Contribución de la Modernización de regadíos a los objetivos de la DMA Alberto Fernández Lop WWF España.

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Transcripción de la presentación:

Contribución de la Modernización de regadíos a los objetivos de la DMA Alberto Fernández Lop WWF España

CONSERVACIÓN DEL AGUA Uso cuidadoso y sostenible del agua a largo plazo que respeta los ecosistemas y sus funciones, bienes y servicios GESTIÓN DE LA DEMANDA Medidas de conservación del agua que permiten satisfacer los usos del agua detrayendo menos recursos Conceptos sostenibilidad del agua

MASADEAGUA APORTES A LA CUENCA HIDROGRÁFICA PERDIDAS EN CONDUCCIÓN (FUGAS) GESTIÓN DE LA DEMANDA EN USO DOMÉSTICO MEDIDA: ELIMINAICÓN DE LAS PERDIDAS EN CONDUCCIÓN (FUGAS) MEDIDA AUMENTO EFICIENCIA: REDUCCIÓN CAUDAL DE SALIDA MEZCLA CON AIRE AUMENTO DEL RUIDO TENSIÓN SUPERFICIAL

UN PROYECTO DE MODERNIZACIO DE REGADÍOS POR SI MISM0 … ¿ESUNA MEDIDA DE GESTIÓN DE LA DEMANDA? ¿CONTRIBUYE A LOS OBJETIVOS DE LA DMA? ¿REDUCE LA PRESSIÓN POR EXTRACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA? ¿EN QUÉ CONDICIONES?

MASADEAGUA ANTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO EVAPOTRANSPIRACIÓN INFILTRACIÓN APORTES A LA CUENCA HIDROGRÁFICA PERDIDAS EN CONDUCCIÓN (FUGAS) RETORNOS DE RIEGO

MASADEAGUA AUMENTO DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Y PRODUCCIÓN DISMINUYE INFILTRACIÓN DISMINUYE RETORNO A LA CUENCA HIDROGRÁFICA AUMENTO DEL AGUA DISPONIBLE MEDIDA: MEJORA DE LA EFICIENCIA DE APLICACIÓN DEL AGUA MEDIDA: ELIMINAICÓN DE LAS PERDIDAS EN CONDUCCIÓN (FUGAS) RECUPERACIÓN DE DE LOS RETORNOS DE RIEGO AGUA RECUPERADA DESPUÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO

CONSUMO EN PARCELA (m3/ha). CASOS ESTUDIO

MASADEAGUA AUMENTO DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Y PRODUCCIÓN DISMINUYE INFILTRACIÓN DISMINUYE RETORNO A LA CUENCA HIDROGRÁFICA AUMENTO DEL AGUA DISPONIBLE MEDIDA: MEJORA DE LA EFICIENCIA DE APLICACIÓN DEL AGUA MEDIDA: ELIMINAICÓN DE LAS PERDIDAS EN CONDUCCIÓN (FUGAS) RECUPERACIÓN DE DE LOS RETORNOS DE RIEGO CON CONTRIBUCIÓN A LA DMA DESPUÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO MEJORA DEL ESTADO DE LA MASA DE AGUA CEDENTE PRESIÓN POR EXTRACCIÓN DE LA MASA DE AGUA RECEPTORA MEDIDA RESTRICCIÓN PREVIA: % EN RELACON CON LAS APORTACIONES ANTES D MODERNIZAR

/ / 420 / 30 / 600 / 400/ 550 AUMENTO DEL CONSUMO POR EVAPOTRANSPIRACION INFILTRACIÓN DISMINUCIÓN DE LOS RETORNOS DE RIEGO 300 / 150 AUMENTO DE LA EFICIENCIA 50%/70% DETRACCIÓN DE LA MASA DE AGUA: USO DEL AGUA RESERVA EN EL EMBLASE ¿MECANISMO DE REDUCCIÓN DE EXTRACCIÓN? DISTINTA MASA DE AGUA AUMENTO DE PRESIÓN POR EXTRACIÓN ANTES DESPUÉS CONTRIBUCIÓN A LA DMA MISMA MASA DE AGUA

PLANES HIDRLÓGICOS DEL DEMARCACIÓN Normativa Programa de Medidas REGLAMENTO DEL FEADER Y PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL Condiciones de elegibilidad PLAN DE MODERNIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS REGADÍOS CONVENIO SEIASA REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES

REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES: JÚCAR INCREMENTO DE LA OFERTA Con respecto a los riegos mixtos atendidos desde el Canal Camp de Turia, se asignan unos recursos totales hasta un máximo de 100 hm3 /año, con un valor medio estimado de 84 hm3 /año, que podrán ser de origen superficial hasta un máximo de 75 hm3 /año, cifra que deberá ir incrementándose hasta los 100 hm3 /año a medida que se vayan generando ahorros en el sistema Turia como consecuencia de la modernización de los regadíos. Se reserva un volumen de hasta 2 hm3 /año de recursos regulados en el embalse de Ulldecona, condicionada a la materialización de las actuaciones de modernización de los Regadíos del embalse de Ulldecona, para atender los usos que exceden su asignación y atender posibles ampliaciones de su zona regable. SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS CON AGUAS DE LA MODERNIZACIÓN. Para asegurar en el futuro una adecuada calidad del agua de abastecimiento en las poblaciones del Camp del Turia y mejorar el estado cuantitativo de la masa de agua subterránea de Liria-Casinos, podrán sustituirse las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento urbano de las poblaciones por aguas superficiales del río Turia, hasta un máximo de 10 hm3 /año, en la medida que se generen recursos adicionales regulados por el embalse de Loriguilla al incrementar su capacidad útil actual o procedentes de la modernización de regadíos en el sistema Turia. Los recursos excedentes, incluyendo ahorros procedentes de la modernización de regadíos de la Ribera del Júcar, podrán aprovecharse para paliar la sobreexplotación de acuíferos y déficit de abastecimientos del área del Vinalopó-Alacantí y Marina Baja. Con objeto de no rebajar las garantías del resto de usuarios del sistema de explotación Júcar, el Organismo de cuenca elaborará las normas de explotación a las que se hace referencia en el apartado D de este artículo y en las que se definirá el carácter de recursos excedentarios. Para asegurar el abastecimiento urbano de las poblaciones de Chiva, Cheste y Godelleta y mejorar el estado cuantitativo de la masa de agua subterránea de Buñol-Cheste, podrán sustituirse las aguas subterráneas utilizadas, hasta un máximo de 5 hm3 /año, por recursos superficiales del Turia a medida que vayan generando recursos adicionales regulados por el embalse de Loriguilla al incrementar su capacidad útil actual o procedentes de la modernización de regadíos en el sistema Turia.

REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES: GUADIANA NORMATIVA Artículo 22. Medidas relativas a las concesiones para riego. Se adoptarán como medidas para la mejora y eficiencia de los sistemas de regadío las siguientes: a) En la revisión o modificación de las concesiones de agua para regadío se tendrán en cuenta las mejoras introducidas en los sistemas por la gestión y modernización de regadíos. De acuerdo con lo anterior y lo determinado en el artículo 65.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, se modificarán los términos relativos al volumen anual concedido de acuerdo con los plazos establecidos para la incorporación de las mejoras y la eficiencia alcanzada en las redes de transporte y distribución. b) En el caso de modernizaciones de regadíos con inversión pública en parte o en su totalidad, si como resultado de dicha modernización se requiere una menor dotación de volumen, el incremento de recurso disponible obtenido será destinado, según proceda, a superar las infradotaciones existentes, a la mejora de la garantía de suministro, al incremento de reservas, o al cumplimiento de las restricciones ambientales, y nunca a un aumento de la superficie con derechos a riego. En el caso de modernizaciones de regadíos con inversión totalmente privada, el incremento de recurso disponible que se acredite, será destinado en al menos un 50% a superar las infradotaciones existentes, a la mejora de la garantía de suministro, al incremento de reservas, o al cumplimiento de las restricciones ambientales, y el otro 50% podrá destinarse a un aumento de la superficie con derecho a rieg o.

REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES: EBRO REVISION CONCESIONAL …. PERO TRAS LA APLICACIÓN DEL PROYECTO Artículo 56. Medidas relativas a las transformaciones en riego. La modernización o mejora de regadíos con auxilio o financiación pública, ya sea total o parcial, justificará la revisión concesional de los aprovechamientos de modo que los recursos hidráulicos inscritos se ajusten a las dotaciones de este Plan. Con carácter previo a la revisión concesional el Organismo de cuenca, en colaboración con la comunidad de regantes respectiva, definirá las alternativas de cultivo a incluir y las demandas de las mismas. Conforme al artículo 56.2, aquellos caudales liberados por una mejor utilización del agua y no afectando a las garantías de los regadíos modernizados, serán destinados preferentemente al régimen de caudales ecológicos o a otras asignaciones que se especifiquen dentro del Plan Hidrológico. CONDICIONANTES TECNICOS DE PROYECTO 2. En este sentido la revisión o modificación concesional en las actuaciones de mejora y modernización de los regadíos existentes estará supeditada a su adecuación a las previsiones establecidas por este Plan en cuanto a dotaciones, sistemas y métodos de riego, condiciones de drenaje y sistemas de control e información de caudales, control de retornos y contaminación difusa, buenas prácticas agrarias, volúmenes y módulos de riego, pudiéndose solicitar la elaboración de los informes finales que demuestren los resultados obtenidos. Programa A8) Plan de modernización de regadíos con prioridad medioambiental. Sin presupuesto en este (segundo) ciclo. Programa A12) Propuestas de la Federación de Regantes del Ebro para la mejora agroambiental de los regadíos de la cuenca del Ebro Propuesta de la Federación de Regantes del Ebro en la Modernización de Regadíos. 16 meuros

REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES: GUADALQUIVIR RECONOCIMIENTO CASO POR CASO Los proyectos de modernización pudieran ser no viables desde un punto de vista medioambiental, socioeconómico o impliquen costes desproporcionados. AUMENTO DE LA OFERTA a) En los proyectos de modernización de regadíos declarados de interés general o autonómico el Organismo de Cuenca podrá destinar hasta el 45% de los recursos ahorrados a futuras ampliaciones dentro de la Demarcación. Para incentivar la reducción de la demanda, en los proyectos de modernización o transformación de regadíos que tengan por objeto el ahorro de agua se permitirá en el trámite de modificación de características de la concesión destinar hasta un 45 % de los recursos ahorrados a ampliación de la superficie de riego. Los ahorros se computarán en base a las dotaciones establecidas en este Plan. La ampliacion de la Vegas de Jaén, recogida en el Informe de la Oficina de Planificación de 28 de Julio del 2005, deberá ajustarse a los ahorros procedentes de la modernización de las Zonas Regables. (5) l proyecto de mejora y modernización del arroz reducirá el consumo conjunto de la Zona Arrocera (margen derecha e izquierda) a 350 hm3/año. Este valor solo aplica tras la completa ejecución y Funcionalidad del proyecto y dada su complejidad se admite una horquilla de 25 hm3/año en ambos sentidos. Los ahorros se dedicaran a disminuir el deficit de la cuenca o, si la infraestructura lo permite, a sustituir captaciones en las masas de agua subterránea del entorno de Doñana NO RECUPERACION DE COSTES 3. Con respecto a las modernizaciones de regadíos, se aplicará la excepción a la parte subvencionada de las inversiones con destino a la modernización, de manera que no se recupere dicha parte. Se fundamenta esta propuesta en el incremento de costes que supone para el agricultor la propia modernización, por la amortización de las inversiones que directamente financia y por el incremento en costes de conservación, mantenimiento y explotación que le generan las nuevas infraestructuras.

REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES: DUERO RECONOCIMIENTO CASO POR CASO Como ya se ha dicho, determinadas clases de medidas, tales como: directrices para la recarga artificial, normas básicas sobre mejoras y transformaciones en regadío, e infraestructuras de saneamiento y depuración, de modernización y creación de nuevos regadíos y otras infraestructuras, se han identificado efectos desfavorables sobre el medio ambiente Modernización de regadíos Desde hace ya algunos años los regadíos de la cuenca española del Duero vienen registrando diversas actuaciones de modernización impulsadas por las Administraciones Públicas con una clara participación económica de los propios agricultores. Entre los beneficios derivados de la modernización cabe destacar la mejora en las condiciones de trabajo de los agricultores y, en general, en una disminución de los retornos lo que conlleva una menor presión a causa de la contaminación difusa. En paralelo, la modernización suele suponer una menor utilización de agua, es decir, una menor necesidad de derivación y por tanto, una menor presión por extracción. Esto último no quiere decir que los consumos en las superficies modernizadas sean menores (Lecina y otros, 2009). Las actuaciones específicas de modernización de regadíos están claramente vinculadas con las medidas para fomentar un uso eficiente y sostenible del agua, en especial con la materialización de las normas básicas sobre mejoras y transformaciones en regadío. Por todo ello, se entiende que las acciones de modernización son medidas básicas. SIEMPRE QUE SUPONGAN UNA MENOR NECESIDAD DE DERIVACION Y MENOR DERIVACIÓN DE MASA DE CONTAMINANTES 5.3. Evaluación de la eficacia de las acciones de modernización de regadíos AUMENTO DE LA GARANTÍA Se ha calculado, con el apoyo de los modelos de simulación, que con la aplicación de las medidas de modernización de regadíos se logra mejorar las garantías de 6 UDA. Considerando que se mejoran los tres criterios de garantía que establece la IPH, la puntuación total asciende a 18 puntos de indicador de eficacia combinado. EFICACIA AMBIENTAL La modernización de regadíos constituye un pilar de las inversiones del PdM. Por su importancia, dado el elevado nivel de las cuantías que supone la modernización de regadíos, se ha evaluado su eficacia con otro método más elaborado en el Apéndice II del Anexo 12. (Criterios de evaluación de la eficacia de las zonas de modernización de regadíos)

REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES: TAJO PROGRAMA DE MEDIDAS Las soluciones en los sistemas deficitarios o comprometidos deberán incluir la combinación más adecuada en cada caso de actuaciones para aumentar la eficiencia en el uso del agua (modernización de regadíos, reducción de pérdidas en sistemas de abastecimiento) reducir la presión que la extracción de agua ejerce sobre los recursos hídricos disponibles. Entre los aspectos a abordar en dichos estudios y evaluaciones, estarán los siguientes:  el aumento de la eficiencia en el uso del agua en regadío (en particular la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Alberche) Sin relacionar con las masas de agua beneficiadas, por lo tanto atención a las demandas Bajo Alberche, Rosarito,

REGLAMENTO DEL FEADER Y PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL Permite Ahorro potencial (PROYECTO) de agua 5-25% ¿Afecta a masas de agua clasificadas como peor que buenas en el plan hidrológico de la demarcación? REDUCCIÓN USO DE AGUA ( PROYECTO) ≥50% DEL AHORRO POTENCIAL Inversión elegible NO SI REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES Reducción uso del agua (PROYECTO) está en relación con las aportaciones antes de la modernización Ahorro potencial (PROYECTO) es el agua recuperada para la masa en relación con las aportaciones antes de la modernización

SOLO UNA MASA AFECTADA POR EL PORYECTO (CEDENTE Y RECEPTORA DE RETORNOS) CALCULO DEL AHORRO POTENCIAL (PROYECTO) DISMINUCIÓN DE PÉRDIDAS EN RED – REDUCCIÓN DE RETORNOS X 100 = % APORTACIONES ANTES DE MOD. – RETORNOS ANTES DE MOD. -La reducción de retornos se calcula en función de la mejora de la eficiencia y el cultivo o dobles cultivos con máximo consumo previsto post modernización -En este caso se supone que las pérdidas son retornables a la misma masa -EL valor absoluto de ahorro sería la diferencia entre los términos del numerador REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES

DOS MASAS DE AGUA AFECTADAS POR EL PORYECTO: UNA CEDENTE Y OTRA RECEPTORA DE RETORNOS 1) Masa cedente: Mejora del estado por disminución de la presión por extracción CALCULO DEL AHORRO POTENCIAL (PROYECTO) DISMINUCIÓN DE PÉRDIDAS DESPUÉS DE MOD X 100 = % APORTACIONES ANTES DE MODERNIZAZIÓN. -La reducción de retornos se calcula en función de la mejora de la eficiencia y el cultivo o dobles cultivos con máximo consumo previsto post modernización -EL valor absoluto de ahorro sería el numerador de la división - En este caso se supone que las pérdidas no son retornables a la masa REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES

