Ángel Poveda – Biblioteca de Biología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
RECURSOS INTERACTIVOS. Cualificaciones_ NIVELES Permite añadir una definición clara, pública y personalizada de los criterios de calificación para aplicarlos.
“Temas Actuales en Bibliotecología”
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
APROA Aprendiendo con Repositorios de Objetos para el Aprendizaje
1 Estrategias de Gestión de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Requerimientos para producir
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Universidad de Oviedo Servicio de Proceso de Imágenes y Diseño Gráfico, Departamento de Ciencias de la Educación Experiencia Didáctica con Objetos de Aprendizaje.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 1 Dokeos Standards de e-learning Yannick Warnier Diciembre 2007.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Diseño de Documentos Web: Wikis, eXelearning UNIVERSIDAD DE VALENCIA Sergio Cubero Torres CEED Plaça Dr. Berenguer Ferrer s/n VALÈNCIA Aula Informática.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Usuarios Registrados. Portada como usuario registrado: catalogador y docente.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Ángel Poveda – Biblioteca de Biología Los Objetos de Aprendizaje: Aprender y enseñar de forma interactiva. Ángel Poveda – Biblioteca de Biología angelpoveda@usal.es

De la clase magistral a las clases virtuales Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. De la clase magistral a las clases virtuales Sustitución de la clase por plataformas educativas: Moodle, WEBct, Claroline... Pizarradigital Sustitución de apuntes por PDF Sustitución del soporte textual por soportes audiovisuales

Nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje Autoformación : ALFIN autoaprendizaje a lo largo de la vida. Bolonia y los nuevos tipos de enseñanza : -Flexibilización de la enseñanza superior, modalidades abiertas y a distancia -Optimización de esfuerzos: recursos compartidos de forma interinstitucional

Tres ejemplos de los nuevos soportes Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Tres ejemplos de los nuevos soportes Revistas: Journal of visualized experiments Enciclopedias virtuales: Kalipedia Los Objetos de Aprendizaje Becoming human  Introducción a la Biología Celular    Cell´s Alive

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje? Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. ¿Qué son los Objetos de Aprendizaje? Materiales digitales educativos diseñados y creados en pequeñas unidades con el propósito de reutilizarse en otras sesiones de aprendizaje

Formatos y caracterización estandarizados Granularidad variable Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Características Contenido educativo Reutilizables Modificables Interactivos Formatos y caracterización estandarizados Granularidad variable

Tipologías por presentación Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Tipologías por presentación Vídeos Animaciones Ejercicios y cuestionarios Simulaciones de laboratorio Gráficos e ilustraciones, etc.

Tipologías por formato Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Tipologías por formato HTML JPEG Flash GIF, etc

Estructura de las actividades autoformativas Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Estructura de las actividades autoformativas Sin tutor: el alumno las puede realizar individualmente El sistema revisa la actividad y presenta los resultados al estudiante

Estructura de las actividades autoformativas Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Estructura de las actividades autoformativas Aprendizaje dirigido (secuencial): -No hay ninguna interacción con el usuario -Los contenidos se presentan de una manera predefinida   Aprendizaje guiado por el propio alumno: -El alumno decide los contenidos que desea visualizar. Aprendizaje adaptativo: -El sistema decide la secuencia según la evolución del alumno.

Localizar los objetos de aprendizaje Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Localizar los objetos de aprendizaje Apartado Educational Resources: instituciones educativas, entidades de investigación y corporaciones privadas. Repositorios de Objetos de Aprendizaje

¿Qué son los repositorios de OA? Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. ¿Qué son los repositorios de OA? Plataformas que facilitan la clasificación, localización y uso entre los miembros de los consorcios o abiertas al público en general . Contienen enlaces a los objetos de aprendizaje localizados en diferentes lugares de la red. Otros los almacenan ellos mismos y facilitan las herramientas para su construcción y empaquetamiento.

Pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Merlot Pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetos ubicados en emplazamientos remotos. Provee búsquedas y otros servicios personalizados. Importación y exportación de objetos.

