La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contrato 0162: “Construyendo Ciudad y Ejerciendo Ciudadanía”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contrato 0162: “Construyendo Ciudad y Ejerciendo Ciudadanía”"— Transcripción de la presentación:

1 Contrato 0162: “Construyendo Ciudad y Ejerciendo Ciudadanía”
OBJETO: “Implementar una metodología de participación y acompañamiento social para atender a 2253 familias beneficiarias de los programas de vivienda de interés social realizados por el FOVIMED

2 ANTECEDENTES Licitación pública: DE 2006 Fecha: mayo 25 de 2006 a febrero 24 de 2007 Costo: millones Ampliación: 4 Meses Costo: millones

3 POBLACIÓN Mirador de Calasanz y asentamiento Vallejuelos: hogares, con un promedio de personas. Urbanización Nuevo Amanecer: 470 hogares, con un promedio de personas. Urbanización Barrio de las Flores: 830 hogares, con un promedio de personas. Para un total de personas aproximadamente.

4 ESTRATEGIAS ESTRATEGIA ORGANIZATIVA.
ESTRATEGIA CULTURAL Y DE CONVIVENCIA. ESTRATEGIA PRODUCTIVA. ESTRATEGIA COMUNICATIVA.

5 OBJETIVOS ESTRATEGÍA ORGANIZATIVA
Desarrollar un diagnóstico con las comunidades Lograr que las comunidades se organicen en torno a comités o mesas temáticas, de acuerdo a las necesidades detectadas por ellas mismas. Cualificar a través del proceso de capacitación y formación a los diferentes líderes.

6 ESTRATEGICA ORGANIZATIVA
PRODUCTOS LOGROS Creación de una red organizativa de comités o mesas temáticas de trabajo -Barrio Las Flores: Mesa de Cultura y Convivencia; Salud y Medio ambiente; Infraestructura y Seguridad y Productiva; conformación comité coordinador; grupo de adultos. Promoción y formación de grupo promotor para Junta de Acción Comunal. -Nuevo Amanecer: Mesa de Salud y Medio Ambiente, Convivencia, grupo de jóvenes, niños y tercera edad. Promoción de grupo promotor de Junta de Acción Comunal. -Mirador de Calasanz: Mesa de Salud y Medio Ambiente, Recreación, Cultura y Deporte, Conciliación y Convivencia; conformación Comité Coordinador. Asesoría y consolidación de JAC. Socialización de la estrategia ante la comunidad y el Municipio Elaboración de DRP, promoción y conformación de mesas y grupos, Presentación de la propuesta con la comunidad y el Municipio. Módulos de capacitaciones que fortalezcan a las comunidades en planeación participativa, organización y participación comunitaria estrategias Comunicativas, gestión de recursos tanto en entidades públicas como privadas, liderazgo Capacitación en elaboración de planes de trabajo, formación en organización, participación, liderazgo, economía solidaria, dinámicas de grupo.

7

8 OBJETIVOS ESTRATEGIA CULTURA Y CONVIVENCIA
Diseñar instrumentos pedagógicos y herramientas que permitan el fortalecimiento de la convivencia. Conformar Comité de Conciliación con cada población. Desarrollar actividades lúdicas de convivencia.

9 ESTRATEGIA CONVIVENCIA Y CULTURA
PRODUCTOS LOGROS Elaboración manual de convivencia teniendo en cuenta el Reglamento de Propiedad horizontal, Comités conciliadores conformados -Elaboración de manual de convivencia con familias de las Flores. -Socialización manual de convivencia Mirador de Calasanz. -Diseño y propuesta de “pacto por la Convivencia y Desarrollo Integral para Nuevo Amanecer” Trabajo pedagógico de convivencia con metodología lúdico recreativa dirigida a la población infantil y juvenil Jornadas ambientales, para el cuidado y protección del medio ambiente, manejo adecuado de residuos sólidos, jornadas recreativas y culturales, encuentros de mesas de trabajo y grupos comunitarios, celebración de aniversario de las Flores, celebración de la navidad comunitaria, talleres lúdicos y formativos frente a: convivencia, derechos humanos, educación sexual y reproductiva. Lideres formados en técnicas de recreación lúdica, cultural y deportiva Técnicas y herramientas para el manejo y resolución de conflictos comunitarios y familiares Formación en conciliación en equidad dirigida a líderes Estrategia de articulación con la comunidad relocalizada y receptora para los proyectos que lo requieran -Capacitación y motivación a comité coordinador y jóvenes como dinamizadores comunitarios. -Talleres frente a manejo del conflicto, violencia intrafamiliar, dinámicas de grupo. -Conformación de comité conciliador en las Flores, mesa de convivencia en Mirador y Nuevo Amanecer. -Personas con elementos para abordar diferencias entre grupo y vecinos. -Motivación y participación en actividades internas y externas con líderes de la zona de influencia. -Encuentros, reuniones y talleres con familias no reasentadas o trasladadas a Mirador y las Flores.

