Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN- DELINCUENCIA JUVENIL
FUNDACIÓN SAN FELIPE DE JESÚS I.A.P..
PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Contrato 0162: “Construyendo Ciudad y Ejerciendo Ciudadanía”
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
De Ciudades más seguras (1996…) a la Red Global(2012…)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Prevención de la delincuencia juvenil
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
DIRECCÓN DE POBLACIONES. ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES IDENTIDADES JUVENILES DIRECCIÓN DE POBLACIONES 2012.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Protección de derechos a nivel local
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
GUAJIRA TIERRA MIA 4 CEMTRO DE INVESTIGACIÓN CON PROYECCIÓN SOCIAL CONTACTO CON LA COMUNIDAD, ABRIÓ SUS PUERTAS EL 12 FEBRERO DE CON EL.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Caracterización de Ecuador
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
EN CLAVE JUVENIL: UNA APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN Programa Erasmus+ (Diálogo Estructurado) (Septiembre – Enero 2015) 1.Colectivo de jóvenes. 2.Trabajadores/as.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil

Reseña La organización juvenil surge en el año 2006 con cinco jóvenes que decidieron encontrarse para reír, soñar, jugar y pensarse el barrio a partir de un referendo juvenil que preguntaba a los jóvenes de la comuna cual era su mayor problemática. Saliendo como problemática el trafico y consumo de SPA cuya consecuencia se expresaba en la violencia.

¿Con qué población trabajamos? Directamente nuestro trabajo se enfoca con la población infantil y juvenil e indirectamente se trabaja con las familias de los niños y jóvenes.

Qué estrategias hemos usado para el trabajo con jóvenes que contribuyen a la prevención de la delincuencia y la violencia? Convocatoria abierta y permanente.

Forma de trabajo PROCESOS INTERNOS Formación en prevención y mitigación del consumo de SPA

Estrategias de intervención Comunitaria

Derechos Humanos y movilización popular

Formación en técnicas de trabajo en equipo

Formación en trabajo con grupos

Forma de trabajo

Salida de reflexión retroalimentación y proyección

Construyendo nuestra identidad nacional

Forma de trabajo Procesos externos Actividades de proyección barrial Vacaciones Recreativas el arte de amar

Toma de parques

Cuadras de la solidaridad

Vacaciones Recreativas Recreando las calles desde la alegría

Proyecto de formación deportiva desde la convivencia

Algunas estrategias Cine, fogatas, canelazos en espacios estigmatizados.

Marcha del huevo

Convocatorias abiertas

Otras estrategias Grupo de estudio de formación política, viajes. Intercambiar experiencias con otros grupos dela ciudad y del país. trabajar en otros barrios. Fondo colectivo 500$ semanal. Delegar responsabilidades de acuerdo a los conocimientos y experiencia.

Encuentros familiares

Encuentros de integración y compartir con los padres Fichas domiciliarias

Las calles como escenarios de interacción no violenta

Qué ha funcionado en el trabajo con jóvenes en prevención de la violencia? Que es un espacio de inclusión con consumidores, no consumidores, infractores del ley, diversidad sexual. Hacer talleres lúdicos

El acercamiento a la comunidad y el trabajo desde su perspectiva y no la de huellas de vida

Generar un red primaria con los integrantes nuevos

Generar espacios de dialogo participación y movilización en la comunidad Foro propuestas o promesas JAC

La articulación con otros actores Casas de la cultura, comerciantes del barrio.

Qué mas ha funcionado? Prestar el servicio social en la organización. Pasar de actividades a procesos. Hacer actividades con perspectiva de genero y generación. Pasar de la planeación y el discurso a la acción. Generar una red de apoyo institucional Escuchar sus puntos de vista, no imponer. Proceso de formación permanente.

Apoyo de público Organizaciones pre y juveniles

Apoyo sector privado La infancia y sus mil colores Jornada ambiental Uso racional de la energía Fortalecimiento a iniciativas

Qué no ha funcionado? Estrategias que academizan la cotidianeidad y la realidad. el tratar de sustentar las problemáticas desde lo teórico y conceptual. Involucrarnos con partidos políticos. hacer propuestas desde nuestros imaginarios. Parar los procesos. Centralizar las responsabilidades. Capacitaciones magistrales. La comunicación y la escucha activa.

Recomendaciones Articular el sistema de responsabilidad social para adolescentes con diferentes organizaciones. Dar prioridad a la prevención primaria y secundaria. Ser dinámicos con el discurso. Generar espacios de formación constante e integración y proyección.

Recomendaciones No aislarse del sector publico y privado, siempre y cuando fortalezcan y no limiten la autonomía de la organización. No hay que satanizar la esquina del barrio, este es un espacio de encuentro, socialización e intercambio de saberes. Hacer acciones con sentido de transformar la realidad.

Reflexiones Ser joven no es sinónimo de problema, ser joven es creación, imaginación, alegría, vida, revolución, cambio, esperanza. ser joven no es enmarcase dentro de un ciclo biológico, ser joven es construir, de construir y reconstruir permanentemente la realidad.

Mas que una organización, una familia, un grupo de hermanos, compañeros, Que soñamos y creemos en el poder la organización popular.

Gracias Cuando se calla la diferencia, se encadena la vos de la libertad Pipe.