DOS MASAS DE AGUA AFECTADAS POR EL PORYECTO: UNA CEDENTE Y OTRA RECEPTORA DE RETORNOS 1)Masa RECEPTORA DISTINTA DE LA ANERIOR: Aumento de la presión por extracción (Disminución de retornos) potencial= RETORNOS ANTES DE MODERNIZ. - RETORNOS DESPUÉS DE LA MODERNIZ. -La reducción de retornos se calcula en función de la mejora de la eficiencia y el cultivo o dobles cultivos con máximo consumo previsto post modernización -EL valor absoluto de aumento de estracción sería la diferencia antes y después de la modernización REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS EXTRACCIONES

CONCLUSIONES (I) Una modernización de regadíos SOLO supone una contribución a la mejora del estado de las masas de agua (DMA) si conlleva previamente una reducción global de las extracciones del regadío modernizado y un menor aporte en la masa total de contaminantes. Esta posible contribución debe evaluarse caso por caso con la contabilidad del agua, teniendo en cuenta la recuperación de agua en las redes, el aumento de evapotranspiración y la reducción de los retornos, que puede llegar a suponer una nueva presión por extracción sobre las masas de agua de la cuenca. El agua recuperada en la modernización de regadíos (reducción de fugas y menores retornos) no es en sí misma un ahorro si dicho agua recuperada se queda en el regadío. El cálculo de ahorro potencial basado en una mejora en la eficiencia de los sistemas de aplicación no es correcto. En cambio solo es indicativo del aumento de consumo en las explotaciones y reducción de los retornos. Sin embargo, en periodos anteriores, este valor se ha empleado como justificación ambiental para estimular la financiación pública de las inversiones en modernización de regadíos.

CONCLUSIONES (II) La contribución de la modernización de regadíos a la mejora del estado de las masas de agua o la disminución de extracción no se ha estudiado globalmente en España. Los proyectos de modernización que no contribuyan con su ahorro a la DMA debe clasificarse como medidas de atención a las demandas y en su caso contemplarse como posibles nuevas modificaciones de las masas de agua La normativa de los Planes no establece requisitos para que las modernizaciones supongan una aportación de agua para las cuencas hidrográficas en relación con la mejora del estado de las masas. Tampoco han evaluado en general las aportaciones a la cuenca de las modernizaciones Los planes no relacionan los proyectos de modernización con presión por extracción con estado y medidas específicas para cada masa de agua, que justifiquen su inclusión en el programa de medidas Los programas de medidas de los Planes establecen la modernización como sistema de mejora de la eficiencia para paliar las situaciones de déficit de los regadíos o para liberar agua para otros usos, lo que es un error

CONCLUSIONES (III) Las modernizaciones que no supongan reducción de extracciones o sirvan para aumentar superficies, cubrir regadíos deficitarios o aportar a los abastecimientos son medidas de atención a las demandas y no pueden figurar en el programa de medidas para los objetivos ambientales de la DMA. y por tanto no deberían son elegibles como ahorradores por FEADER Los fondos FEADER deben contribuir a los objetivos de la DMA. Pero en su artículo 46 establecen como requisito para los proyectos de modernización un ahorro potencial, que crea muchas incertidumbres en cuanto a su método de cálculo, y tampoco indica cuál debe ser el destino de tales ahorros. La planificación hidrológica no establecen un criterio claro para determinar si un proyecto de modernización está en condiciones de mejorar el estado de las masas de agua por disminuir la presión de extracción (su ahorro potencial), y por tanto su contribución a la DMA y si puede estar incluido en los programas de medidas básicas.

Propuestas de WWF Planificación integrada agua, regadío y desarrollo rural Mejorar transparencia e información Ahorro de agua medido en el contexto de la cuenca hidrográfica y masa por masa Revisión de las concesiones de regadíos modernizados adaptadas a las nuevas asignaciones tras la modernización Cierre de explotaciones ilegales antes de la modernización Recuperación de costes del agua Proyectos: mejora en diseño, ejecución y evaluación del uso del agua del diseño Seguimiento científico del resultado de las modernizaciones. No se ha podido aprender del resultado global de las modernizaciones Solo deberían financiarse por el programa de medidas de los Planes los proyectos que supongan globalmente una menor presión por extracción

Tomado de Lecina et al, 2009