10

11 OBJETIVOS ESTRATEGIA PRODUCTIV
Identificar los sectores productivos a fomentar y fortalecer, por medio de capacitación, acercamiento institucional y formulación de proyectos. Acompañar la gestión de recursos que permitan poner en marcha los proyectos factibles de realización.

12 ESTRATEGÍA PRODUCTIVA
Acercamiento de la Institucionalidad Municipal con los respectivos entes y dependencias que tengan en su haber algo que ver con la Cultura de emprendimiento y Empresarismo. Proyectos Productivos Asociativos formulados puestos en marcha a apunto de hacerlo -Barrio Las Flores: conformación y consolidación de mesa productiva, ejecución de curso de Empresarismo y Emprendimiento 20 personas; coordinación y ejecución de programa de solares ecológicos con la FAO y Secretaria de Medio Ambiente, Asesoría a 8 proyectos para concurso capital semilla. -Mirador de Calasanz y Vallejuelos: Conformación y consolidación de mesa productiva, gestión y puesta en marcha de programa de Agricultura Urbana, asesoría social y jurídica, elaboración de estatutos grupo de mujeres afro, motivación e inscripción para cursos de Actuar. Curso de Emprendimiento y Empresarismo, asesoría a 7 proyectos para concurso de capital semilla. -Urbanización Nuevo Amanecer: conformación y consolidación de mesa productiva, gestión, acompañamiento y puesta en marcha de programa de agricultura urbana con la FAO, ejecución de curso de Empresarismo y Emprendimiento a 18 personas; asesoría a 8 proyectos de capital semilla, promoción e inscripción cursos de Actuar.

13

14 OBJETIVOS ESTRATEGÍA COMUNICACIONES
Generar boletines informativos que mantengan en contacto a todas las familias de los reasentamientos Documentar el proceso de participación y acompañamiento desarrollado.

15 RESULTADOS En las tres comunidades se define la comunicación como eje articulador y estratégico para promover procesos de organización y fomentar la convivencia. Mirador de Calasanz: Consolidación de grupo de comunicaciones; diseño y ejecución de periódico mural; elaboración y ejecución de instrumentos informativos para reuniones y convocatorias; registro fotográfico y audiovisual. Nuevo Amanecer: Planeación e implementación de estrategia de comunicaciones con jóvenes; diseño y aplicación de instrumentos de convocatoria e información del proceso de acompañamiento; registro fotográfico y visual. Barrio Las Flores: Capacitación y motivación de grupo para propuesta de comunicación alternativa; aplicación de talleres de comunicación y elaboración de periódico móvil; registro fotográfico y Audiovisual. Elaboración y socialización de dos boletines informativos de las tres comunidades.

16

17 DIFICULTADES Apatía y desconfianza de la intervención estatal por incumplimiento según los habitantes de propuestas como: empleo, estado de los apartamentos y construcción de equipamiento comunitario. Débil participación y organización social. Poca participación de otras instancias Municipales y dificultades para coordinación interinstitucional. Bajos o nulos ingresos económicos lo que dificulta cubrir los nuevos gastos como: pago de servicios públicos, cuotas de deuda de apartamentos, impuestos, entre otros.

18 DIFICULTADES Ausencia de equipamiento físico y comunitario.
Incidencia del conflicto armado de la zona Falta de identidad con el nuevo territorio Analfabetismo o baja formación académica de algunos líderes y habitantes.

19 PROYECCIÓN -Fortalecimiento de la organización y participación comunitaria (grupos etàreos, organizaciones de base). -Construir espacios físicos para el encuentro, formación y recreación comunitaria. -Promover y ejecutar propuestas de grupos y organizaciones comunitarias. -Implementar un modelo de desarrollo económico en los sectores, con apoyo y apalancamiento a microempresarios. -Estudiar la oferta y la demanda de mercado y servicios en la zona para promover microempresas, con apoyo del sector comercial, industrial y de servicios de la ciudad.

20 PROYECCIÓN -Análisis y perspectivas generales de la población para la construcción de unidades productivas. -Crear comisión interinstitucional para planear y ejecutar oferta institucional. -Promoción de la recreación y la cultura en las comunidades con la elaboración y ejecución de programas y proyectos. -Promover y apoyar clubes juveniles, de niños y tercera edad. -Crear comités locales de convivencia en las comunidades, con apoyo de las instancias responsables del tema en la ciudad. -Promoción de la comunicación alternativa como forma de convivencia y encuentro comunitario.


Descargar ppt "Contrato 0162: “Construyendo Ciudad y Ejerciendo Ciudadanía”"

Presentaciones similares


Anuncios Google