y garantizar Exigir y garantizar el ejercicio del poder y la gestión gubernamental de manera transparente Marta Lucía Cortés Martínez

Control Político Rresponsabilidad política Reclamar la responsabilidad política de quienes llegan a cargos de elección popular Presidente de la República Gobernadores Alcaldes y sus equipos de gobierno Marta Lucía Cortés Martínez

Organización interna Mesa Directiva Comisiones permanentes Comisiones accidentales Regalmento interno Preparó Marta Lucía Cortés Martínez

OBJETO DEL CONTROL POLÍTICO El OBJETO DEL CONTROL POLÍTICO, se define a través de dos actividades así: VERIFICAR 1.Actividad del H.Concejo Municipal dirigida a VERIFICAR la acción político-administrativa de la Administración Municipal, poniendo de manifiesto y sancionando la responsabilidad política. “GARANTÍA 2. “GARANTÍA ”dirigida a controlar la acción de los sujetos distintos del Gobierno y no vinculados a los cuerpos colegiados de elección popular por una relación Institucional de responsabilidad política. Marta Lucía Cortés Martínez

FUNCIÓN Artículo 38 Ley 136/1994 Inspección, fiscalización, comprobación, revisión o examen que adelantan los cuerpos colegiados sobre la actividad que realiza el ejecutivo y la administración, con la finalidad de verificar que ajustan sus actos a las disposiciones establecidas en la Ley. Marta Lucía Cortés Martínez

QUIENES SON LOS DESTINATARIOS? LOS SERVIDORES PÚBLICOS Secretarios de despacho Jefes de departamentos Administrativos Representantes Legales de Entidades descentralizadas. El Personero Contralor Otros (si se es necesario) Marta Lucía Cortés Martínez A NIVEL MUNICIPAL

CONTROL POLÍTICO SOBRE EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Artículo 114 C.P. Artículo 137 C.P. Artículo 208, numeral 4° C.P. Ley 5ª de 1992, Artículo 233 Acto Legislativo No. 01 de 1993 Ley 136 de 1994 Marta Lucía Cortés Martínez

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL POLÍTICO Debe de ser público Debe de ser público Preciso Preciso Oportuno Oportuno Neutral Neutral Transparente Transparente Marta Lucía Cortés Martínez

FUNCIONES DE CONTROL ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL Ley 136 de 1994 Titulo II, Artículos 38 – 39 y 40 1.DE CONTROL, Artículo 38 2.MOCIÓN DE OBSERVACIONES, Artículo 39 3.CITACIONES, Artículo 40 Cada una de estas funciones tiene sus respectivos requisitos. Marta Lucía Cortés Martínez

MEDIOS PARA EJERCER EL CONTROL POLÍTICO 1.Las citaciones 2.Los debates 3.Formulación de cuestionarios o preguntas 4.La moción de observaciones 5.Las interpelaciones 6.Comisiones de Investigación 7.Declaración escrita 8.Declaración oral Marta Lucía Cortés Martínez

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA 1.Que sea rápida 2.Que sea completa 3.Que sea comprensible 4.Que sea independiente Marta Lucía Cortés Martínez

TEMAS 1.Plan de Gobierno 2.Plan de Desarrollo 3.Plan de Ordenamiento territorial 4.Presupuestos 5.Tributos y gastos 6.Medio Ambiente 7.Protección de Derechos Humanos 8.Gasto Público 9.Plan Operativo Anual de Inversiones POAI 10.Estructura de la Administración Marta Lucía Cortés Martínez

TEMAS 11. Procesos de contratación 12. Adquisición de bienes y servicios 13. Diseño, ejecución y puesta en marcha de políticas públicas. 14. Lucha contra la corrupción 15. Rendición de informes anuales por parte de la administración y que el Concejo debe examinar. 16. Cumplimiento de leyes, ordenanzas, acuerdos, decretos reglamentarios. 17. Infraestructura en general 18. Otros que involucren desarrollo territorial Marta Lucía Cortés Martínez

MOCIÓN DE CENSURA Ley 5ª Ley 5ª de 1992, Artículo 29 MOCIÓN DE CENSURA: Acto mediante el cual el H. Concejo Municipal en pleno, y por una mayoría absoluta, reprocha la actuación de uno o varios servidores públicos, dando lugar inclusive, a la separación del cargo. En cuanto a las sanciones, el art. 40 de la ley 136/94, expresa”(…) la renuencia de los citados a comparecer o a rendir declaraciones requeridas, será sancionada por las autoridades jurisdiccionales competentes, según las normas vigentes para los casos de desacato a las autoridades”. Marta Lucía Cortés Martínez