Revisión por pares para evaluar la calidad de los objetos. Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Merlot Acceso abierto. Sólo los miembros pueden agregar objetos. Para ser miembro sólo se precisa que inscribirse. Revisión por pares para evaluar la calidad de los objetos. http://www.merlot.org/

Para descargarlos hay que registrarse (gratuito). Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Teacher's domain Vídeos, presentaciones y animaciones principalmente sobre ciencias e ingeniería. Para descargarlos hay que registrarse (gratuito). Incluye descripción del recurso y un pequeño guión. Preguntas para profundizar en el tema. Según los recursos necesitará instalar QuickTime, Flash u otros. http://www.teachersdomain.org/

Organizado por temas o tipos de recurso. Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Biointeractive Archivo de vídeos, animaciones, lecciones y laboratorios virtuales elaboradas por Howard Hughes Medical Institute. Organizado por temas o tipos de recurso. Descargable y no estandarizado. Precisa instalar Macromedia Shockwave. http://www.hhmi.org/biointeractive/vlabs/index.html

The Maricopa Learning eXchange Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. The Maricopa Learning eXchange Archivo multidisciplinar. Incluye descripción de metadatos y link al emplazamiento originario. Seleccione su temática en "Brow by subject" y obtendrá un listado de resultados http://www.mcli.dist.maricopa.edu/mlx/

GEM (Gateway to Educational Materials) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. GEM (Gateway to Educational Materials) Proyecto del Departamento de Educación de los EEUU. Acceso libre. Interoperabilidad entre múltiples bases de datos a través de la extracción de los metadatos. http://www.thegateway.org/

SMETE (Science Mathematics Engineering & Technology Ed.) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. SMETE (Science Mathematics Engineering & Technology Ed.) Integra de forma federada las colecciones de varias bibliotecas de recursos educativos. Acceso libre para la consulta. Para realizar búsquedas pulsar FIND y escribir en KEYWORDS "learning objects" seguido de la especialidad en la que esté interesado. http://www.smete.org/smete/

CLOE (Co-operative Learning Object Exchange) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. CLOE (Co-operative Learning Object Exchange) Modelo cooperativo para el desarrollo, uso y reutilización de objetos de aprendizaje. Proyecto de la Universidad de Waterloo en el que participan 17 universidades de Ontario. Sólo tienen acceso a su colección los miembros de dichas universidades. http://cloe.desire2learn.com/

ARIADNE-SILO (Search & Index Learning Objects) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. ARIADNE-SILO (Search & Index Learning Objects) Proyecto europeo accesible en doce lenguas Acceso libre previa solicitud de registro http://ariadne.cs.kuleuven.be/silo2006/Welcome.do;jsessionid=3941026FFED2896392EA09CFD87A2510

Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. eduSourceCanada Propuesta para crear una red de ROA en Canada, uniendo los principales repositorios creados en este país y otros externos con una infraestructura abierta e interoperable. De momento ofrece información sobre los repositorios existentes y su forma de acceso. http://www.edusource.ca/

CeLeBraTe (Context eLearning with Broadband Technologies) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. CeLeBraTe (Context eLearning with Broadband Technologies) Proyecto para el intercambio de los recursos digitales educativos de los miembros de la European Learning Network Repositorio centralizado donde cada miembro tiene la opción de conservar, total o parcialmente, la administración local de los metadatos de su colección. http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm

Mini-site explicativo del proyecto: www.proyectoagrega.es Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Proyecto Agrega: Mº de Educación, Mº de Industria  y consejerías de las CCAA: iniciativa gubernamental RED.ES Crear una federación de repositorios con contenidos digitales educativos ya existentes. Imponer ciertos estándares en su elaboración. Mini-site explicativo del proyecto: www.proyectoagrega.es

Se encuadra dentro del ISFTIC (antes CNICE) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Proyecto Biosfera: Elaborado por el Ministerio de Educación es un precursor de los ROA que no presenta metadatos, ni son modificables ni descargables y se ordenan por tipos de material. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm Se encuadra dentro del ISFTIC (antes CNICE)

Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. ISFTIC Recursos educativos organizados por nivel de enseñanza que alcanzan hasta educación superior. Suborganizadas por temática. Pueden descargarse o acceder a la web de origen http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas/ http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas/

Atenex (Consejería de Extremadura) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Atenex (Consejería de Extremadura) Orientado a educación no superior, accesibles por materia y generalmente imágenes. Materiales editables y modificables. Ofrece software para construir los materiales similar a una película de flash adaptada a los estándares SCORM y una plantilla de metadatos para catalogarlos http://atenex.educarex.es/index.do

Universidad de Santiago de Compostela Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Moreo Universidad de Santiago de Compostela La mayoría de los recursos no están estandarizados Es preciso registrarse y permite un acceso de invitado http://www.usc.es/morea/

Edikiak Colombiaaprende Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Edikiak Buscador de recursos educativos. Recopila enlaces principalmente en Euskera. www.edukiak.info Colombiaaprende Libre previo registro. Clasificados por temática y destinados a educación superior. Enlace al objeto o posibilidad de descargárselo y modificarlo http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html

Necesidad de estandarizar los OA Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Necesidad de estandarizar los OA Los productores de OA utilizan diferentes herramientas para crear OA, puestos a disposición de los usuarios en los repositorios. Los usuarios los utilizan para generar nuevos contenidos (reutilización). Para acceder a los OA se realizan búsquedas basados en esquemas de meta-datos. La reutilización entre sistemas distintos requiere que los OA estén estandarizados.

