Situación e perspectivas das facendas locais. Antonio López Díaz Catedrático de Dereito Financeiro e Tributario USC.
Sumario El modelo español de financiación municipal. El diseño constitucional. La conformación legal del sistema de financiación municipal Diagnóstico del sistema de tributación municipal. Situación general de España. Análisis especial de la situación en Galicia. Reflexión final: Tamaño de los municipios y solvencia financiera. 02/06/2016Ideas para una reforma del régimen local en Asturias
Diseño constitucional CE: Artículo 140. La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Artículo 142 : Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. Tribunal Constitucional: Autonomía = autonomía política (caben límites). Para el ejercicio de competencias. Autonomía financiera: Instrumental pero esencial :“La amplitud de los medios determina los fines” (STC 237/1992) (STS 31/2010). En materia de ingresos: Suficiencia: Relación de medios a fines. Límite mínimo pero no máximo: STC 48/2004. Presencia de tributos propios: Competencia estatal. En materia de gastos: Decisión bajo su responsabilidad de los gastos para las competencias conferidas. Disponibilidad aunque con posibles límites. Caben instrumentos de coordinación. STC 134/2011. No limitaciones injustificadas Garantía del mínimo institucional. 02/06/2016Ideas para una reforma del régimen local en Asturias
02/06/ Financiación Ayuntamientos I RECURSOS CONCELLOS a) Capitais de Provincia ou Comunidade A. b) Poboación > hab. RECURSOS PROPIOS PROPORCIONADOS POLO ESTADO Cesión recadaciónFondo complementario. I. DEREITO PRIVADO I. DEREITO PUBLICO PREZOS PUBLICOS CREDITO TRIBUTOS TAXAS CONTRIBUCIONS ESP. IMPOSTOS IBIICIO IAE IIVTNU IVTM IRPF 1,6875 % IVA 1,7897 % IM. ESPECIAIS Fabricación. 2,0454 %
02/06/ Financiación Ayuntamientos II RECURSOS CONCELLOS Non Capitais de Provincia ou Comunidade A. + Poboación < hab. RECURSOS PROPIOS PROPORCIONADOS POLO ESTADO Participación nos tributos do Estado.. I. DEREITO PRIVADO I. DEREITO PUBLICO PREZOS PUBLICOS CREDITO TRIBUTOS TAXAS CONTRIBUCIONS ESP. IMPOSTOS IBIICIO IAE IIVTNU IVTM MUNICIPIOS TURISTICOS: Población > hab. + Vivendas 2ª residencia>vivendas 1ª residencia 2,0454 % Imp. Hidrocarburos e Imp. Tabaco
Descentralización en España 02/06/2016
Descentralizacion 02/06/2016 Fuente: 2012 Report on Public finances in EMU2012 Report on Public finances in EMU
Descentralización ingreso y gasto local en Europa. 02/06/2016Ideas para una reforma del régimen local en Asturias
Ingresos locales en Europa 02/06/2016Ideas para una reforma del régimen local en Asturias
Modelos de imposición local en Europa 02/06/2016Ideas para una reforma del régimen local en Asturias
Ingresos municipales 02/06/2016Ideas para una reforma del régimen local en Asturias
Impuestos municipales 2011
02/06/2016
Endeudamiento
Deuda: Aspectos generales.
Conclusiones: El sector local no es el responsable del desajuste de las cuentas públicas. No conlleva que gocen de suficiencia financiera. Solo un número reducido de entidades presenta desequilibrios financieros. No se justifican medias generales que no discriminen Situación preocupante del Ahorro neto: 25 % con ahorro negativo. Difícil viabilidad. Como regla general las entidades de menor tamaño presentan mejor situación. Propuestas: Valorar las peculiaridades de la situación financiera de CCLL a la hora de establecer reglas.
Análisis de HHLL de Galicia.
Concellos e Poboación 02/06/
Gasto municipal por habitante.
Ingresos totales €/hab.
Ingresos €/hab.
Impuestos €/hab.
Ingresos fiscales /06/2016Competencias e financiación de CCLL: A segunda descentralización
Autonomía financeira
Eficacia recaudatoria por CCAA
Endeudamiento. 02/06/ CORUÑA, A LUGO OURENSE PONTEVEDRA TOTAL % PIB1,10%1,16%1,14% 1,37% Deputacións2012 CORUÑA, A LUGO OURENSE PONTEVEDRA TOTAL % PIB0,43%
Deuda local/habitante. 2012
Límite de deuda (a ) Ayuntamientos que superan el límite de deuda: 3% PIB (48,45 % INF) 68 (21,5 %)247 no 3,8 % PIB (61,36 % INF) 48 (15,23 %)267 no 110% INF9 (2,8 %) 75 % INF31(9,8 %) 58 Ayuntamientos sin deuda.(18,4 %). 02/06/2016
Conclusiones Galicia. Menor nivel de gasto municipal. Menor presión fiscal. Menor autonomía financiera. Buenos índices de gestión recaudatoria. Situación especialmente preocupante de ayuntamientos de tamaño medio hab.
Vivabilidad financiera y tamaño municipios.
Resultado presupuestario.
Resultado de operaciones corrientes.
Análisis individualizado de la deuda Deuda % sobre INF Mayor endeudamiento: 343 %. Endeudamiento: >110% : 77 Ayuntamientos. >75 %: 347 Ayuntamientos. >10 %: Deuda/ habitante 2602 : 0 Endeudamiento. >1.000 euros/hab.: 222 ayuntamientos.
Endeudamiento por tramos pob.
Remanente
Análisis individualizado del RT Sorprendente: Remanente negativo: %. Mayor RT absoluto : + Barcelona. – Madrid. RT /Pobla € /Hab €/hab. RT /INF 977 % %. Remanente negativo: 40 Ayunt. > 100 % INF. Remanente positivo: 209 Ayunt > 100 % INF.
RT: Análisis por CCAA. Análisis por CCAA: Divergencias por CA. Cierta relación entre mayor endeudamiento y peor remanente de tesorería. Excepciones: Aragón. Evolución: Incremento de partidas negativas. Especialmente Madrid. Por tramos de población: Remanente positivo solo en ayuntamientos de menos de habitantes. A mayor población aumenta el RT – en términos absolutos, si bien en términos relativos se mantiene en un nivel común. (+- 6% de INF.
Ahorro neto. Tendencia: Reducción importante en años de la crisis. Del 10,8 % de 2007, 6% en 2010 y 9% en Mejora de resultados en Incremento de ingresos corrientes. Mayor ahorro bruto y neto Aunque se incrementó la carga financiera: menor peso sobre ahorro bruto. Aspectos generales. Escasa posibilidad de financiación de inversiones con ahorro. Diferencias notables entre CA.. Varía del 3 al 15 % de ingresos corrientes. Tiene que ver el endeudamiento pero no es el único dato relevante También influye la estructura de ingresos. No hay diferencias entre tramos de población. Evolución y situación similares ayuntamientos con ahorro neto negativo. 25 % del total.¡¡¡
Ahorro neto.
Conclusiones. No existe una relación directa entre solvencia financiera y tamaño de los municipios. El debate sobre el tamaño de los municipios debe llevarse a cabo pensando en la mejor prestación de los servicios.