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Publicada porLuz Figueroa Rojas Modificado hace 8 años
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Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA Guatemala, marzo 2011 Los espacios de participación comunitaria y el fortalecimiento de los servicios de salud en el nivel municipal
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Objetivo Contribuir al fortalecimiento y articulación de la ciudadanía y gobierno municipal en la mejora de coberturas de servicios de salud y su impacto en el desarrollo humano local. MA. Caryl Alonso Jiménez2
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contenidos Regionalización sistema de consejos de desarrollo Municipio y los servicios públicos Competencias delegadas y concurrentes La instancias de participación ciudadana en Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDES). El Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES). Salud y desarrollo: una agenda a fortalecer Estrategias municipales y locales de coordinación y articulación para la mejora en la atención en salud MA. Caryl Alonso Jiménez3
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La regionalización en el contexto del desarrollo urbano y rural de Guatemala MA. Caryl Alonso Jiménez4
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Regionalización de la República de Guatemala decreto no. 70-86 REGIÓN I (METROPOLITANA): GUATEMALA REGIÓN II (NORTE): ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ REGIÓN III (NOR-ORIENTE): IZABAL,* ZACAPA, CHIQUIMULA Y EL PROGRESO REGIÓN IV (SUR-ORIENTE): JALAPA, * JUTIAPA Y SANTA ROSA REGIÓN V (CENTRAL): SACATEPÉQUEZ, CHIMALTENANGO Y ESCUINTLA REGIÓN VI (SUR-OCCIDENTE): SOLOLÁ, TOTONICAPÁN, * QUETZALTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ, RETALHULEU Y SAN MARCOS REGIÓN VII (NOR-OCCIDENTE): HUEHUETENANGO Y EL QUICHÉ REGIÓN VIII (PETÉN): * EL PETÉN
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Supuestos de la regionalización NIVEL TERRITORIAL Intervención en procesos estratégicos para el desarrollo de ventajas comparativas como producción, ambiente, energía, industria y comercio DEPARTAMENTAL y MUNICIPAL. Recuperación estratégica de inversión en infraestructura. Capacidad orientar procesos de desarrollo departamental con impacto municipal MA. Caryl Alonso Jiménez6
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El sistema de consejos de desarrollo… (Decreto 11-2002) Es el instrumento legal de participación de la población maya, xinca, garífuna y la no indígena en la gestión pública que busca fortalecer procesos de planificación democrática del desarrollo. El objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada (Art. 3) MA. Caryl Alonso Jiménez7
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GOBIERNO MUNICIPAL SECTOR GUBERNAMENTAL SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Alcaldes municipales Presidente del Consejo Jefe Deptal. de SEGEPLAN Director Ejecutivo SCEP ( Art. 11 ley del Ejecutivo.) Jefes departamentales de gobierno central. Integración del CODEDE Campesinos(2) Trabajadores y Cooperativas Mujeres Pueblos Indígenas PYMES CACIF ONG`S USAC y U. Privadas Art 9 Inc. “o” Secretarios Generales, partidos políticos representados organismo Legislativo
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SECTOR GUBERNAMENTAL SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Representantes de gobierno en el municipio Alcalde Municipal Síndicos y Concejales que nombre el Concejo Municipal. Integración del COMUDE Representantes de organizaciones civiles en el municipio GOBIERNO MUNICIPAL
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Integración del COCODE ASAMBLEA COMUNITARIA ASAMBLEA COMUNITARIA ORGANO DE COORDINACIÓN ORGANO DE COORDINACIÓN Integrada por los residentes en una misma comunidad (1 tercio de la población) Alcalde Comunitario electo Hasta 12 representantes, electos por la Asamblea general.
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El municipio en contexto de las competencias y servicios públicos MA. Caryl Alonso Jiménez11
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Gobierno Municipal El capitulo VII Régimen Municipal, artículos 253 a 263 de la Constitución establece el marco de funcionamiento de los gobiernos municipales. El gobierno municipal se elige de forma democrática de acuerdo al marco legal vigente. Es responsable de la conducción del municipio y de administración pública municipal. Define y orienta los servicios públicos a nivel urbano y rural del municipio. MA. Caryl Alonso Jiménez12
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Competencias municipales El artículo 68 del Código Municipal (Decreto 12-2002 y sus reformas) delega al municipio funciones denominadas competencias delegadas. El gobierno municipal es responsable crear, administrar y brindar los servicios a la ciudadanía. La administración pública nacional a través de los ministerios brinda servicios sectoriales (Decreto 114-97) educación, salud, infraestructura, vivienda, etc. Cuando no existen los servicios nacionales lo asume el municipio y se denomina “competencia concurrente”. MA. Caryl Alonso Jiménez13
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agendas e incidencias estratégica14 Condiciones para fortalecer servicios públicos Regulación territorial Plan de desarrollo Sistemas de inversión Participación ciudadana Servicios sectoriales y ampliación de coberturas Desarrollo económico local DESARROLLO DE CAPACIDADES MUNICIPALES PARA LA GESTION SERVICIOS PUBLICOS
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Los espacios de participación y legitimación de las demandas ciudadanas MA. Caryl Alonso Jiménez15
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Participación ciudadana municipal El Decreto 11-2002 Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural define el marco de participación ciudadana a nivel municipal a través del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDES). El COMUDES se integra con la participación de delegados municipales y representantes de COCODES. El COMUDES e s responsable de aprobar la política de desarrollo municipal y su articulación con el Concejo Municipal. MA. Caryl Alonso Jiménez16
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Proceso de planificación ciudadana Aprobación de proyectos en el marco del presupuesto Por el congreso de la República de Guatemala COCODE COMUDE CONCEJO MUNICIPAL CODEDE (SNIP) Identifica y prioriza necesidades. Conoce, analiza y prioriza Propuesta de Inversión Municipal. Aprueba el Plan de Inversión Municipal. Aprueba el Plan de Inversión Municipal. Sigue criterios de planificación bajo el SNIP.
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Salud y municipio: una agenda de desarrollo Coordinación y articulación con sistemas de ampliación de coberturas. Unir las metas municipales con los Objetivos del Milenio Favorecer sistemas gratuitos de calidad que intensifiquen la prevención y la educación en salud en el área rural. Mejorar la infraestructura en salud municipal. Proveer recursos y sistemas de planificación al municipio, asegurar el monitoreo y seguimiento. MA. Caryl Alonso Jiménez18
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Conclusiones El municipio constituye el eslabón más importante en la prevención de salud y atención primaria. Los sistemas de coordinación sectorial y planificación interinstitucional deberán situar al municipio como el aliado clave en diagnósticos e intervención conjunta. Asegurar mediante sistemas de apoyo que las metas y prioridades en salud del municipio se asuman desde los Objetivos del Milenio. Comprometer al Municipio en la reducción de las tasas de mortalidad materno infantil y desnutrición. MA. Caryl Alonso Jiménez19
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MA. Caryl Alonso Jiménez20 Gracias...
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