INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Portada de presentación
NÉSTOR ADOLFO PACHON BARBOSA
Programa P+L PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Presentación General Objetivo Desarrollo Sustentable Sector Empresario Estrategia P + L Objetivo Propiciar el.
HILO CONDUCTOR LA PRODUCCION
Informe de resultados.
Diagnóstico Educación Ambiental
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
Manejo Integral de Residuos: Las 3R y la Gestión Para la Sustentabilidad en la Universidad Austral de Chile M. Ema Hermosilla H. Mariano Grandjean M. UNIDAD.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Diseño de un instrumento de gestión ambiental para una empresa de fabricación de Enfriadores por aire Elaborado por: Ing. Oswellin Guédez.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Gerencia de Calidad y Competitividad
Diseño de un instrumento de gestión ambiental para una empresa de fabricación de Enfriadores por aire. CALTUCA C.A. Elaborado por: Ing. Oswellin Guédez.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” ACERCAMIENTO A UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO HILO CONDUCTOR GRADO 11 LA CULTURA

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” ¿CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO?

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVO GENERAL Establecer una aproximación al diseño de un sistema de Gestión Ambiental en la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un diagnostico sobre los aspectos de mayor contaminación en la institución. Diseñar una matriz de impacto ambiental en la institución. Implementar los planes de manejo de los impactos ambientales detectados. Socializar campañas para generar cultura ambiental.

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” COMPETENCIAS Estructurar sistemas de manejo ambiental siguiendo la normatividad ISO 14001 de 2004. Evaluar el impacto ambiental en puntos establecidos de acuerdo con la normatividad del sistema. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos social y productivo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Conformación de grupos con base en los siguientes ejes temáticos: Residuos líquidos Fluido eléctrico Residuos Sólidos ( incluyendo el reciclaje) Ruido. Consultar y aplicar la normatividad de cada eje temático. Diseño del programa para cada eje Transversalización de las competencias en todas las áreas y módulos.

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” Señalización ambiental Campañas alusivas a los ejes temáticos Planteamiento de soluciones al problema de cada eje Salidas de campo Aplicación e implementación Auditoria

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” EVIDENCIAS Campañas Ruido : “Mi oreja se queja” Agua: “Toda gota cuenta” Residuos sólidos: Estrategia de las tres R ( Reducir, Reutilizar, Reciclar) Energía: “Apaga y ahorra”

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” Salidas de campo: CARDER: Afianzar los conocimientos teóricos con la visualización y experimentación práctica durante la visita. Conocer las acciones realizadas por la CARDER frente a las actividades de control.

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” AGUAS Y AGUAS: Reconocer un proceso productivo ligado al sector de servicios. Determinar la forma como la empresa Aguas y Aguas de Pereira ha implementado sistemas de gestión.

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” CENICAFE: Realizar una visita técnica a las instalaciones de CENICAFE, puesto que esta empresa tiene un SGA y un SGI, así el estudiante podrá visualizar y generar procesos cognitivos más eficaces.

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” Aplicación e implementación: Transverzalización con PRAE, 5”S y se entrelaza con Promoción de la salud. PRAE: Comparendos, campañas, monitoreos Proyecto 5” S : Talleres, campañas Promoción de la salud: Hábitos saludables Auditorias: Proceso de revisión desde el modulo de auditorias ambientales.

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” RESULTADOS Se logró generar una cultura ambiental institucional en los ejes temáticos ruido, agua, energía, residuos sólidos. Señalización ambiental. Diseño de un programa en sistemas de manejo ambiental y estrategias de aplicación. Aplicación de matriz de evaluación de impacto ambiental en la institución.

conclusiones Para implementar el S.G.A se requiere de unas acciones continuas y permanentes a través del tiempo. A partir de la metodología de la construcción del conocimiento de manera colectiva, se genera una mayor apropiación y culturización ambiental. Apropiación de elementos investigativos que conducen al desarrollo de procesos productivos ambientalmente sostenibles. Aplicación de aprendizaje significativo a través de contextualización del conocimiento en las diferentes disciplinas.