Desarrolladores de estándares Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Desarrolladores de estándares IMS (Instructional Management System Proyect) AICC (Aviation Industry) CBT (Computer Based Training Committee) ARIADNE (Alliance of Remote Instruction Authoring & Distribution Networks for Europe) IEEE (Institute of Electric & Electronic Engineers) Learning Technology Standards Committee. Programas para integrarlos: “The Advanced Distributed Learning Initiative” “eduSource”

Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Metadatos LOM IEEE cuenta con el estándar de meta-datos LOM (Learning Object Metadata): esquema de meta-datos acreditado para tecnología de aprendizaje. El propósito de éste estándar es simplificar las operaciones de búsqueda, gestión e intercambio de objetos de aprendizaje dentro de la web.

LOM : Información general que describe el OA Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Información general que describe el OA Identificador Título Entrada de catálogo Lengua Descripción Cobertura Estructura Nivel de agregación

LOM : Ciclo de vida Version Estatus Otros colaboradores Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Ciclo de vida Version Estatus Otros colaboradores

LOM : Información sobre los metadatos Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Información sobre los metadatos Identificador Entrada de catálogo Otros colaboradores Esquema de metadatos Lengua

LOM : Requisitos y características técnicas del OA Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Requisitos y características técnicas del OA Formato Tamaño Ubicación Requisitos Comentarios sobre la instalación Otros requisitos para plataformas Duración

LOM : Uso educativo del recurso. Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Uso educativo del recurso. Tipo de interactividad Tipo recurso de aprendizaje Nivel de interactividad Densidad semántica Usuario principal Contexto [Nivel educativo] Edad Dificultad Tiempo previsto aprendizaje Descripción Lengua

LOM : Condiciones de explotación del recurso. Coste Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Condiciones de explotación del recurso. Coste Copyright y otras restricciones Descripción LOM : Relación con otros OA Tipo [naturaleza de la relación] Recurso [recurso principal]

LOM : Comentarios sobre el uso educativo del OA. Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. LOM : Comentarios sobre el uso educativo del OA. Persona Fecha Descripción LOM : Descripción temática y clasificación del OA Finalidad Nivel táxon (taxonómico) Descripción Descriptor

SCORM (Sharable Content Object Reference Model) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. SCORM (Sharable Content Object Reference Model) 1997 EEUU lanza una iniciativa para la formación universal a distancia: ADL (Advanced Distributed Learning) y tres años después, SCORM (Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible). Especificaciones para desarrollar, empaquetar y entregar materiales educativos de calidad. Principios: reutilización, accesibilidad, duración e interoperabilidad.

Componentes de SCORM Modelo de Agregación de Contenidos: Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Componentes de SCORM Modelo de Agregación de Contenidos: -LOM: almacenamiento, identificación, condiciones para el intercambio y recuperación. -Codificar los archivos XML que sean legibles por ordenador. -Empaquetar el conjunto de una colección de OA: zip + manifest.XML Entorno de ejecución: comandos de ejecución entre el OA y la plataforma que lo alberga Secuenciamiento y navegación: presentación de los contenidos según la navegación hecha por el usuario. Árboles de actividades.

Software libre para la creación de contenidos en un paquete Scorm Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. eXeLearning Software libre para la creación de contenidos en un paquete Scorm Financiado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic Disponible en versión española. Descarga gratuita: https://eduforge.org/frs/?group_id=20

RELOAD (Reusable Learning Object Authoring & Delivery) Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. RELOAD (Reusable Learning Object Authoring & Delivery) Software libre para la creación de contenidos en un paquete Scorm Financiado por la JISC (Joint Information Systems Committee) Disponible en versión española. Descarga gratuita: http://www.reload.ac.uk

Software comercial desarrollado por Wimba Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Wimba create Software comercial desarrollado por Wimba Funciona como plugin de Microsoft Word Genera OA en HTML con Scorm a partir de textos en Word Descargable versión de prueba: http://www.wimba.com/products/wimba_create/

Software libre para la creación de ejercicios en un paquete Scorm Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Edilim Software libre para la creación de ejercicios en un paquete Scorm Disponible en español. Descarga gratuita: http://www.educalim.com/descargas.htm

Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Hotpotatoes Software libre para la creación de ejercicios en un paquete Scorm. Precisa inscribirse en un formulario previo Descarga gratuita: http://hotpot.uvic.ca/

Software libre para la creación de ejercicios en un paquete Scorm. Los Objetos de Aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva. Jclic Software libre para la creación de ejercicios en un paquete Scorm. Disponible en español Descarga gratuita: http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm